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18 noviembre 2019

Conseja política: cambiar gabinete al 3º año, inicio de declive y elecciones
by MercadoInterno - 0




 

Desempleo  4%en la ciudad mayor al 3.8% del estado; 200 mil mdp extra reclamo al limitado presupuesto federal

 

Juan Manuel Rodríguez (18-XI-19)

Oportuna es la conseja política popular que habla de las tres cartas que el presidente de la República saliente, deja a su sucesor. En la primera carta, que debe abrir al inicio del éjercicio le dice: “cúlpame a mi”, tu antecesor, de todos los problemas usuales heredados o generados al arranque de toda nueva administración.

 

La segunda carta, que debe ser abierta a tres años de gobierno y a medio camino sexenal, que es un corte sobre si se han cumplido las exectativas o si inicia el declive de todo gobernante en su sexenio en el poder. Es el momento de cambiar de gabinete, dice la segunda carta.  La tercera misiva, cuya apertura debe ser al final del sexenio, sólo le dice que es el momento de hacer, a su vez sus tres cartas para dejarlas a su sucesor.

 

La primera carta, si existiera, le cayó como anillo al dedo al gobierno de Andrés Manuel quien acusa justificadamente al viejo régimen neoliberal de 36 años, de haberle entregado un país en”bancarrota”. Pensiones al borde del colapso, deuda de 10 billones que sólo en intereses requiere tres cuartos de Billón (750 mil millones de pesos) cada año sin abonar al capital y otros rubros obligados que dejan poco margen de maniobra para atender las demandas globales por unos 200 mil millones, de universidades agricultores y otros sectores, que deberá resolver los legisladores el próximo miércoles. Alcaldes y gobernadores ya lograron 36 mil 500 mdp extras, según la Ley de Ingresos 2020 (mercadointerno.com.mx  24 oct 19).

 

La segunda carta sugiere cambiar el gabinete al tercer año de gobierno. Este consejo lo acaba justamente de aplicár el gobernador Martín Orozco Sandoval, no porque empiece el trienio del declive, sino como lo dijo él,”fortalecimiento de la familia y la restauración del tejido social”. 

 

Aunque no podría decirse que su aplicación es por severas complicaciones  sino que se han aplicado políticas aceptables como en materia de vialidad, aunque parece que el automóvil ha sido mejor favorecido que el peatón, aunque la ley coloca a éste en el primer lugar en esta política. Además de que el desarrollo económico estatal ha favorecido la proliferación de nuestro señor, el auto,  cuyo parque vehicular rebasa los 600 mil unidades para dejar un promedio de un auto por cada dos  habitantes, seguido de una contaminación que ya amenaza con aplicar la aberrante campaña del “hoy no circula”. Esto a falta de una política sensata de desarrollo de transporte urbano masivo y no contaminante que, para una metrópoli pujante como la de Aguascalientes, ya merece un sistema colectivo, masivo, rápido y barato,  como del tren Metropolitano.

 

Tampoco puede ser criticable la plausible política de diversificación comercial e industrial, así como pasar de la manufactura a la mentefactrura, con empresas como Continental cuya mano de obra es el talento y  abarcará inicialmente alrededor de mil empleos, pero fundamentalmente ingenieros de todas las ramas, además de dos empresas extranjeras que el gobierno estatal trata de convencer para traer sus capitales europeos e invertirlos en nuestro territorio. Exister una veintena de 5 o 6 países dispuestas a instalarse aquí, en cuanto se firme el T-Mec.

 

Tenemos un distrito de riego no explotado al 100% y en proceso de modernización, pero el desarrollo de agroindustrias puede aprovechar la nueva selección de cultivos y ampliar los márgenes de desarrollo industrial de nuestros rezagados municipios norteños.

 

Agroindustrias mejorarían el desarrollo de los municipios y detendría un poco la concentración fabril en la ciudad que, favorece la macrocefalia urbanística aguascalentense; por cierto, ahora una tasa de desempleo no vista en muchos años en esta capital del 4% en el tercer trimestre del año, estadística que nada agradará a la aspirante a contender por la gubernatura estatal. Aunque consideramos que estas cifras son producto de una crisis nacional y hasta mundial, pero que tiene corresponsabilidad municipal y estatal.

 

Afortunadamente,como lo publicamos al terminar la tercera semana de octubre  las Participaciones federales a Estados y Municipios que habían descendido, ante la presión de alcaldes se aumentaron en 31 mil 600 millones de pesos. Los diputados federales deberán responder el miércoles próximo, cuando aprueben el presupuesto, a las peticiones planteadas por todos los sectores.

 

Los cambios de gabinete, aunque algunos dicen que se perdió la brújula y que se busca rencontrarse con la sociedad, seguramente también tiene que ver con las  próximas elecciones de 2021 y ah intervienen las acciones impositivas que, cuidado, repercutirán en las próximas elecciones del 2021, aunque todavía habrá eventos en donde puede haber mayor austeridad,como los conocidos espectáculos inmersos en la política histórica romana de “pan y circo”, y otros más que requerirán concienzudos estudios para aplicar tijeretazos presupuestales.

 

“Buen fin” que busca incrementar el consumo ahora que las clases menos favorecidas reciben millonadas mediante la política social del nuevo régimen, lo que podría disminuir el pesimismo del Banco de México que Díaz de León, su gobernador, augura un crecimiento de apenas 9.2 a 0.7% para este año (sin recesión) y hasta de entre 1.4 a 2.5% para el 2020.

Esperemos.

www.mercadointerno.com.mx

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