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27 febrero 2020

Misiones comerciales empresariales y de 5 gobiernos del Bajío a todo el mundo
by MercadoInterno - 0




 

En esta etapa de Transformación, las empresas tienen que hacer su partes, diversificar mercados y traer inversión: López Campos (Concanaco)

 



Juan Manuel Rodríguez (27-02-2020)

Estancado económicamente, México está envuelto desde el exterior en una desaceleración mundial, en medio de una guerra comercial entre las dos mayores potencias, agravada por la seria amenaza de pandemia del coronavirus; y en el interior por una persistente reacción de múltiples facetas que intenta frenar el irreversible cambio de aquella Revolución inconclusa cuyos inicios de “milagro” económico y final de cínica corrupción  de una clase política y sectores privilegiados,  dejaron un balance de pobreza y desigualdad social y que ahora, en los estertores del viejo régimen, buscan un “gatopardismo” lampedusiano para que todo siga igual.

 

En el fragor de esta lucha intestina, si 2019 fue cimiento del andamiaje jurídico, el 2020 será el año estratégico de la inversión pública y privada, el pilar firme para la Transformación y el crecimiento económico. Ahora mismo en Palacio Nacional dirimen gobierno y empresarios los detalles de la inversión privada  lo que seguramente retrasará el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura previsto para este feneciente mes de febrero, puesto que habrá temas como el del “terrorismo fiscal” denunciado por algunos empresarios (cuando sólo se está aplicando la ley contra negocios fantasmas y giradores de facturas falsas), no soslayarán  la total apertura del sector energético ansiado por otros, temas por demás  difíciles.

 

Si algún analista pensó que la falta de inversión privada puede interpretarse como oposición al cambio, existe también un sector privado nacionalista, bien organizado que lanzó vehemente invitación a diversificar el comercio, las exportaciones, abrir nuevos mercados y promover la inversión extranjera en México. Así, la iniciativa privada por primera vez, lanza una intensa e inédita campaña de promoción para enviar misiones comerciales y promover a México en todo el mundo en las ferias y exposiciones internacionales de intercambio comercial.

 

El anuncio lo hizo Julio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al presentar el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales (CAMFI 2020, en el que participan países que representan el 51% de la población global). Unos 20 organismos participarán en el CAMFI, para compensar la desaparición de ProMéxico y, entre ellos, están Concanaco Servytur, Canacintra, la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores (ANIERM), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y las cámaras de comercio de México con China, Brasil, Chile, República Dominicana, Holanda y Paquistán, entre otras. Ya se invita a otras como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que tiene una red de más de 70 comités internacionales, según información dela periodista Leticia Hernández (El Financiero, 18-02-20)

 

José Manuel López Campos, presidente de (Concanaco Servytur, entrevistado por la periodista, fue muy directo al expresar: "Nos ha quedado claro al sector empresarial que en esta nueva etapa del gobierno federal con las grandes transformaciones que se han dado, las empresas tienen que hacer su parte y de eso se trata este convenio de colaboración", y  que el comercio internacional y el turismo, que ellos manejan, así como otras actividades no pueden esperar y “por la celeridad de los cambios tenemos que reaccionar de la misma forma”.

La premura promocional mediante misiones comerciales y exposiciones internacionales también las llegó a las cinco entidades federativas que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente, que siendo la región de mejor crecimiento en PIB y un motor económico del país, sufrieron a fines del año pasado seria desaceleración y algunos hasta con porcentajes negativos en su crecimiento, con retrocesos incluso en su industria manufacturera automotriz. En el tercer trimestre de julio-septiembre del 2019 (la cifra más reciente disponible publicada por INEGI) , Guanajuato sólo creció 0.5%, Jalisco 0.4%, San Luis Potosí 0.1% y Aguascalientes y Querétaro decrecieron en –0.5% y  –0.6%, a nivel anual comparado con el mismo trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

 

Ante el temor de una balcanización, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que esta alianza no es separatista ni independentista, sino que busca convertirse en la potencia económica de Latinoamérica, como las zonas europeas de Bavaria, Lombardía o Burdeos. Y preguntó: “¿Qué hay que hacer? Dejar de lado los egos partidistas, los egos políticos y sumarnos y si queremos que esto continúe, necesitamos la participación ciudadana, que en esta Alianza Bajío Centro Occidente no sólo sea de cinco gobernadores, sino que sea de cinco estados, que se sumen los empresarios, las academias, universidades, las ONG en torno a un proyecto regional y podamos de verdad salir adelante”, (El Sol de Irapuato).

 

Cuando todas estas entidades u organismos empresariales empiecen a utilizar los más de 40 tratados de Libre Comercio que ha signado México con otros países, se hará efectiva la diversificación de mercados y se podrá reducir la enorme dependencia de 80 por ciento en uno solo, el de Estados Unidos.

 

La situación de la Inversión Extranjera Directa (IED) igualmente debe diversificarse. El año pasado la IED creció 4%, aunque los que ven el vaso medio vacío señalan que ese aumento es menor que hace 3 años. El Banco de América (BofA) en su más reciente encuesta con quienes administran 10 mil millones de dólares (mdd) en América Latina, señalaron su preocupación sobre las decisiones del gobierno mexicano y el 52% de ellos ven peligro de que México pierda pronto su grado de inversión, aunque luego se aclara que en octubre pasado esa vaticinio alcanzaba el l77% de los encuestados.

 

Ciertamente hay preocupación en los inversionistas, pero no sólo hacia México, sino en todo el mundo, pero es estimulante que tan sólo en la primera etapa del Tren Maya, el interés de la inversión  nacional y extranjera se observó en la visita de la semana pasada a esa primera etapa del Tren Maya (Palenque, Chis.-Escárcega, Camp., de 227 kms de los más de  mil 400 de la ruta total.) a  la que acudieron 69 empresas incluidas dos chinas (una de ellas ya participó y venció en la licitación del tren rápido México-Querétaro que finalmente se canceló), y otras como la de Slim, ICA, una división de OHL y muchas más.

Cuando se anuncie el Plan Nacional de Infraestructura podremos decir que la 4T en materia económica, juntos, gobierno e iniciativa privada la impulsaran.

www.mercadointerno.com.mx

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