Las Últimas

Dropdown Menu

27 agosto 2020

Inversión de 2.5 Billones prevé el Plan Nacional de Obras de Infraestructura
by MercadoInterno - 0




Los 32 Estados presentaron sus proyectos estratégicos de obras; Será clave lparticipación de la Iniciativa Privada 



Juan Manuel Rodríguez (27-VIII-20)

Ante la evidencia de que México tocó fondo en la crisis económica por la pandemia, el Banco de México difundió ayer su informe trimestral abril-junio donde estima, después de contemplar tres escenarios (en ”V”, “V” profunda y “U” profunda), que el PIB cerrará este año con una contracción entre -8.8% y -12.8%. Sin embargo, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León advirtió que “es incierta la duración de la pandemia, genera incertidumbre sobre su profundidad además de riesgos de rebrote”.

INEGI confirma la gravedad al informar que en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una disminución mensual de (-)17.1% (en comparación anual -18.7%) en términos reales que, después de todo, está en consonancia con lo que sufrieron otras potencias en el mismo trimestre (Reino Unido -20.4%; Zona Euro -12.1%; OCDE -9.8%, etc.)

Aunque no todas las actividades económicas se comportaron igual, pues la Industria se redujo (-)25.7%, los Servicios (-)16.2% y el campo (-)0.2% en igual periodo. En el balance semestral de enero-junio, INEGI concluye que en esos primeros seis meses, el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4En su comparación con el primer semestre del año pasado, el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4% .

La realidad es que volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia, podría tardar hasta tres años, es decir a 2023, según declaró a la agencia Sin Embargo, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.

Sin embargo, el propio gobernador de Banxico Alejandro Díaz de León mencionó ciertos repuntes en la economía de algunos sectores observados a fines del mes de junio e INEGI lo confirmó sobre todo en el comercio al mayoreo y menudeo, al afirmar que crecieron en sus ingresos por ventas al 11.1% y al 7.8% durante junio, comparado con el mes de mayo anterior.

Desde luego, es sólo un destello porque comparado con junio de 2019, el comercio al por mayor disminuyó sus ingresos por ventas en (-)15.6% y al menudeo la caída es de (-)17.2%, con signos negativos también en personal ocupado y en pago de remuneraciones.

Se puede atribuir a diversos factores el repunte comercial de junio, ya sea el récord de remesas procedentes de EU o a la derrama de miles de millones de la política social de la federación, repunte que se vio provocado en otros sectores por las industrias declaradas esenciales que iniciaron su reactivación.

Por ejemplo, el valor de la producción de las empresas constructoras avanzó en junio el 2.4% sobre el mes anterior, su mayor incremento desde enero de 2019, cuando subió 4.1% y dio fin a 16 meses consecutivos con retrocesos. Mejoró en horas trabajadas, personal ocupado y remuneraciones reales. Pero el sector sigue en el hoyo: comparado con junio de 2019, el valorde la producción de las empresas constructoras cayó 32.3%, el personal ocupado total cayó -21.3%, en horas trabajadas -22.2% pero las remuneraciones medias reales subieron 0.8%.

Otro ejemplo es el sector automotriz que actualmente arrastra un déficit anual en la producción de vehículos de 800 mil unidades y en la exportación se acerca a un déficit de 750 mil unidades, pero con la reactivación económica logró una recuperación mensual de 23% y en la producción de julio, alcanzó el aumento anual de 0.7%.


Esperábamos que en la reunión de San Luis Potosí con los integrantes de la Conferencia de Gobernador (CONAGO), se anunciara el tan esperado Plan Nacional de Infraestructura, pero sirvió para dar atención a diversas peticiones de los gobernantes estatales.

 

El sector Privado se queja entre otras cuestiones de la falta de un proyecto concreto para atender la crisis económica y ya se tiene el anuncio de que será la semana próxima (no sabemos si durante el informe, antes o después) cuando se dé a conocer este proyecto de inversión que, según las menciones podria implicar inversiones superiores a los 2 Billones 250 mil millones de pesos, donde podríaparticipar la Iniciativa Privada.

En Aguascalientes, por ejemplo, se propuso y aprobó el Plan Hídrico que involucra la presa Calles que implica una inversión de 3 mil milllones de pesos, dos de los cuales los aportará la Federación y los mil millones restantes el gobierno estatal quien invitará a la inversión privada a participar. Gobiernos de las 32 entidades federativas han planteado sus estratégicos proyectos que serán la inversión que demanda urgentemente el país para salir del fondo en que hemos caído, recrudecido por la pandemia.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario