Las Últimas

Dropdown Menu

09 noviembre 2020

Salud, inversión y programas sociales, prioridades del limitado presupuesto 2021
by MercadoInterno - 0





 

Participaciones federales a entidades federativas serán de menos -9.0%

 



Juan Manuel Rodríguez (9-XI-20)

Tras dos años de práctico estancamiento económico y al inicio del tercer año de esta administración federal, con franca recesión reafirmada por la pandemia, los diputados tienen esta semana, hasta el 15 de noviembre, para aprobar un limitado Presupuesto de Egresos 2021, bajo la fuerte presión de los 10 gobernadores integrantes de la opositora Alianza Federalista exigiendo mayores recursos y un reparto más justo y equitativo. Incluye algunas posiciones más radicales y extremistas como la del gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, quien propone retener todo impuesto federal recaudado en los Estados y sólo remitir a la Federación que ellos consideren adecuado, propuesta que no ha sido avalada por algún otro gobernante de la Alianza, pero tampoco rechazada.

 

Aunque el tema central se enfoca en los recortes al gasto, que se planteó durante la sesión abierta en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, hay casos concretos donde no se ve aún una posible solución. En realidad todo el Gasto Federalizado (Ramo 23) que este año fue de Un Billón 983 mil 859 millones, también bajó -9.0% al proponerse sólo Un Billón 867 mil 338 millones

 

Simplemente al iniciar este mes, en esa sesión abierta la oposición planteó que si bien el presupuesto total  de Egresos propuesto apenas se reduce en 0.3% respecto al aplicado este año, la incongruencia es en las Participaciones federales para Estados y Municipios, donde la propuesta es de menos -9-0 por ciento.

 

Según el proyecto de Presupuesto explicado  a diputados por Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, las Participaciones Federales (Ramo 28, disponible para el manejo libre de los gobiernos estatales), que este año fueron de 951 mil 454 millones ahora se propusieron para 2021 solamente 943 mil 402 millones (-9.0%), aunque los gobernadores están haciendo reclamos globales por unos 180 mil millones.

 

En cambio las Aportaciones (Ramo 33, de uso obligado sin posibilidad de cambios, pues incluye educación, ambiente, infraestructura, salud, seguridad, entre otros muchos) sólo bajó menos -1.1%, al pasar de  817 mil117 millones este año a 836 mil 097 millones para el próximo, según Victoria Rodríguez. 

 

La funcionaria, durante sus intervenciones en la sesión abierta de la Comisión legislativa de Presupuesto, fue muy clara al señalar que, en concreto,que el Presupuesto de Egresos para elaño próximo, proyectado por el régimen, fijó como prioridades la salud, la inversión y los programas sociales.

 

La pandemia nos ha descubierto un enorme hueco que existía en el sector, salud donde prácticamente se encontró con serios problemas que ahora se están enfrentando de manera emergente; En cuanto a la inversión pública que ha registrado un serio rezago no de ahora, sino de anteriores regímenescomo el de Peña  Nieto que se ubicó con el menor rezago en los últimos 30 años. Si bien tenemos ahora mismo una caída de alrededor del 20 por ciento respecto al año anterior, se acaba de anunciar, tanto por el Consejo Coordinador Empresarial como por el sector público, que además del Plan Nacional de Infraestructura recién anunciado, ahora se prepara un segundo programa de que pronto se darán a conocer los pormenores.

Ciertamente el Presupuesto de Egresos ha sido calificado de inercial, sin embargopoco se puede hacer en las condiciones actuales y lo difícil es dar repuesta adecuada a las demandas, muchas de ellas conscientes de los gobiernos estatales, porque requeriría de una Conferencia Hacendaria que llevará mucho tiempo para realizarse. Por el momento sólo se esperan adecuaciones menores para que se haga un reparto más justo para atender a los estados más rezagados en desarrollo y no afectar severamente a los que han sido base del crecimiento económico de los años recientes..

 La soluciones de mediano y largo plazo, deberán analizarse y mediante un diálogo fructífero entre todos los sectores de la sociedad.

www.mercadointerno.com.mx


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario