Las Últimas

Dropdown Menu

28 diciembre 2019

México, atractivo a inversión externa; Oficinas de Alianza Bajío en EurAsia
by MercadoInterno - 0





Ags-Gto-Jal.Qro-SLP,  se promocionarán en Alemania, Japón  y China



Juan Manuel Rodríguez (28-XII-19)

La expresión “estamos bien y de buenas” del presidente López Obrador al cumplir el difícil primer año de la Transformación en medio de polémicas discusiones sobre las reformas planteadas, ante un panorama prácticamente de estancamiento económico, provocó comentarios sarcásticos entre los analistas mediáticos.

Discreta mesura en los análisis la encontramos en algunos observadores internacionales. Destaca sobremanera, la del prestigiado Bank of America (BofA) al reconocer que los bajos crecimientos son, “hasta cierto punto, normales”, cada primer año de administración sexenal mexicana. Pero aún así, México es uno de los países más atractivos para los inversionistas internacionales.

 

Textualmente el director general de Bank of America México, Emilio Romano, expresó: “México, visto desde el punto de vista financiero, global, manejo monetario y desde el punto de vista que se está dando a los grandes proyectos de inversión, es un país que es de gran interés para los inversionistas”. (Agencia informativa Sin Embargo, 19 dic 2019).

 

Aunque el 56% de inversionistas estiman que México perderá su Grado de Inversión en algunos meses, el entrevistado asegura que a favor de México existen factores, entre otros, como la estabilidad económica, una inflación bajo control y el recorte a las tasas de interés. Otros países, con la misma calificación de México no tienen la estabilidad de nuestro país, afirmó  Romano.

 

No solo los planes de Inversión en Infraestructura cuentan, también la aprobación del T-mec tendrá repercusiones positivas en el futuro cercano y al interior del país existen regiones que están avanzando en proyectos verdaderamente impresionantes, como son los de la región del Bajío. 

 

La Alianza Centro-Bajío-Occidente que comprende los 5 estados de esa región: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que en los años recientes ha sido de las mas prósperas del país, se constituyó a fines del año pasado y a marchas forzadas han empezado a trabajar en sus objetivos principales son convertirse en la región más competitiva de América Latina.  Con la participación ciudadana, asegurarse el abasto energético regional y consolidar el Centro Logístico.

 

Para consolidar el atractivo de la región se han planteado crear 5 oficinas promotoras en igual número de países, con lo que se busca substituir la desaparción de la institución promotora ProMéxico, aplicada por austeridad en la actual administración federal. Ya se han trabado relaciones para establecer las de Alemania, Japón y China y se están discutiendo la ubicación de las dos restantes.

 

Con la aprobación del T-MEC, que se espera se logrará en su totalidad al término del primer trimestre de 2020, se abre una enorme oportunidad para la inversión extranjera y sólo en Aguascalientes, el gobierno estatal estima que existe una docena y media de empresas de inversión extranjera de media docena de países listas para establecerse aquí e incluso, algunas ya han adquirido los terrenos.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario