Las Últimas

Dropdown Menu

26 agosto 2019

México debería ser la nación privilegiada en el comercio exterior con China: Seade
by MercadoInterno - 0



En entrevista exclusiva “Por Adela”,  Seade aboga por inversión china y
que nuestro país sea el socio privilegiado en todo el Occidente del orbe

Juan Manuel Rodríguez  (26-VIII-19)

Las cotidianas amenazas en el choque comercial entre Estados unidos y China, mantienen una inestabilidad en los mercados que pudo agravarse con las declaraciones de Trump el fin de semana, pero el descanso de sábado y domingo permitió que no se desatara un lunes negro que sólo quedó con el desangelado trato que el ejecutivo estadunidense recibió de sus homólogos en Biarritz….y ante la inquietud del dólar un desliz del peso mexicano que sigue arriba de los 20 unidades por billete verde.

Ninguna economía del planeta podría sentirse a salvo de los efectos nocivos de una guerra comercial y México no es la excepción dado que de ese desencuentro entre las dos potencias, el retroceso chino en su intercambio binacional con EU, permitió que México se convirtiera recientemente en el primer socio comercial de los Estados Unidos. Nuestro país seguirá sintiendo los efectos, más negativos que positivos de ese choque, dado que si Estados Unidos en nuestro principal socio comercial, China es nuestro segundo socio en materia de este intercambio.

El aislamiento en que había mantenido la República Popular de China tras su revolución en 1949, se abrió a principio de los años 70s del siglo pasado y México fue uno de los primeros países que logró una estrecha relación en todos los órdenes, político, económico, comercial y cultural por la similitud de su desarrollo histórico y de luchas para pasar de sistemas de explotación semifeudal roto mediante revoluciones populares.

El presidente Luis Echeverría realizó hace 46 años, abril de 1973, una gira mundial de 32 días que inició en Canadá, siguió en varios países europeos, la antigua URSS incluida Siberia y que terminó en China. Mientras era recibido por Mao  Zedong en visita privada, dado que el líder chino estaba enfermo y no tenía actividades públicas (Mao Zedong 1893-1976), ocurrió un agradable incidente en el Palacio del Pueblo, donde los periodistas esperábamos la información sobre el resultado del encuentro de los dos presidentes.

No más de 5 o 6 reporteros y fotógrafos estábamos en un salón del Palacio del Pueblo, cuando repentinamente detrás de un hermoso biombo metálico, apareció Chou en Lai, a la sazón primer ministro de China. Con sencillez nos saludó y José Cabrera Parra y este tecleador aprovechamos de inmediato para preguntar cuál sería lo más importante del Comunicado Conjunto que se divulgaría al término de la visita. 

No tuvo empacho el alto dirigente en contestar las preguntas confirmando que China apoyaría las propuestas de no proliferación de armas nucleares propuestas en la ONU por México y además, firmaría un acuerdo comercial con nuestro país, considerando a México como la nación más protegida en el intercambio comercial.

Viene a cuento este detalle no solo para analizar qué tanto aprovechó México este medio siglo esa deferencia china en nuestra relación bilateral, pero también porque Jesús Seade, nuestro  subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de declarar, en entrevista exclusiva que concedió a El Economista y “Por Adela”, que “ México tendría que empezar a pavimentar el camino para intentar atraer inversión china y convertirse en el socio privilegiado del país asiático en el hemisferio occidental del planeta”, (El Economista, 23-VIII-19).

Recordemos que el presidente Enrique Peña Nieto en visita a China signó un acuerdo de cooperación para el desarrollo económico y que el propio presidente XiJinping en alguna ocasión expresó la intención de fortalecer las relaciones de toda índole con América Latina e, incluso considerar la ampliación del programa denominado de la Ruta de la Seda, para ampliar sus beneficios a las naciones  como algunas latinoamericanas.

La reticencia para dar a conocer el texto íntegro de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el llamado T-Mec, en el que si bien no parecer haber una prohibición  directa, sí menciones a limitar la relación mexicana con China.

Recordemos también que la cancelación del tren México-Querétaro, el proyecto turístico en Baja California o el super mercado en quintana Roo, son ingredientes que no abonan a una buena relación futura, pero todo es posible si se adoptan medidas, como dice Seade, para empezar a pavimentar un cambio que estreche nuestra relación con nuestro segundo socio comercial.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario