Las Últimas

Dropdown Menu

14 octubre 2019

MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO II
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO II
Por Teodoro Rentería Arróyave

A Marcelo Ebrard Casaubón, solidarios con su dolor ante el viaje al éter eterno de su señor padre, Don Marcelo Ebrard Maure, a quien describió como “un padre ejemplar y un ciudadano integro. Por nuestra amistad de muchos ayeres.

SEGUNDA PARTE

SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO. El oficio recibido sobre el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Ciudad de México entra, en esta segunda entrega en que lo hemos dividido, sobre sus objetivos y alcances:

“De conformidad a lo dispuesto por los artículos 2 y 3 de la citada legislación se crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones con domicilio en el Distrito Federal; con el objeto de que el Gobierno de esta Ciudad atienda la responsabilidad fundamental de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en el Distrito Federal; así como fomentar las políticas públicas, capacitación y coordinación en la materia, para prevenir acciones que vulneren dichos derechos.

Atendiendo a lo señalado en el artículo 7de la Ley, el Mecanismo tendrá las siguientes atribuciones:

I. Proponer e impulsar iniciativas de ley, normatividad o políticas públicas encaminadas a fortalecer la prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas;

II. Promover el reconocimiento y ejercicio del derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión;

III. Impulsar, coordinar y evaluar con y en las dependencias de la Administración Pública políticas públicas que garanticen el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio a la libertad de expresión:

IV. Impulsar, coordinar y evaluar con las dependencias de la Administración Pública acciones que garanticen a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradores periodísticos en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, las condiciones para continuar ejerciéndola:

V. Impulsar la capacitación especializada de las personas servidoras públicas en materia de derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión incluyendo la perspectiva de género;

VI. Establecer vínculos de colaboración con organismos públicos, privados y sociales e impulsar iniciativas de ley que garanticen el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

VII. Las demás que establezcan las leyes para los organismos públicos descentralizados del Gobierno de la Ciudad de México. CONTINJARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario