Las Últimas

Dropdown Menu

11 diciembre 2019

AUTONOMÍA, SINONIMO DE LIBERTAD II
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
AUTONOMÍA, SINONIMO DE LIBERTAD II
Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Reiteramos, La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional que incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, desarrollo de talleres y diplomados.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y autor en su carácter de presidente del CONALIPE, signamos el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

La autoridad universitaria, en su mensaje rendido a la comunidad periodística, se refirió a “La autonomía, como principio de libertad”; así continuó: “Me refiero, por supuesto, a la verdad y el conocimiento”.

Para consumar de manera plena nuestro derecho a la democracia, argumento, los mexicanos  debemos ser capaces de forjar una opinión y un saber concreto de la realidad en la que nos encontramos.

 De ello depende la comprensión consciente de nuestras vidas, el presente y el futuro de nuestras familias y seres queridos.

Determina también la suma solidaridad entre los diversos contextos que conviven en el marco de nuestra soberanía, el cual será posible solamente si a partir de un conocimiento veraz y objetivo, logramos reconocernos y aceptarnos como una pluralidad sólidamente unida, a saber, la unión de todas las diversidades… la máxima fraternidad!!!

No ha sido únicamente la ignorancia la que ha puesto en riesgo la paz, ni la que ha dividido a nuestra gente, sino las pautas y debacles que se llevan a cabo en el orden de la información y el conocimiento disponible a la sociedad. 

En ese tenor, en 1929, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de México se sublevaron contra una disposición institucional que modificaba sus planes de estudio, sobre la base de un modelo que ponía como prioridad los procesos mecánicos de aprendizaje, antes que el cuestionamiento libre y la cátedra genuinamente abierta a todos los saberes.

Estos jóvenes exigieron al presidente, Emilio Portes Gil, que constitucionalmente le fuera otorgada a todos los universitarios, la facultad de decidir el propio destino de la educación llevada a cabo al interior de su institución, a la par que se establecía la imperiosa necesidad de que el gobierno no pudiera intervenir ni imponer modelos a los procesos de enseñanza de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

Este derecho a la auto-determinación del proyecto educativo superior mexicano, fue llamado con la más alta vocación poética… AUTONOMIA UNIVERSITARIA. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario