Las Últimas

Dropdown Menu

26 agosto 2019

Félix Barra y E. Méndez Docurro, exsecretarios, también estuvieron en prisión
by MercadoInterno - 0



A L F A    O M E G A 
Félix Barra y E. Méndez Docurro, exsecretarios, también estuvieron en prisión
JORGE HERRERA VALENZUELA
A raíz del encarcelamiento de María del Rosario Robles Berlanga, como principal responsable de lo que se conoce como la estafa maestra, se aseguró que era la primera ocasión de que un miembro del gabinete presidencial ingresaba a un reclusorio y quedaba sujeto a un proceso penal del orden federal y es tan incierta tal afirmación como aquella de que “Rosario es un chivo expiatorio” y más falsa que aquella otra de “No te preocupes Rosario”.
Pues bien, con este suceso, que levanta todo tipo de especulaciones y da margen a que se mencionen nombres de funcionarios de la pasada administración y del mismo presidente Enrique Peña Nieto, recuerdo que en el siglo veinte también entraron a prisión y fueron procesados penalmente el licenciado Félix Barra García y el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, titulares de las secretarías de Reforma Agraria y la de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
Los dos funcionarios formaban parte del gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez. En ambos casos, como se registró en otros que comentaré, los finales fueron similares: la Procuraduría General de la República terminó por desistirse, de aligerar trámites y de que los presuntos responsables de varios delitos, junto con sus supuestos cómplices, recobraron la libertad. Ciertos o no los cargos imputados, los personajes quedaron con un expediente manchado y con el sello de “presos políticos”. 
Félix Barra García, a quien sus amigos le llamaban “El Diablo”, fue secretario de la Reforma Agraria en el último año del régimen echeverrista; ascendió de director de la CORETT (Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra) a titular cuando el maestro Augusto Gómez Villanueva fue designado secretario general del comité nacional del PRI, en la campaña del candidato José López Portillo.
El efímero director, un año y seis días en el cargo, fue acusado de extorsionar al agricultor coahuilense Manuel Alonso Blasio, quien aseguró que por medio de funcionarios de la SRA, Barra García le exigió millones de pesos para frenar una expropiación de tierras. Se involucró al entonces oficial mayor y al secretario particular del propio secretario. La detención policíaca fue en abril de 1977 y los procesados recuperaron su libertad 564  días después, tras desistimiento del acusador y aval de la PGR.
También en el sexenio de López Portillo se consignó penalmente a uno de los más ilustres mexicanos, calificado así entre los egresados del Instituto Politécnico Nacional y en las universidades Harvard y de París. Era el ingeniero Eugenio Méndez Docurro. Distinguido veracruzano que murió hace 4 años, el 23 de agosto. Titular de la SCyT, primer director general del Conacyt y director general del Instituto Politécnico Nacional, además de subsecretario de Educación Tecnológica, en la SEP.
Bueno, pues de hombre ejemplar fue acusado de peculado, de fraude maquinado y de tentativa de fraude. Su detención fue en marzo de 1978 y solo duró 16 días como huésped del Reclusorio Oriente, donde fue defendido por el abogado Andrés Iglesias Baillet. Hubo varias versiones del caso que uno de los propios juzgadores no dudó en afirmar que el caso era “más político que jurídico”. Se dijo que el ingeniero Méndez Docurro había devuelto 400 mil dólares que sustrajo de las arcas oficiales, otra información fue en el sentido de que recuperó la libertad mediante una fianza de 75,000 pesos y el abogado defensor aseguró, enfáticamente, que su cliente era inocente.  
P.D. Dos casos “muy sonados” en el ambiente político fueron los juicios penales en que se involucró al exdirector de Petróleos Mexicanos, ingeniero Jorge Díaz Serrano y a la profesora Elba Esther Gordillo Morales. En el gobierno de Miguel de la Madrid se procedió contra Díaz Serrano, bajo el cargo de fraude por más de 5 mil millones de pesos en la compra de dos barcos-tanques para Pemex. El presidente Enrique Peña Nieto carga con la responsabilidad de haber puesto en celda penitenciaria a la lideresa del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), como presunta responsable de una cadena de delitos. Ambos personajes pasaron más de 5 años tras las rejas y salieron absueltos. Usted piense si fue o no venganza política.
jherrerav@live.com.mx       

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario