Las Últimas

Dropdown Menu

27 marzo 2021

Bajarían gasolina para frenar inflación; ¿Habrá rebote económico de 6% este año?
by MercadoInterno - 0





 



Juan Manuel Rodríguez (26-03-21)

En medio de la crisis planetaria, sanitaria y económica, México aplica las vacunaciones con la urgencia que le permite el envío de los antivirales, mientras que, en materia económica empieza a vislumbrar múltiples aunque leves indicios positivos avances en las variables de crecimiento.

 

Sin embargo, los pronósticos chocan alprever entre el práctico estancamiento hasta el espectacular 6% para el PIB de este año. El promedio previsto de 4.5% algunos estudios no lo ven factible basado en los promedios del 2% de los 18  años de este decenio. Esa referenciacontrasta con el real derrumbe del PIB entre noviembre y enero pasadosIncluso se concluye que ante el estancamiento y el sorpresivo avance de más de 4% de la inflación estamos cayendo en la “estanflación”: estancamiento con inflación (Schettino, Macario,  El Financiero26-03-21).

 

Para reducir la acelerada inflaciónpretexto utilizada por los comerciantes para generalizar el aumento de precios, es necesario encontrar una fórmula que permita reducir los más de 21 pesos que ahora cuesta la gasolina popular y quitarles el pretexto inflacionario.

 

Como sucede en el interior del país, en el extranjero también difieren enormemente en los pronósticos de crecimiento de México para este año. Encuesta de Citibanamex a tres decenas de instituciones revela que están desde los más pesimista, BNP Paribasy HSBC que prevén un PIB de 3% hasta la firma  Itaú BBA cuyo optimismo nos habla de un rebote de 6% para este año en México, poco más del 5.6% que pronostican Oxford EconomicsJP Morgan, UBS y Vector.

Es interesante que estos pronósticos coinciden con funcionarios mexicanos de Hacienda quienes prevén entre 5.5% y 6% siempre y cuando se acelérela vacunación antivirus.

Signo muy positivo es la estrategia de inversión anunciada en Estados Unidos que repercutirá favorablemente en las redes establecidas sobre todo en en la complementación manufacturera  industrial y en nuestras exportaciones hacia el norte, además del incremento que significaran las remesas enviadas por los mexicanos que laboran en dicho país.

 

No deja de ser sorprendente el anuncio que hizo el presidente Lopez Obrador el pasado 21 de marzo que duplicará las pensiones para adultos mayores durante lo que resta de su sexenio. Se trata nada menos que de una derrama económica fundamental para incrementar el consumo popular que favorecerá a nuestra industria y en general al mercado interno.

Se trata nada menos que de una cifra que actualmente significa 135 mil millones de pesos y que subirá a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

 

Fue muy claro que días después del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio quien precisó que las pensiones se entregarán a partir de los 65 años de edad y que no se recurrirá a la deuda pública para cubrir el aumento en el monto de las pensiones.


Al participar virtualmente en la Segunda Cátedra de SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, aclaró que hay una “regla de oro” en la Constitución donde precisa que toda deuda debe ser contratada de endeudamiento tiene que ser solo para financiar proyectos de infraestructura y no para programas sociales. Así que sólo se harán readecuaciones en el presupuesto ordinario.

El panorama económico de México sigue siendo difícil pero existen indicios leves, pero seguros, de que inicia la recuperación aunque, es obvio siguen pesando los saldos negativos sobre todo acarreados al arribo dela pandemia.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario