Las Últimas

Dropdown Menu

11 abril 2020

Se abre sector energético a inversión; Más deuda, piden desesperados en CCE
by MercadoInterno - 0




 

Récord en captación de impuestos en 2019 y primer bimestre de 2020;

Reactivar economía, pero caerá ingreso por crisis petrolera y pandemia

 



Juan Manuel Rodríguez (10-03.20)

No parecen asimilar aún sociedades y gobiernos la necesidad de los cambios en nuestro proceso evolutivo que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia en los recientes 20 siglos y de que un imperceptible bicho virulento nos está planteando la urgencia de acentuar el humanismo en nuestra relación con nuestros congéneres.

 

Tras las dos globales conflagraciones sangrientas y la “guerra fría” entre dos hegemonías en el siglo XX, arribó este nuevo siglo con nueva guerra, ahora “comercial”, entre naciente potencia asiática y agónica capitalista que lucha por sobrevivir (lo cual le llevará decenios), y la pandemia nos obliga a dirimir cuál será la posición que deberán tomar nuestras naciones en la nueva era de la innovación, la tecnología que obliga a pasar de la manufactura a la mentefactura.

 

Con una venda en los ojos, en México estamos enfrascados en un dilema (fraterno, pero choque ) entre quienes votaron por una transformación que  combata la corrupción, elimine la explotación del asalariado con brutal desigualdad social que beneficia a ese 1% de privilegiados (grave a nivel local y mundial,  frente a quienes no ven más solución que las recetas fondomonetaristas, donde la deuda pública es imprescindible.

 

El mensaje de López Obrador se centró fundamentalmente en los principios de “por el bien de todos, primero los pobres” y “no más un gobierno rico con un pueblo pobre”, apoyo a micro y pequeñas empresas y preconizó “inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos", así como buscar, “hasta lo imposible”, por no endeudar más al país, que ya llegó a límites del 50% del Producto Interno Bruto nacional.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propóne un Acuerdo Nacional, apoyo a las Pymes, un Plan Nacional de Infraestructura y otros plausibles puntos pero también una deuda por un promedio de un Billón de pesos, lo que elevaría 4% más a lo ya comprometidos del porcentaje del PIB.

 

Estancada la economía, sin más impuestos y

parálisis por virus,  las arcas estarán exhaustas

 

Observamos que al iniciar su gobierno en el DF, en sólo 90 días (1 ene-31 mzo, 2001), AMLO logró aumentar en un millón 250 mil más de contribuyentes y 8 mil millones de pesos más a las arcas, por lo que dedujimos que a nivel nacional obtendría similares resultados.

 

Efectivamente, a nivel federal el SAT empezó a trabajar y quizá ahora es más temido que los agentes del Tesoro de EU. El resultado es que, sin aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes, Hacienda  informó “que en 2019 se obtuvieron cerca de 233 mil 481 millones de pesos por las auditorías” realizadas a contribuyentes, principalmente a empresas factureras, del outsourcing y sobre todo al huachicol, un récord histórico, según publicó el colega Paulo Castillo. 

 

Por cada peso que invirtió en fiscalización, obtuvo más de 87 pesos de ingreso. Esa fiscalización significó 8% más del total de la recaudación tributaria.

El primer bimestre de este año, del 1 de enero al 28 de febrero,  Hacienda ingresó 935 mil 200 millones, superior a los 852 mil 474 millones de, primer bimestre de 2019 (6% más), es decir 7 mil 500 millones más a lo presupuestado (Zenyazen Flores.- Bloomberg, 30-03-2020).

 

Esa cifra se logró el 28 de febrero, trágicamente el mismo día que el Covid-19 tocó la puerta y registró la primera víctima del fatídico virus en México. Y a partir de esa fecha, la economía se detuvo y no tendremos los mismos ingresos. Llegó el momento del sacrificio económico.

 

Las crisis son también oportunidades. El pueblo mexicanos debe aprovechar esta oportunidad para trabajar unidos, un Acuerdo Nacional donde el ”apretarse el cinturón” no sea sólo de los contribuyentes cautivos en un salario precario (que, por fin, ahora se incrementó en 36%), sino de los burócratas privilegiados; ahora existen empresarios nacionalistas que aporten sus inversiones para crecer la economía general y no sólo buscando la utilidad excesiva, sino con visión social, fraterna y solidaria, sin despidos y en apoyo a trabajadores formales e informales, trabajadores de oficios tradicionales o micro negocios de madres solteras.

 

También hay empresarios reacios a dar al César lo que es del César evadiendo impuestos y ahora mismo Hacienda insiste en recuperan un Billón 200 mil millones de pesos en litigios por créditos fiscales pendientes de pago (¿los 50 mil millones de dólares que el Presidente pidió al CCE le ayuda a cobrar?), como reconoció el subsecretario Gabriel Yorio, citado por la columna editorial “Coordenadas” del director del periódico especializado en finanzas (Enrique Quintana, El Financiero, 2 feb. 20).

 

Estadísticamente existen 8 mil 814 personas morales  y 37 mil 725 personas físicas identificadas como grandes contribuyentes, que registran ingresos anuales por más de mil 250 millones de pesos que, con sus inversiones, económicamente pueden levantar al país, mientras el gobierno espera no tener que aumentar las tasas impositivas, sino incrementar la base numérica del contribuyentes y mejorar sus sistemas de recaudación, como reconoce el editorial de Quintana.

La semana próxima tendremos la reunión donde todos los sectores, empresarios del Capital, obreros del Trabajo, sector Social, academico y Gobierno, signarán el Acuerdo Nacional para la Reactivación de la Economía, sin acudir a más deuda externa. 

Confiemos.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario