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17 febrero 2020

Aguascalientes pudo otorgar 13 apoyos legales al establecimiento de Nissan 2
by MercadoInterno - 0


 

Recibieron 8 mil millones de dólares de inversión automotriz en 2013-2015

Estados de Aguascalientes, Guanajuato N.León, Puebla y S. Luis Potosí

 



Juan Manuel Rodríguez (18-02-20)




Tras de romper su rígido aislamiento del mundo que mantuvo la República Popular de China, con la visita de Richard Nixon en 1972,  México fue uno de  los primeros países en aprovechar  la apertura de  ese mercado de mil 300 millones de chinos, en ese entonces, y firmar un acuerdo comercial considerando a México como la “nación más favorecida”.

 

El presidente Luis Echeverría llegó en abril de 1973 cuando nuestro país sorprendía al mundo con el “milagro mexicano” y crecimiento de 6.5% en promedio y China era un país empobrecido que en ese momento limitó a sus habitantes a procrear un solo hijo por familia para reducir su crecimiento poblacional al 1% en el año 2000 y evitar la hambruna... Recuerdo que se llevaron varios autos Volkswagen para mostrar nuestro avanzado estado de desarrollo industrial manufacturero.

Han transcurrido 47 años y México y China siguieron caminos distintos en el desarrollo. Aquel 28 de abril, tras 4 años de prisión, reapareció públicamente Deng Xiao Ping quien, a la muerte de Mao en 1976, tomó el poder y a partir de 1978 impuso un capitalismo sui géneris manteniendo el socialismo con características chinas, atrayendo la industria tecnológica y el desarrollo sostenido hasta nuestros días, convirtiéndose en la segunda potencia económica mundial.

 

México, en cambio, con el manejo de la política económica desde Los Pinos, acabó con el  ”desarrollo estabilizador” y cayó en una pendiente con altibajos que se ha mantenido desde entonces. Se logró un espectacular desarrollo manfacturero colocándonos en 14º lugar mundial pero dominado por trasnacionales convirtiendo a México fundamentalmente en un país  “maquilador”. 

 

Dura y abierta competencia entre estados con excesivo apoyos a la inversión extranjera

 

TLCAN, y ahora T-MEC, han favorecido el intercambio comercial, pero, también  a traído inversión extranjera instalando factorías que aprovechan los bajos salarios particularmente mexicanos, para  participar en condiciones ventajosas en el más grandes mercado mundial que constituyen los tres países de Norteamérica.

 

Ello propició una profunda competencia entre las entidades federativas mexicanas para atraer a sus teritorios las inversiones que les permitieran generar empleo (mal pagados pero al fin, nuevos empleos), mejorar su mercado interno y favorecer el desarrollo.

 

Fue tal la competencia que hace 5 años, en el conflicto generado en Monterrey con el caso de Kia, se descubrió que la mayoría de las entidades ofrecían apoyos y facilidades sinfín, algunas exageradas, a las inversiones externas. Solamente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al tomar posesión se negaba a aceptar una deuda de 11 mil millones de pesos que su antecesor, el gobernador Medina, comprometió para atraer a la extranjera Kia.

 

Entre 2007 y 2015, Mexico ofreció cerca de 254 millones de dólares (mdd) en apoyos económicos a proyectos de inversión extranjera, en su mayoria automotriz, y hacia el 2019 tenía comprometidos otros 48 millones, según datos de Promexico (el organismo que desapareció AMLO), organismo que hace 5 años divulgó apoyos a Ford, no necesariamente en efectivo, de 68,500 mdd , a Volkswagen 48,370, a Audi México 45,700 y a Nissan Mexicana 23,170.

 

Cada estado tenía sus leyes que propiciaban otros apoyos condonación de terrenos previamente expropiados por los gobiernos. Así, Nuevo León tenía una ley que permitía otorgar hasta 19 exenciones o reducción en el pago de algunos impuestos como el de uso de suelo, derecho de conexión de agua potable y drenaje, entre otros. 

 

Hace un quinquenio Puebla brindaba 14 facilidades, Guanajuato 10 y San Luis Potosí 8. La reciente investigación periodística que trata el caso específico de Aguascalientes con la fundación de la segunda planta de Nissan y con repercusiones en la de COMPAS de Daimler, también tenía su propia ley donde nuestra entidad podía otorgar hasta 13 facilidades a las nuevas ensambladoras. Este caso implicó un endeudamieto del Estado por mil millones de pesos para apoyar a la infraestructura aledaña a la nueva factoría.

 

Dentro de esta euforia de los estados por atraer inversión extranjera, el resultado fue que entre 2013 y 2015, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León Puebla y San Luis Potosí fueron los mejores captadores de Inversión Extranjera Directa (IED) pues recibieron en ese lapso alrededor de 8 mil millones de dólares de IED, sólo del sector automotor..

 

Fue La etapa en que la región de El Bajío,Nuevo Leon y Puebla lograron los más altos niveles de crecimiento económico y generación de empleos, exportaciones y producción de unidades con cifras históricas. 

 

Lo realmente importante es que en todo el proceso se aplique rigurosamente una transparencia para que la sociedad, que fue la que aportó en el caso de Aguascalientes más de mil millones de pesos en apoyo a Nissan, sepa con claridad cómo se aplicaron esos recursos y se evite cualquier acto de corrupción o de manejo oscuro de nuestros recursos.

www.mercadointerno.com.mx

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