Las Últimas

Dropdown Menu

04 mayo 2020

Paquete Presupuestario de Estímulo a la reactivación económica, sin más deuda
by MercadoInterno - 0





 

Canacintra evaluó a gobiernos estatales según el apoyo que en cancelación de impuestos hayan otorgado a sus mipymes

 



Juan Manuel Rodríguez (4-05-20)

Para el mexicano común no hay duda en la disyuntiva entre la expansión de contagio de virus, o la pérdida del empleo y del ingreso familiar. Es decir, la salud o el bolsillo. Una encuesta reveló que su mayor preocupación es el desempleo sin ingreso laboral para la familia, que la pandemia que ubica en segundo lugar. La inseguridad pasó a tercer lugar y hasta la corrupción quedó al último.

 

Para Estados Unidos, con la pandemia en su más alta expansión, los más de 30 millones de desempleados, la  presión de los gogbernadores y hasta la recuperación industrial de China, seguramente la decisión ya esta tomada para reanudar la actividad económica además de que está en juego para Trump su relección y ya se destinaron trillones de dólares (millones de millones, y lo pueden hacer porque EU se financia al cero por ciento,)

 

México, presionado para atender la proveeduría de partes, sobre todo a las industrias automotriz y aeronáutica de EU, padece un desfase sanitario apenas entrando a la 3ª fase: cuya virulencia requeriría mayores medidas para nuestros obreros manufactureros, pero también se estimaba que sólo en abril tendremos más de 700 mil nuevos desempleos por el cierre de empresas no esenciales, como las 3 ensambladoras de autos y centenares de proveedoras que existen en Aguascalientes a las cuales el gobierno estatal está pidiendo que les retiren lo “no esencial”

 

La manufactura del transporte, en la que ocupamos el 8o. lugar nacional, representa  el 82% de nuestras exportaciones, según publicó el año pasado la secretaria de Desarrollo Económico. El valor de las exportaciones estatales llegó a cerca de 8 mil 500 millones de dólares, con datos de 2017, dice Sedec. La derrama de la masa salarial automotriz es de alrededor de mil 300 millones de pesos.

 

México no está en las mismas condiciones que otras potencias para armar un paquete de estímulos a la economía, pero “tratando de evitar la contratación de deuda” pública y quizá esto no sea con tanta rapidez, más tenemos el T-MEC,reconoció Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. Lo que nos recuerda los esfuerzos del Ejecutivo federal para buscar la reasignación de recursos del presupuesto, el rescate de fideicomisos opacos y otras acciones para atender la urgencia.

 

Enoch Castellanos (Canacintra) reta

a AMLO a ”subirse” al carro de la IP

 

Sin considerar las condiciones económicas que pudiesen padecer las entidades federativas,(en 2019 INEGI ubicó a 22 en pleno retroceso económico y a algunas hasta en franca recesión) la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), reprocha el nulo apoyo de cinco gobiernos estatales, entre ellos Chiapas y Tabasco,  a  las pequeñas y medianas empresas; ocho más dieron apoyo a medias y a 19 sí les reconoce, entre ellos a Aguascalientes, el  total apoyo a las mipymes.

 

Los requisitos para evaluar eran tres que debían cumplir los estados: uno,

el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; dos, créditos de cien mil pesos, que  Canacintra estimó para cubrir salarios en empresas que tienen hasta cinco trabajadores y cubrir así los dos meses -abril y mayo- de confinamiento; y  tres, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.

 

La información la publicó la colega Leticia Hernández el 30 de marzo en entrevista con el presidente de dicha Cámara, Enoch Castellanos, quien advirtió que pronto se darán a conocer las conclusiones de  la Conferencia que por tres días realizó el Consejo Coordinador Empresarial sobre la reactivación económica.

 

Castellanos dijo que las conclusiones serán presentadas a López Obrador y el presidente tiene que escoger de qué lado de la historia quiere sentarse, estamos en un momento decisivo. Se le va a invitar y poner a disposición todo el acervo a nivel de propuestas y si él quiere subirse y dar un cambio, aunque parezca remoto, y enfrentar juntos el reto, el pueblo de México lo va a saludar muy bien"

 

¿A qué historia se refiere Castellanos? Si el CCE propone un Acuerdo Nacional, AMLO ha señalado que no está de acuerdo con los pactos cupulares entre el poder político y el poder económico. Seguramente aquí se está hablando de la historia de los Pactos que inauguró De la Madrid y continuaron todos los presidentes priistas del último cuarto del siglo XX, cuando esos acuerdos cupulares eran para combatir la hiperinflación, o “rescates” carreteros y hasta bancarios como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAROA) que desde hace 20 años estamos pagando todos los mexicanos para salvar a nuestros banqueros y que seguirán pagando nuestros hijos, nietos y hasta bisnietos pues además de los 40 mil millones anuales que pagamosc, la deuda terminará dentro de 50 años, allá por 2070. Todos los pactos han sido para salvar a los dueños de México, porque el trabajador, en toda esa etapa sufrió estancamiento salarial cuyos aumentos anualess no recuperaban ni la pérdida que el poder adquisitivo (que llegó a ser de 75%) registraba por la inflación.

 

El Banco Central (Banxico) liberó De los antiguamente llamados “encajes legales” 750 mil millones de pesos (mdp) para amortiguar la difícil crisis, de los cuales, 250 mil mdp serán para créditos a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las personas, participantes en el mercado a cambio de garantías que nos tienen que dejar, que sean iguales o excedan al monto de lo prestado

Además, parece natural, pero nadie menciona el sacrificio que se autoimpuso este régimen de no crear un nuevo impuesto, ni aumentar los existentes en los tres primeros años de esta administración, a diferencia de las reformas fiscales y hasta las “misceláneas fiscales” que anualmente aplicaban los regímenes neoliberales, aunque había altas empresas que eran exentadas; todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros. 

 

Ahora el ingreso tributario, que creció 9.2% en primer trimestre de este año, se logró poniendo a mano a los evasores, algunos muy reacios que esperan litigar hasta el año 3000 con tal de no tributar. Pero la pandemia reducirá drásticamente esta recuperación tributaria federal. Y ahora hasta la oposición toma su papel y rechaza reformas presupuestarias para hacer frente a la real y grave emergencia del covid.19, que ya cobró 2,500 vidas en el país.  Aunque  el gobierno federal  enfrenta “el día a día” en recursos,  como lo reconoció con justeza el experto Alberto Aldape Barios, hay empresarios que insiste en Pactos y salarios solidarios con cargo al erario público.

 

Aún así, el gobierno otorga créditos a la palabra a mipymes, infraestructura urbana a 50 municipios, ampliación de los Programas de Bienestar, seguro de empleo y prórrogas a trabajadores afectados por el confinamiento, cambios en tarlifas eléctricas, diferimiento en pagos a bancos e instituciones de seguros, entre otras múlltiples medidas.

 

No necesitamos esperar. Ya sabemos de qué lado de la historia se coloca Andres Manuel López Obrador, pero no se “subirá” al carro de los Pactos empresariales, sino al empuje propio de la 4T que va contra la desigualdad social.

www.mercadointerno.com.mx    
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario