Las Últimas

Dropdown Menu

19 febrero 2021

Apagones y falta de gas colapsa industria
by MercadoInterno - 0






 

“Paros técnicos” paralizan zonas industriales del Norte y el Bajío

 

Primera de III partes



Juan Manuel Rodríguez  (18-02-21)

Esta semana fueron totalmente rebasados los recientes pronósticos de un posible rebote en el crecimiento económico para el primer trimestre del año, enero-marzo, que oscilaban entre el moderado 3,3% de los analistas hasta el optimista oficial de 5.3% si avanza la vacunación para reducir los contagios de covid-19. 

El lunes 15 de febrero el panorama para el PIB se ensombreció con sorpresivos cortes del servicio eléctrico, cuando varias plantas de generación se paralizaron por falta de gas natural que habitualmente se surte desde Texas, estado que sufrió  helada de tal magnitud que dejó a millones de ciudadanos estadunidenses sin energía.

El Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) informó que en la zona industrial del Norte del país, que concentra el mayor porcentaje productivo manufacturero, los apagones en Nuevo León habían afectado a más del 40% de las empresas, el 16% en la Ciudad de México y el 14% en el Estado de México.

La situación se complicó cuando el gobernador de Texas, Greg Abott, el miércoles 17 emitió más que una orden, una recomendación (legalmente en EU no pueden intervenir gobiernos en la libre competencia de las empresas) a productores, transportistas, operadores de ductos para evitar la salida del gas texano hacia otras regiones, medida que se mantendrá hasta el 21 de febrero.

Inmediatamente la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthiercontactó al gobierno del presidente Joe Biden buscando garantizar el abastecimiento de gas natural y, tras reconocer la situación que vive el sur de EU, en su mensaje dijo que “de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, según información de Bloomberg en El  Financiero.

Para entender la importancia de la rápida actuación de la tituar de Economía, hay que mencionar la dependencia que registra México sobre el gas del exterior. Las dos terceras partes del consumo nacional de gas, alrededor del 60%, o sea, unos 5,500 millones de pies cúbicos “diarios” destinados a la producción industrial, para surtir la demanda de la CFE y del sector privado.

Las medidas para reducir el consumo de gas natural en las industrias afectó seriamente a la región de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, donde se encuentra  uno de los cluster automotrtices más importantes de México.

Tras los apagones eléctricos del lunes 15 y martes 16, la industria del Bajío empezaba a recuperarse, pero el miércoles empezaron a recibir las instrucciones de que era necesario reducir el consumo de gas natural y la mayoría de las ensambladoras tuvieron que acudir a diversas medidas, sobre todo al sistema de “paros técnicos”.

En Guanajuato General Motors de Silaodesde el martes por la noche detuvo sus operaciones y Mazda en Salamanca organizó un paro de dos días. En Aguascalientes, Nissan tuvo que hacer inmediatos ajustes en su producción para coordinarse con las medidas de reducción en el consumo de gas natural y, por su parte, Volkswagen de México y Audi se sumaron también a los paros técnicos

Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), informó que 15 empresas del municipio han decidido entrar en paro técnico y otras más podrían hacerlo posteriormente, incluidas además de la rama automotriz, las de metalmecánica y farmacéutica.

Muchos esperan que la semana próxima se regularice la situación nacional, sin embargo la industria en particular y la economía en general ya han sido severamente afectadas.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario