Las Últimas

Dropdown Menu

10 febrero 2021

Vacunación, clave para controlar crisis de salud y PIB rebotaría 5.3%: Banxico
by MercadoInterno - 0


 Optimista, AMLO reaparece; Plantea IP a Tatiana 100 proyectos de obras 




 



Juan Manuel Rodríguez (10-02-21)

Para alcanzar le meta de crecimiento de 4.6% este año, decía a principios de enero Arturo Herrera, titular de Hacienda, sería necesario vacunar además de los adultos mayores, de inmediato a personal de los sectores de mayor impacto económico. Ayuda, sin ser suficiente, una política fiscal, financiera y monetaria, mas la salida definitiva de la crisis económica, se dará al controlar la crisis sanitaria.

Coincidente, el gobernador del Banco de México, por esos mismos días, en un seminario del ITAM sobre “Perspectivas Económicas 2021”, aún con la caída econóca de -8.5% prevista para 2020, su pronóstico del PIB para este año sería de 3.3%, pero si se controlaba la crisis sanitaria mediante la vacunación universal, hasta podríamos registrar un rebote económico del 5.3%, lo cual se ve difícil por el ahora evidente retraso en el arribo de las vacunas.

El cierre de empresas no esenciales en abril y mayo pasados, fue un duro golpe que se frenó sólo al autorizar luego la apertura en sectores como la construcción, minería, manufacturas como la automotriz, y ya en noviembre se registraban 6 meses consecutivos en la recuperación industrial, aunque leve sin poder revertir la caída industrial anual de menos -3.3%.

Con la mayoría de las variables en términos negativos en su comparación anual, los analistas no pronostican buenos resultados para este primer trimestre de 2021.

El propio Banco de México, en su encuesta de expectativas, estimó para el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto crecerá sólo 0.88% comparado con el trimestre previo de octubre-diciembre de 2020. Pero en su comparación anual, es decir, frente al primer trimestre del año pasado, caería -4.5%.

La confianza del consumidor en la economía, según el Índice (ICC) en la encuesta de INEGI y Banxico, tuvo un ligerísimo avance positivo mensual de 0.3% en el primer mes de este año, al evaluar “la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables”. En cambio, la confianza sólo disminuyó en su percepción sobre la situación económica del hogar esperada dentro de 12 meses. Obviamente en la comparación anual, de este enero con el de 2020 , la confianza del consumidor registró una reducción anual de (-) 4.9 puntos porcentales.

En materia de desempleo durante la pandemia afectó a más de un millón de formales, que ya se está recuperando, además de los millones en la informalidad y, según estudio del mercado laboral sobre América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un 12% del sector juvenil mexicano ha perdido el empleo durante la pandemia (en Colombia 30% y Perú hasta el 70%), y señala que entre los jóvenes la tasa de desempleo es tres veces la de los adultos, la de informalidad es 1.5 veces más alta y 21% agravada porque esta población no estudia ni trabaja.

Exportación puede elevar al 6% el PIB, pero

persiste la debilidad en el mercado interno

 

La nueva administración de Joe Biden y su espectacular apoyo de 1.9 billones (trillones) de dólares a la economía de EU, repercutirá necesaria y favorablemente a México. Ernesto Acevedo, subsecretario mexicano de Economía, declaró que esas políticas estadunidenses, al optimizar más eficientes cadenas de valor en la relación bilateral,podrían ser motor para la fuerte recuperación de México en 2021, incluso, con una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento.

Sin embargo, es generalizada la opinión pesimista de los analistas quienes, en síntesis, creen que las exportaciones no serán suficientes para tener cuando menos un buen primer trimestre económico este año, dada la debilidad que muestra la demanda, el consumo y egeneral el mercado interno.

El que la  nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dedicara su primera videoconferencia para presentar 4 ejes de sustento a la política de reactivación económica, fue calificada por dichos analistas como ”más de lo mismo” y sin considerar el énfasis que precisamente, el primer eje de su programa fue fortalecer el Mercado Interno al desarrollar cadenas productivas e incrementar el valor agregado local; reunir a las grandes empresas con las mipymes y ampliar el programa de crédito a la palabra con  1,600 millones de pesos (mdp) y otorgar 60 mil nuevos financiamientos de 25 mil pesos y apoyo a restaurantes, tortillerías y otros con créditos hasta de 250 mil pesos.

Ha reentablado la relación con el sector privado e incluso, los constructores tienen preparado un programa de cuando menos cien proyectos estratégicos de obras que podrían integrar la tercera etapa del Plan de Infraestructura para generar empleos. En los otros ejes Clouthier incluye las exportaciones y aprovechar el T-Mec.

Optimista, reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, además de hablar de su positiva situación actual de salud (lo cual, para cualquier país, la noticia de buena salud de su jefe de Estado, es garantía de certidumbre), mencionó los datos del incremento en las ventas de tiendas departamentales comparado con enero del año pasado, signo del impacto al consumo. Particularmente mencionó el reparto de miles de millones que el gobierno inició este año en el apoyo a adultos mayores, a jóvenes y sus becas y que, junto con el récord que ha significado el envío de remesas de nuestros braceros a sus familias, récord que rebasó los 40 mil millones de dólares, significan casi un billón de pesos que, derramados en todo el país, implicarán un apoyo al consumo en nuestro Mercado Interno.

El 2021 será un año muy difícil, con peligro de rebrote de la pandemia, lenta recuperación del empleo y de la economía toda, pero los esfuerzos anunciados no son poca cosa cuando se presentarán ahora reforzados por las nuevas autoridades de la secretaría de Economía, pero la participación del sector privado que ha reanudado sus pláticas con Tatiana Clouthier, pueden significar un reacomodo en la política para incluir a la pequeña y mediana empresa en la economía nacional, incluso en exportaciones, de la mano de los grandes capitales privados nacionales.

Es el momento en que la sociedad debe mostrar su unidad y colaboración, reconociendo que la lucha contra la pandemia no es sólo de autoridades, sino de nuestra personal actitud para combatir los contagios con responsabilidad social y que el análisis de errores y tropiezos sirvan para encontrar soluciones no sólo para el beneficio personal sino para el bien colectivo. Incrementar el consumo de productos de fabricación nacional, regional y local para que las pequeñas y medianas empresas no solo recuperen el empleo perdido, sino favorezcan la fortaleza de nuestro Mercado Interno.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario