Las Últimas

Dropdown Menu

02 noviembre 2020

Temeraria amenaza de balcanizar al país de acelerados gobernadores aliancistas
by MercadoInterno - 0




 



















Mesurados, otros de inmediato aclaran que no buscan fragmentar al país; Estados deben aumentar sus ingresos propios, si desean más presupuesto

 



Juan Manuel Rodríguez (2-XI-20)

En una acelerada escalada de incalculables repercusiones políticas, exacerbados gobernadores pasaron de una demanda de más recursos para sus entidades federativas, mediante simple reforma al Pacto Fiscal, a una demencial y abierta amenaza de abandonar el pacto federal que dio sentido al nacimiento de la nación mexicana tras intensas luchas sangrientas que, lograda la independencia, retrasaron la definición del tipo de gobierno federalista que ahora nos mantiene unidos.

 

Para entenderlo, la Alianza Federalista que proclama la “balcanización” del país, nació originalmente con tres gobernadores de oposición de los estados norteños de N. León, Coahuila y Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” (independiente), Miguel Riquelme Solís (PRI) y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), quienes formaron (19 de marzo) el cerco sanitario para enfrentar la pandemia. Tres entidades limítrofes de EU y que por sus estrechos lazos comerciales y económicos, están más acostumbradas a ver al norte que al sur, además de ser de oposición, y en vísperas de los más grandes comicios que se realizarán en México, constituyeron un atractivo  político electoral para que se les unieran otros gobiernos, todos de oposición, Jalisco (MC), Colima (PRI),  Michoacán (PRD) y de los 9 Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que encabeza Martín Orozco, se incluyeron Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, integrando así los 10 de la Alianza Federalista que reclama más recursos fiscales y rechaza la desaparición de los fideicomisos y el manejo discrecional de sus recursos. Aunque Orozco, líder de GOAN, señala que no son 10, sino 32 los gobernadores que reclaman más presupuesto.

 

En agosto, en San Luis Potosí, la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el presidente López Obrador, sólo sirvió a los10 para su ”presentación oficial” como Alianza y abandonar la Conago por considerar que había dejado de ser contrapeso del poder y nunca eran escuchados. 

 

Su salida no tuvo el efecto esperado (“está bien, están en su derecho”, se les dijo), y en septiembre y octubre se reactivaron y radicalizaron; tomaron Aguascalientes como sede (12 de octubre) para anunciar controversias constitucionales ante la Suprema Corte en defensa de fideicomisos y contra centralismo en el manejo de recursos públicos y la promoción de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios presuntamente afectados al desaparecer fideicomisos. 

 

Los ataques al reparto presupuestario y al Pacto Fiscal se les frustró al descubrir que no es culpa de esta administración, fueron panistas de la época de Calderón  quienes  lo aprobaron en 2007, por lo que sacan la carta fuerte que guardaban bajo la manga: lanzarse contra el Pacto Federal.

 

Coordinados, los gobernadores aliancistas efectuaron mítines simultáneos en sus estados (19 de oct) para amenazar con la desintegración del Pacto Federal.   Si “el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece, dijo el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación”.

Los diez Aliancistas, como Alfaro, hablaron en cada una de sus entidades. En León, Sinhue Rodríguez expresó que la Alianza Federalista podría abandonar el pacto federal, y Guanajuato sufrió recortes por 7 mil millones de pesos, y otros 286 más del fideicomiso para el desarrollo de ciencia y tecnología. En bloque, todos los aliancistas plantearon sus posiciones y pidieron reunirse con el Presidente.

 

Arturo Herrera, titular de Hacienda, después de calificar de “discusión muy agitada que en días recientes se ha dado sobre el tema”… “es sano que haya una deliberación ordenada” y para tener éxito es necesario tener los hechos claros” y anunció que habrá una reunión con Secretarios de Finanzas de todos los estados para “una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”.

 

AMLO, que había sido criticado por declinar una reunión con gobernadores para evitar cualquier falta de respeto a la institución presidencial, rectificó y aceptó reunirse pero sin caer en discusiones politiqueras, aunque no se precisó la fecha. Sin embargo, advirtió que no es fácil rechazar el Pacto Federal pues requeriría reforma constitucional y consulta a la nación y legislaturas.

 

En unas horas, Martín Orozco (Ags), Jaime Rodríguez (N.L), José Ignacio Peralta (Col.), luego se sumó Silvano Aureoles (Mich) a Enrique Alfaro (Jal) que se adelantó, y todos anunciaron que ya organizaban consultas ciudadanas, quizá a mano alzada , para preguntar a sus gobernados si aceptaban abandonar el Pacto Federal. Alfaro el día anterior reunió en el Centro Cultural Cabañas a unos 300 entre dirigentes empresariales, industriales, de sindicatos oficialistas, universidades y asociaciones civiles en su mitin para pedir más recursos federales a Jaliscopero… ¿el mismo apoyo darán esos líderes para aprobar, quizá a mano alzada, “balcanizar” al país?

Serían Consultas ciudadanas como si se tratará de preguntar sobre alguna obra municipal o estatal y no sobre el futuro de un país que requerirá seguramente de un completo Referendum nacional como el caso de Quebec en Canadá, Cataluña en España o el Brexit para la Unión Europea. 

 

Cuando tengamos la República de Aguascalientes (je, je, je), quizá nos puedan explicar cómo obtendremos los 3 mil millones que prometió el gobierno federal para el Plan Hídrico que resolverá el problema de escasez de agua que sufrimos, entre otras minucias.


Toda acción “Política, es economía concentrada” y los aliancistas olvidan que su campañita para sobresalir en vísperas de las magnas elecciones del 2021, la están promoviendo ante un régimen que ofreció tres años sin aumentar o crear nuevos impuestos, que no incrementará la deuda y que combatirá la corrupción.


 Total, que con la sorpresiva pandemia, ahora no hay dinero.

 

Piden estirar la cobija para recibir más recursos participables, pero descobijarían a otros estados, sobre todo los más rezagados en economía y no se menciona que los presupuestos estatales se integran entre 80 y 90% de transferencias federales y el resto de mínimos ingresos propios. Buenos tiempos foxistas-calderonianos cuando hubo entre 500 mil y 700 mil millones de dólares de ingresos por excedentes petroleros y los estados hasta cancelaron el impuesto de tenencia vehicular y sólo estiraban la mano ante la Federación que manejaba el Ramo 23 (con casi 1.5 billones) para “premiar” o “castigar” a gobernadores, lo cual puede recordar Javier Corral que, al asumir, peleó para recuperar alrededor de 700 millones que la Federación le retenía a ese gobierno panista. Ahora, sin el discrecional Ramo 23, la Federación cumple estrictamente con los ramos 28 y 33 (participaciones y Aportaciones federales).

 

Sin el impuesto de tenencia vehicular y con un crecimiento económico respetable, ahora un ejemplo es Aguascalientes, tiene un auto por cada dos habitantes (650 mil unidades y 1.3 millón de habitantes y ya no somos la cantina más grande del mundo durante la Feriade S. Marcos, sino el estacionamiento más grande del país con arroyos vehiculares y banquetas saturados de autos) lo que nos convierte en una ciudad extra-contaminada, con sistema de vialidad pensado para nuestro señor, el auto, con circuitos continuos donde ninguno respeta el límite de velocidad (ni ahí ni en el resto de la ciudad) con multiplicación de accidentes, insuficientes pasos a desnivel para ancianos (voy para 84 años) y rompemos récord de atropellados motociclistas, ciclistas y peatones, aunque reconocemos, habrá algunas ciclopistas.

 

Si quieren más cobija sin descobijar a otros estados, los gobernantes tendrán que aumentar los ingresos propios empezando por la tenencia vehicular, el predial, el catastro y lo que piensen, aunque piérdan las elecciones. Esperen la reunión de los Secretarios Financieros o la conferencia Hacendaria. Al tiempo.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario