Las Últimas

Dropdown Menu

21 noviembre 2020

Vital la inversión privada para lograr el crecimiento económico: Poncho Romo
by MercadoInterno - 0





La perspectiva de “estable” nos da l2 meses para crecer: Fitch Ratings;

Confía la calificadora que las elecciones dan certeza a que no habrá cambios

 Juan Manuel Rodríguez (21-XI-22)

La persistentes y variadas críticas que son en todos los órdenes de gobierno federal, algunas justificadas sin duda, como en economía y salud, pero generalmente sin profundizar sobre las causas que las generaron, en esta ocasión minimizaron prácticamente el que Fitch Ratings ratificara la calificación crediticia de la deuda soberana en dólares de México de BBB-, con perspectiva de “estable”  y está dentro del grado de inversión

El tema fue rescatado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, al señalar que esa ratificación nos da un margen de un año para recuperar el crecimiento económico. Y advirtió en la convención de Ejecutivos de Finanzas: La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, es vital para el crecimiento y bienestar, sin bienestar traicionamos el combate a la pobreza”,

 Las perspectivas de “positiva, negativa o estable”. fijan hacia donde se puede mover la calificación crediticia, si mejora, cae o se mantiene, en un período de12 a 24 meses, según la metodología de cada calificadora. Las tres calificadoras le dan a México calificación crediticia, pero todavía en abril, en plena pandemia, dos de ellas con perspectiva “negativa”. Lo interesante es que Fitch Ratings, en el pico del Covid-19 pero con iniciales y ligeros descensos, le da perspectiva de “estable” a México, lo que no anticipa riesgos de que se produzca un impago de las obligaciones financieras emitidas por el gobierno para los próximos12 meses ¿Por qué? 

La ratificación de la calificación se basa fundamentalmente en que la deuda pública, como porcentaje del PIB se mantendrá estable buscando minimizarla este año y a que existe un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente estables y robustas.

 “Los ingresos fiscales, dice Fitch, han superado las expectativas y…  México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría 'BBB'”. Y, efectivamente, no obstante el estancamiento de 2019 y el enorme retroceso económico del segundo trimestre de este año,  aún así, en los primeros seis meses del año los ingresos tributarios federales alcanzaron un billón 750 mil millones de pesos (mdp), superando en unos 50 mil mdp los tributos del mismo lapso de 2019.

Este logro se debió a que el SAT se enfocó en los causantes mayores que ahora aportaron más de 120 mil mdp, casi 90 mil mdp más que los 36 mil mdp que pagaron el primer semestre del año pasado. Ahora esperemos la revisión de la ley de outsourcing donde, según el estudio de 2016 por consultora Staffing Industry Analysts de las 900 empresas que había en el país  que ofrecían servicios de subcontratación, sólo 337 registradas en la STPS y sólo 100 dadas de alta en el IMSS.

Actualmente, en 2019, la banca múltiple con un cuarto de millón de empleados, la mitad, 125 mil son contratados por outsourcing y el Censo Económico de 2019 revela que 17.9% del personal remunerado ha sido contratado por este sistema, y la legisladora Mónica Fernández Balboa, en sesión abierta del Senado dijo que la subcontratación ilegal evade al fisco alrededor de 500 mil mdp anuales, principalmente  de ISR. A su vez, el IMSS  revela que la evasión de estas empresas le hace perder 21 mil mdp . Además, en diciembre detectó que más de 14 mil empresas grandes despidieron a todo su personal seguramente para evitar pago de aguinaldos o de otras compensaciones, y lo volvieron a recontratar en enero pasado.

Independientemente de estos esfuerzos recaudatorios mencionados y que hace la administración para aumentar la tributación, la agencia Fitch confía en que se mantendrá una postura fiscal estricta y que, como se ofreció, a partir de 2022, podría aplicar la reforma tributaria cuya congelación se autoimpuso los tres primeros años de este régimen, evitando así el deterioro de las finanzas públicas, base para considerar la perspectiva ”estable”,

La calificadora no solo observa estos datos para emitir su fallo, sino que también otea las perspectivas política que se vivirán el año próximo con las elecciones más grandes de nuestra historia. Fitch, basado en las encuestas recientes que ven a Morena con un buen desempeño, observa que eso y la popularidad personal de López Obrador, “no prevé un cambio en la dirección de la política después de las elecciones”

Sin embargo,la calificación requiere fundamentalmente de el vital elemento para cualquier desarrollo económico: la inversión.  Y precisamente ahí se ubica el llamado de Alfonso Romo, al señalar que se requiere la inversión privada para lograr el crecimiento económico que deberá lograr México en el tiempo límite de doce meses, que es la metodología de Fitch para mantener la perspectiva de “estable”, de lo contrario podría pasar al campo “negativo”, un impedimento para atraer más inversión.

www.mercadointerno.com.mx

NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario