Las Últimas

Dropdown Menu

30 octubre 2019

Arnulfo Miramontes en la Fonoteca Nal; Dirigió dos veces la Sinfónica de Ags
by MercadoInterno - 0




POR MADERO
Arnulfo Miramontes  en la Fonoteca Nal;
Dirigió dos veces la Sinfónica de Ags

La música grabada hasta la actualidad del compositor Arnulfo Miramontes, ya se encuentra, resguardada y a disposición de los melómanos, investigadores y  del público en general en las bóvedas y plataformas digitales de La Casa de los Sonidos de México la “Fonoteca Nacional”.
Esta institución dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal  tiene como misión la preservación sonora con un proceso integral de salvaguarda los documentos sonoros en el que se les da la contención y el tratamiento adecuado para lograr su permanencia en el tiempo, reconociendo y atendiendo sus particularidades y su valor sociocultural como patrimonio de la humanidad.
El proceso integral de preservación se compone de cinco etapas o procedimientos: identificación, diagnóstico, inventario, conservación, digitalización y catalogación.
El pasado 8 de octubre en sus instalaciones de la Fonoteca Nacional en las calles de Francisco Sosa 383 barrio de Santa Catarina en la alcaldía de Coyoacán en la ciudad de México, se llevó a cabo el evento protocolario de inclusión del acervo sonoro de la música de Arnulfo Miramontes Romo de Vivar.
En el evento realizado en la sala Murray Schafer, el pianista e investigador aquicalidense, Bernardo Jiménez Casillas ofreció una ponencia dentro de las Sesiones de Escucha sobre la vida y obra del compositor mexicano.
En ella habló de 14 obras del ilustre músico;  6 piezas orquestales, 6 creaciones para piano y 2 para voz y piano (romanza), de las que existe grabación, así como ofreció datos relevantes de su vida familiar y de su formación profesional en donde dijo que sus estudios los llevó a cabo principalmente  en Guadalajara (1899-1900) y Berlín (1908-1909).   
“El estilo compositivo de Miramontes se encuentra inmerso dentro de una línea conservadora que nunca intentó transgredir”.
Manifestó que “las normas académicas siempre dictaron los parámetros de su creatividad, la cual invariablemente se expresó mediante la construcción de un mundo sonoro a partir de una tonalidad o modalidad estable; el empleo moderado de disonancias; la utilización de inflexiones, modulaciones y progresiones sin infringir los límites de la armonía tradicional; y la concepción de la forma musical a partir de un riguroso academicismo europeo”.
También, “tenía una capacidad prolífica para componer, entre cuyas páginas se encuentran pasajes de una sincera sensibilidad artística alejada del tecnicismo frío y calculador que podría suponer, a primera instancia, su actitud de férreo apego hacia lo académico”.
Miramontes inició su vida como compositor de obras orquestales  en el Stern´sches Konservatorium der Musik de Berlín -actualmente Universität der Künste Berlin-, en donde entreno y dirigió  “Obertura Primavera y el Cuarteto No 1 en Re Menor”.
A su regreso a México y en especial a Aguascalientes dirigió sus composiciones orquestales al ser director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en dos ocasiones (1927-1929 y de 1934 -???).
Desde su llegada de Europa (1910) a su traslado de Aguascalientes a la ciudad de México, (1929) fueron los años más prolíficos de A. Miramontes, en donde compone una gran parte de sus más de 200 obras.
En el año de 1926 crea su Ballet Sinfónico “Iris” que es una declaración de amor a su ciudad de Aguascalientes.
Su música se ha interpretado en las principales salas de conciertos del país como los teatros: Bellas Artes, Abreu, Ideal, Degollado, Morelos, Aguascalientes, de los Héroes, Chopin, De la Paz, así como en las Escuelas de Música y Nacional Preparatoria y el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM,  Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre otros.
No cabe duda que la trayectoria musical y de composición del maestro Arnulfo Miramontes es de las más grandes e importantes de México.
hectorruizesparza@yahoo.com.mx 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario