Las Últimas

Dropdown Menu

29 mayo 2021

Podrá crecer México 6% este año; PEA ya recuperó 12 millones del mercado laboral
by MercadoInterno - 0






“Rebote” económico de dos dígitos en abril, confirmaria IGAE


Ratifican agencias extranjeras calificacióhn a política fiscal

 



Juan Manuel Rodríguez (29-05.21)

Cada día expertos observadores y analistas están ubicando indicios que favorecerían la posibilidad de un crecimiento económico de México este año hasta del 6% o recuperar las condiciones que prevalecían antes de la pandemia.

Por ejemplo, hace días, INEGI sorprendió al divulgar el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) donde  anticipó que el pasado mes de  abril registró una variación adelantada del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de 20.6 por ciento comparado anualmente con abril de 2020, cuyo porcentaje definitivo deberá publicare dentro de 5 semanas por INEGI.

Se trataría de un “rebote” económico espectacular que, si bien no recupera la enorme caída económica de menos –8.5% registrada, sí es indicador de que la política economía nacional va por buen camino seguramente avalada por el semáforo verde en la mitad del país y la reapertura de los negocios y el avance de la vacunación comunitaria para controlar la fatídica pandemia.

Ciertamente el IOAE aporta un pronóstico apenas tres semanas después del cierre de abril, el IGAE lo hará con estudios más precisos realizado a 8 semanas del mes de referencia. Sin embargo esa variación positiva de 20.5% se sustentó por una desmesurada variación de 34.5% de la actividad secundaria o industrial y un sector Terciario o de Servicios, que contempla dos terceras partes de la economía nacional, que alcanzó un 16.4% también en abril. (Para dar una idea de lo que significa una abrupta variación positiva de dos dígitos, en marzo pasado el avance real fue de apenas 0.4% comparado anualmente con marzo de 2020, a su interior la actividad secundaria fue de apenas 1.5% las terciarias cayeron menos -0.2%).

Este impresionante indicador de abril  anunciados el día 18, fue precedido la víspera del lunes por el anuncio de la agencia internacional Fitch ratificando la calificación de riesgo de la deuda de México en BBB- con perspectiva de “estable”  basándose en el relativamente fuerte desempeño de las finanzas públicas a pesar de los retos a mediano plazo. Esto apoya nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro”, dijo Fitch, además, hizo un  pronóstico de crecimiento de 5% del nuestro PIB.

Esta calificación coincidió con la que al cierre de abril pasado, la agencia Moody’s  ratificó su calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en BAA1. Para el subsecretario de Hacienda Yorio González, esa ratificación coloca al país tres niveles por arriba del grado de inversión, muestra nuestra fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas.

Si bien Fitch otorgó la perspectiva de “estable”  también advirtió sobre una gobernanza relativamente débil”, lo mismo que un crecimiento a largo plazo y el lastre de la deuda de Pemex quepara las finanzas públicas, representa el 9% del PIB.

Dentro de todos estos destellos de recuperación, sin duda uno de los impactos decisivos ha sido el reingreso de millones de trabajadores que permanecieron durante la emergencia sanitaria confinados en sus hogares, ya se están reincorporando e INEGI acaba de informar que la Población Económicamente Activa (PEA) en abril  llegó a 57.5 millones de personas de 15 y más añospoblación mayor en 12.7 millones respecto a la de abril de 2020, una recuperación del mercado laboral que se perdió cuando el confinamiento en los hogares era generaliado

En abril pasado, de los 57.5 millone de personas que integran la PEA, 54.8 millones (95.3%) ya están ocupadas (12.1 millones más que en abril de 2020)y  sólo 2 millones 700 mil  desocupados (4.7% de la PEA). Mientras, los Sub ocupados (personas con trabajo y que buscan un segundo empleo para mejorar sus ingresos) que en abril de 2020 eran  7.5 millones (3.7% de la población ocupada) en abril de este año eran sólo de 3.3 millones de personas.

Otro elemento positivo es la confianza que la inversión extranjera ha mostrado hacia México, pues en el arranque de este año se incrementó en más del 14%, al rebasar los 11 mil millones de dólares, cifra histórica al romper el record desde que se lleva un registro de dicha inversión Extrajera Directa (IED), colocando a nuetro país en el 7º.  lugar dentro del top ten de potencias receptore de IED.

Los anteriores casos descritos son sólo una parte del trabajo desarrollado por la 4T en el primer trienio de su administración, pero existen muchos que, a partir del segundo semestre de este año, empezarán a dar resultados, sobre todo cuando se realice la Reforma Fiscal que ya se prepara y que empezará a aplicarse a partir de 2022.

Ciertamente el mayor reclamo es la parálisis económica de dos años, recrudecida por la llegada de la peor pandemia sufrida en todo el planeta, pero recordemos que durante 6 sexenios, el crecimiento promedio del PIB fue de 2%, pero si descontamos el 1.6% que cada año creció la población, podríamos decir que prácticamente tres decenios estuvimos en un real estancamiento económico.

Ahora no hubo “rescates” como el Fobaproa que seguirán pagando nuestros hijos y hasta nietos durante casi todo este siglo, pero ahora se quejan de que se dejó a la Iniciativa Privada a “rascarse con sus propias uñas”, lo que demostró que todavía hay empresarios nacionalistas que defendieron a sus trabajadores, respetando sus salarios o manteniéndoselos con algún porcentaje y otros salvaron sus negocios, mientras que remanentes de Banxico y el gobierno federal destinaron recursos para las pymes y los bancos manejaron los créditos dando meses de gracia en el pago de intereses, o la Federación adelantó pensiones a 8 millones de adultos mayores para favorecer el consumo y fortalecer al mercado interno.

 

Una prueba de que los mexicanos estamos dispuestos a aprovechar la oportunidad de la pandemia y vendrá la segunda etapa de la 4T con al apoyo de los mexicanos que en las urnas tomaron la decisión de ir por el cambio, cambio profundo, justo y equilibrado para beneficio de toda las familias mexicanas.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario