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09 mayo 2020

Reanudan cinco ramas industriales; pero amenaza reajuste de personal automotriz
by MercadoInterno - 0




 

Afinan detalles los 5 gobernadores del Bajío con Alfonso Romo y el gabinete;  Manufacturas representan la quinta parte del PIB de Ags.

 



Juan Manuel Rodriguez (9-05-20)

Los gobernadores de las 5 entidades federativas que integran la Alianza Centro Bajío Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) se han reunido con miembros del gabinete presidencial (Relaciones Exteriores, Economía, etc. y el fin de semana con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo,  para afinar detalles sobre la reactivación económica que permitirá reanudar la producción industrial que más le interesa  a Estados UInidos, lo que Eisenhower bautizó como el complejo industrial militar de ese país, ahora incluida la industria automotriz, de forma coordinada por la compleja complementaridad e integración existente en la cadena de suministro entre nuestros dos países.

 

Estamos hablando no solo de las ramas automotriz y de autopartes, sino de la electrónica, piezas para su industria militar o de defensa y la aeroespacial, todas con distintos protocolos hasta clasificados con brigadas que vigilen los procesos para su apertura.

El éxito va a ser el equilibro entre no arriesgar la vida del trabajador, no matarlos, economía y salud son fundamentales

 

En nuestra industria automotriz, y fundamentalmente centrada en lograr el equilibro entre no arriesgar la vida del trabajador y reanudar la actividad económica así sea paulatina y parcialmente, en Aguascalientes se está preparando para atender secuelas sicológicas y otros problemas de salud y, sobre todo, repercusiones previstas en el incremento de la inseguridad pública y la multiplicación en la  comisión de delitos del fuero común.

 

Si bien el mundo no esperaba la pandemia que agravó la situación, la verdad es que la industria automotriz traía una tendencia negativa desde hace más de 3 años. Del exitoso récord de un millón 600 mil autos ligeros colocados en 2016, inició un declive que sólo el año pasado fue de menos -7.7% con un millón 300 mil vehículos, para no mencionar las escalofriantes caídas de estos últimos  pandémicos meses.

 

Se prevé que de los 47 mil operarios directos de las tres ensambladoras, que las últimas 6 semanas han estado en ”paro técnico”, más los miles de empleados indirectos  y su repercusión en unas 200 empresas proveedoras de autopartes, tras un drástico desplome de las ventas y reducción de exportaciones, sólo podrán reintegrarse un  determinado porcentaje de la planta laboral, entre 30 y 40% de tal forma que no corran riesgos a su salud tanto en su traslado del hogar a las plantas y al operar en ellas.

 

 Tampoco queda eliminada la posibilidad de que posteriormente, se tenga la necesidad de aplicar un reajuste definitivo de personal, según las perspectivas tanto del mercado interno, como de la demanda dentro del T-MEC. Cuando menos, así lo deslizó el coordinador del Cluster Automotriz en Aguascalientes, Cuitlháhuac Pérez en entrevista con nuestro colega Darío Célis el viernes en su programa Negocios Imagen  del canal televisivo 3.4.

 

No pasó mucho tiempo desde 2012-13 cuando, tras observar la quiebra en Detroit, la antigua capital automotriz de EU cuando la abandonaron las armadoras, advertíamos del riesgo de poner todos los huevos en una canasta, es decir concentrarnos en la industria automotriz relegando a nuestra industria tradicional, como la textil y de confección, o tirar por la borda la  producción agrícola, como la vinicultura y otras. Se dice que el 19 por ciento de nuestro PIB es el peso del sector automotriz pero todo elsector industrial representa el 40% del PIB y ocupa el 37% de la población asegurada;  el 16% trabaja en Servicios sociales y el 15% en Comercio pero Comercio y Servicios juntos representan el 55.6% del PIB estatal; y  el sector de agricultura y ganadería el 3.9% del PIB aunque el número de asegurados solo significa el 2% en el IMSS. (Datos de la secretaría de Desarrollo Económico publicados en 2019).

 

Aunque ya no será lo mismo. La pandemia vino a descubrir no sólo nuestras debilidades, sino los errores que en la planeación general hemos cometido. 

También nuestras fortalezas y reconocer, que debemos prepararnos para la acción con bases digitales que el “homework” nos abrió los ojos y que la diversificación empresarial, pasar de la manu a la mente-factura deberá ser nuestra finalidad, que la educación dual deberá ser reforzada y adecuada al nuevo mundo del futuro, que la pandemia nos descubrió. Estamos en el camino correcto de diversificación, pero muy incipientemente.

 

La educación de nuestros jóvenes, la emprendeduría empresarial y toda la actividad humana, deberá adecuarse  al nuevo mundo que nos hizo descubrir la invasión planetaria de un virus.

www.mercadointerno.com.mx   
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