Las Últimas

Dropdown Menu

26 octubre 2020

Urge protocolo más rígido vs contagios; No resistiríamos otro cierre económico
by MercadoInterno - 0




No habrá crecimiento económico mientras persista la pandemia: Hacienda

Lección, China paró en seco la pandemia y evitó el pico más alto: ONU



Juan Manuel Rodríguez (24-X-20)

A 8 meses de la pandemia de Covid-19 en México y a 145 días de anunciada la “nueva normalidad”, este jueves 22 el balance ubica a nuestro país en el cuarto lugar con más casos detrás de Estados Unidos, Brasil e India, confirmados 874 mil 171 casos y la muerte de 87 mil 894 personas (…y contando) en el país que está en los umbrales de un rebrote de contagios (que algunos consideran sólo “repunte” de la primera oleada que todavía no llega a su pico máximo), y con 6 entidades a punto de caer en semáforo rojo por aumento de casos registrados (Aguascalientes, Chihuahua ya declarado rojo desde el día 23, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas). Salud reconoce que en 9 estados sube el contagio, incluida la CdMx.

Sin embargo, las proyecciones oficiales, contagios confirmados más el porcentaje de casos sospechosos, estiman que en el país un millón 14 mil 900  con casi 50 mil casos activos que significan el 5% del total y, en cambio, alrededor de 650 mil son considerados casos recuperados. El viernes, titular de Salud ante los legisladores afirmó que México ocupa el 15º lugar en casos confirmados y el 10º en defunciones por cada 100 mil habitantes, y no es para enorgullecernos, pero pudo ser peor, dijo.

aún así, estamos obligados a pensar que deberíamos tener y aplicar ya medidas y protocolos más estrictas y generalizadas entre la población, de lo contrario podríamos multiplicar los contagios y las defunciones, equipararnos a España o Grecia que ya declararon toque de queda y hasta rebasaríamos nuestras capacidades hospitalarias.

El país no resistiría otro cierre masivo de empresas que, según la Cepal y otros organismos internacionales, producirá millones de pobres en América Latina y, aquí en México, un gran sector de la clase media que se había recuperado en años recientes, retrocederá para engrosar las filas de lpobreza. La apertura de los negocios, como se está planeando en Europa, debe agilizarse con protocolos tan estrictos que, incluso, se pruebe su aplicación en el sector educativo y permitan la reanudación de clases escolares presenciales, cuya eliminación no sólo está dañando en gran porcentaje el aprendizaje y la capacitación de las nuevas generaciones, sino causándoles impredecibles daños emocionales y conductuales al prescindir de la natural relación social.

Existe una severa crítica por la forma en que se ha enfrentado la pandemia en México por arte de las autoridades sanitarias, incluso comparando el proceso con el seguido por otros países, incluso China que, con mil 400 millones de habitantes logró controlar la pandemia con mejores resultados, aunque las condiciones entre países son totalmente distintas. 

Wuhan, la ciudad donde surgió originalmente el virus está ya restablecida, pero aún así, tras 57 días consecutivos sin un solo caso de contagio local en  Beijing, surgió de nuevo el virus por un contagio foráneo  importado.

Si bien China utilizó amplios recursos para construir hospitales urgentemente y tecnología como drones para ubicartemperaturas en zonas infectadas, robots para dar medicina y alimentos a pacientes,también contó con una gran organización popular, los comités de barrio que tomaban la temperatura a  ciudadanos y reportaban a quien no utilizaban los obligados cubrebocas.

María Osterloh Mejía, investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), consigna lo anterior y señala que las Naciones Unidas divulgó que el doctor Gauden Galea, alto funcionario de la OMS, resaltó que la lección que se puede sacar de las acciones tomadas por China es que “es una epidemia que ha sido cortada mientras crecía y se detuvo en seco, (…) el curso natural del brote no necesita llegar a un pico muy alto que abrume a los servicios de salud. Esta lección de contensión, por lo tanto, es una lección de la que otros países pueden aprender y adaptarla a sus propias circunstancias” (Revista China Hoy, abril 2020) .

Es evidente que en México la comunidad no a respondido totalmente a disposiciones elementales como usar cubrebocas, guardar la distancia, evitar aglomeraciones o reuniones familiares, lo que ha proliferado los contagios (ahí está la Ruta del Vino o el marathón de este domingo en Aguascalientes) y las autoridades de Salud han confirmado que en México ya existen signos de un rebrote como en Estados Unidos y Canadá.

Hacienda ha señalado que no habrá crecimiento económico si no se frena la pandemia; mientras, México está, pues, en un tris de llevar a todo el país al semáforo rojo si antes no actúan las autoridades, federales, estatales y municipales, que quizá no se han atrevido a ser más rígidas para reducir contagios, en víspera de los comicios electorales de 2021, prefieren poner en riesgo la vida de miles de personas vulnerables al covid-19 en un rebrote que será más horrible al sufrido estos ocho meses.

www.mercadointerno.com.mx 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario