Las Últimas

Dropdown Menu

04 noviembre 2019

Urge fluya inversión pública y privada el 2º año de gobierno o habrá colapso
by MercadoInterno - 0







En 22 estados del país retroceso económico en abril-junio: INEGI; La ley de ingresos fija 951 mil MDP a estados y municipios para el 2020

Juan Manuel Rodríguez  (4 nov. 19)
Con  potencias económicas otrora tan exitosas nivel mundial como Alemania, Japón  Reino Unido y hasta  Estados Unidos, en plena recesión o a punto de caer en ella, México se presenta en posición relativamente estable sin desconocer su crítico estancamiento, pero con variables que merecen el reconocimiento de los mercados extranjeros. 

Aquí está una inflación controlada,  un peso estable, superávits primarios sostenidos, enorme deuda con esfuerzos frenada,  y con incentivos a la inversión mediante impuestos congelados sin aumento ni otros nuevos, pero que la iniciativa privada, cuando menos la mexicana todavía no reconoce ni lo aprovecha,  mientras que en el exterior observan las variables macroeconómicas que hasta Inglaterra, en cuanto se aplique su brexit, ve a México como el mejor país para invertir.

Cuando el último pronóstico para nuestro crecimiento económico de este año es de 0.26%, es momento que  la Iniciativa Privada nacional repare en la predicción de Carlos Slim, cuando dijo que quien no invierta ahora, prepárese para la quiebra.  No es casual que  destacados empresarios de la comunidad judía, en este momento está invirtiendo con éxito y adquiriendo empresas a precios de oferta de aquellos más temerosos que cautos que pierden la confianza ante eventual adversidad. Cuando empiecen las obras de infraestructura planeadas por la Federación, en la que están apuntados los capitales nacionalistas, se arrepentirán de no haber aprovechado la oportunidad de apoyar a México.

Los gobiernos estatales y municipales, advertidos durante decenios de que deben incrementar sus ingresos propios, se dicen ahora sorprendidos por la severa austeridad, criticando la política social,  de ajustes en sus  Participaciones y gastos federalizados. En Aguascalientes, ciertamente el aumento presupuestal estatal fue solo de unos mil 200 millones que, ajustados por inflación, significan alza de alrededor de 5% que apenas ligeramente cubre la inflación, quedando casi estancado respecto al ejercido este año. Ahora vendrán, obligados, los impuestos en aumento.

Desesperados alcaldes, con el pretexto de la crisis presupuestal, violentaban en días pasados las puertas de Palacio Nacional. Quizá, emulando al alcalde de Lagos, debería colocarse un letrero para precisarles que “para abriles, primero se toca la puerta”, El  ilustre alcalde de Lagos en 1,600 colocó un letrero que decía: “este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”,  porque los arrieros  preferían cruzar las aguas del río con sus ariscas acémilas de sus recuas para evitar pagar la alcabala que impuso como cuota el alcalde para  el cruce del puente.

Los ediles debían aprender del ejemplo de Ruffo quien siendo alcalde salió personalmente a recoger la basura cuando el gobernador priista le negaba el apoyo económico y rápidamente fue emulado por los ciudadanos quienes lo apoyaron para limpiar las calles saturadas de basura  por falta del servicio de limpia. Fue tal su fama que lo proponían a la gubernatura, la primera que obtuvo el PAN en su historia. De algo han servido las protestas puesto que en la ley de ingresos se incluyeron 31 mil 600 millones de pesos extras para atender las necesidades prioritarias de estados y municipios. La cifra está dentro del ramo 28 que en total será de más de 951 mil millones de Participaciones de libre uso para estados y municipios.

El país está en franco estancamiento económico y seguramente en 27 días, el 1 de diciembre deberá empezar el segundo año de la administración de AMLO con la ansiada inversión pública que deberá ser secundada por los empresarios mexicanos nacionalistas dispuestos a aplicar veinte veces más de su capital para garantizar el crecimiento que tanto urge en estos momentos.

El último informe de INEGI, en su Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al segundo trimestre del año, donde solo diez entidades federativas registraron crecimiento y 22 con francos retrocesos económicos, lo cual corrobora la difícil situación por la que pasan dos terceras partes del país, con algunos estados en recesión como Tabasco que decreció menos 10 por ciento..

Es urgente darle la vuelta con mayor inversión, iniciando con la pública para que sea secundada por la necesaria inversión privada.

www.mercadointerno.com.mx



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario