Las Últimas

Dropdown Menu

19 febrero 2021

Pandemia aumentaría en 9.8 millones de mexicanos a línea de pobreza de ingreso
by MercadoInterno - 0






 

Desempleo subió en Ags de 3.4% a 5.2% anual; ciudad-capital llegó a 5.9%

 



Juan Manuel Rodríguez (19-02-21)

Segunda de III partes

No se habían terminado de evaluar los efectos del estancamiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de gobierno de la 4T, cuando a inicios de 2020 nos sorprendió la expansión epidémica del Covid-19 que se enseñoreó en todo el planeta, con sus tremendocontagios y fallecimientos, así como el  shock en el desarrollo económico, por los herméticos cierres obligados de negocios y su impacto desolador en los empleos y el ingreso de los trabajadores  y sus familias.

 

Dubitativos, en el gobierno titubeaban sobre cómo actuar en la segunda y tercera ola pandémica, sobre permitir la apertura de establecimientos con excesivos protocolos de seguridad sanitaria o de plano cerrar parcialmente algunos no esenciales exponiéndose a las protestas sociales de los trabajadores, como ocurría en otros países europeos. Aún así, hubo protestas de restaurantes, gimnasios y otros y se lograron acuerdos equilibrados para la apertura parcial y proteger los empleos.

 

Sin tomar en cuenta los estragos aún no evaluados de los apagones eléctricos y la escasez de gas natural que ahora sufre la industria nacional y los hogares en varios estados, las solas cifras del desempleo y reducción del ingreso familiar, son estratosféricos, sobre todo por su repercusión en la tasa de pobreza laboral.

 

Las cifras que divulgó Coneval sobre sus primeras estimaciones a principios de mes, son escalofriantes, al afirmar que si en 2018 había 61.1 millones de mexicanos (48.8% del total de habitantes) que ganaban por debajo de la línea de pobreza, en 2020 su Evaluación de la Política de Desarrollo Social “calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población”.

 

Estos cálculos de Coneval los cita al señalar los cierres de establecimientos durante la pandemia “podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos”.

 

Los esfuerzos en la generación de empleo han sido persistentes y en enero se crearon 47,919 empleos formales, informó el IMSS, sin embargo en los últimos 12 meses, añadió, se registró una disminución de 668 mil 746 puestos de trabajo, -3,3% menos que cifras de enero de 2020.

 

Un caso ilustrativo de los resultados de los esfuerzos para generar empleos, pero también del fuerte choque de la pandemia, lo es el caso de Aguascalientes que este enero registró un récord histórico para dicho mes de 7 mil 241 nuevos empleos en el IMSS (15.1% de los 47 mil 919 generados en el país, ocupando el 5º lugar nacional), con lo que sumó 38,864 nuevos empleos formales en esta administración estatal.

 

La Nueva Edición de INEGI, la ENOEN, informa que al cierre de 2020, cuarto trimestre de octubre-diciembre, Aguascalientes subió  tasa de desocupación (TD) a 5.2%, muy superior al 3.4 por ciento al cerrar 2019. En la ciudad de Aguascalientes donde vive casi 80% de hidrocálidos, el desempleo fue de 5.9% (0.7 puntos porcentuales mayor  al desempleo estatal.

 

Los infortunios no han terminado y sólo la sociedad, nosotros mismos, debemos adecuarnos al nuevo sistema de vida y contribuir, dentro de nuestras capacidades a combatir la pandemia y redoblar esfuerzos para seguir adelante.

www.mercadointerno.com.mx

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario