Las Últimas

Dropdown Menu

21 mayo 2020

AGS: SE DESPLOMA EL EMPLEO EN EL CAMPO DE 5.9% A 3.9% DE 2017 A MARZO DE 2020
by MercadoInterno - 0





 

Industria, motor económico estatal, tiene 33.5% de la población ocupada;

Roto el ciclo empleo-producción-distribución-consumo, reconoce la Banca

 



Juan Manuel Rodríguez (21-05-20)

Dentro del mercado laboral aguascalentense, en los 3 años de la primera mitad de la administración estatal, el empleo en el sector agropecuario, con su desplome, está perdiendo espacio frente a la industrialización local, aunque ésta, ahora con el coronavirus en todo el mundo, se encuentre con puertas cerradas, paralizada y con premonición de un desastre post-pandemia, de  magnitud impredecible.

 

Después de una catastrófica sequía a finales del reciente sexenio priista de Carlos Lozano de la Torre, el dios Tlaloc favoreció al campo en 2017, el primer año del actual régimen estatal, y la ocupación del sector primario creció de 5.5% en el último trimestre de 2016 al 5.9% en octubre-diciembre de 2017 que ,aún siendo de sólo 4 décimas, significó un freno al éxodo que se registró en años previos, de la mano de obra campesina hacia el sector industrial manufacturero hidrocálido.

 

Pero de aquel 5.9% de ocupación campirana, este primer trimestre de 2020, el sector primario sólo registró el 3.9% del total de personal ocupado del estado. Ciertamente la Población Económicamente Activa (PEA) en Aguascaliente, ha crecido en los recientes años (de 58.9 a 59.5 en el último año y quizá en números absolutos también lo haya hecho la mano de obra en el campo, pero ni INEGI, ni las secretarías de Desarrollo Económico (Sedec) ni la de Desarrollo agroalimentario (Sedrae), han divulgado dichas cifras, por lo que nos atenemos a los porcentajes de INEGI que realmente confirman un desplome ocupacional agropecuario estatal.

 

El sector terciario o de Servicios y Comercio, al igual que a nivel nacional, en Aguascalientes sigue ocupando el mayor porciento de ocupación con casi dos terceras partes del total, (62.6%),  mientras que el sector secundario o de Industria con tres principales armadores de automóviles, más de 200 proveedoras de autopartes en  dicho sector, que ocupa 3/4 partes del sector manufacturero, sigue siendo uno de los principales motores de la economía estatal, ocupando el 33% de la mano de obra, porcentaje muy superior al 24% que el sector secundario ocupa a nivel nacional.

 

Cuando menos, ése era el porcentaje de ocupación hasta marzo de este año pero tras el cierre tajante de empresas por el covid-19, no sabemos que será de los micronegocios y pequeñas empresas que dan ocupación en conjunto al 58.5% de los empleos (el 43.1% y  15.4% respectivamente). Las grandes empresas en Aguascalientes, ocupan el 20.2% y las medianas el 9.8%.

 

El dirigente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niños de Rivera fue muy claro sobre esta crisis al señalar que ha sido roto el ciclo normal que significa el empleo, la producción, la distribución y el consumo en toda la economía. Rataurar ese ciclo va a ser difícil, y repercutirá en los dos factores de mayor importancia nacional: el consumo y la exportación, por lo que para recuperar nuestro mercado interno,debemos consumir lo que el país produce y sobre todo lo que se produce en Aguascalientes.

 

A nivel nacional INEGI estableció que existen en México un millón 900 mil desempleados y según las estadísticas del primer trimestre de este año sigue siendo la tasa de desempleo de 3.3%, pero tras la pandemia y la paralización económica, no sabemos cómo será la “nueva realidad” económica en la post-pandemia, si ya se menciona que entre marzo y abril, podrían haberse generado entre 750 mil y un millón de desplazados de sus trabajos.

 

Aquí, en Aguascalientes, el sector oficial mencionó unos 10 mil desempleados, pero falta que se corrobore con las estadísticas oficiales de INEGI para el segundo trimestre de abril-junio, dado que de enero a marzo fue de sólo 3.3% todavía.

www.mercadointerno.com.mx

NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario