Las Últimas

Dropdown Menu

15 agosto 2019

Estafa Maestra: Faltan Eviel, Miranda y ¡Osorio Chong!
by MercadoInterno - 0



Balconeando
Francisco Rodríguez

Estafa Maestra: Faltan Eviel, Miranda y ¡Osorio Chong!


Eviel Pérez Magaña busca ser presidente del PRI en Oaxaca, una suerte de "fuero informal" o elemento de negociación frente a las investigaciones por la llamada "Estafa Maestra" que ya tiene a Rosario Robles Berlanga en chirona. Pérez Magaña fue el cuarto y último titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, hasta el último día del corrupto mandato de Enrique Peña Nieto.
Con fuero él sí, el tercero de los secretarios de la cartera de Sedesol, Luis Enrique Miranda --muy, pero muuuy próximo a EPN-- también debería empezar a buscar abogados, ahora que Juan Collado, il consiglieri de la mafia salinista - atracomulquista también está tras las rejas, pues igual que el sucesor de Robles, José Antonio Meade, encubrió los enormes desvíos de recursos a empresas fachada a través de universidades patito y sistemas de radio y televisión gubernamentales de todo el país.
quien más nervioso debe estar es Miguel Ángel Osorio Chong, protector y socio de Rosario Robles, a quien muchos atribuyen ser "el cerebro" --no se ría, por favor-- de la "Estafa Maestra". Para eso quería el CEN del PRI. Para él o para otro de la misma pandilla toluquita-pachuquita, aunque en José Narro, primero, y en Ivonne Ortega, después, no haya encontrado al idóneo.
Enrique Miranda estaba enterado del enorme fraude con recursos presupuestales, pues año con año la Auditoría Superior de la Federación a cargo todavía de Juan Manuel Portal, presentaba informes de inconsistencias --término suavizado para fraudes de gran envergadura-- que ni Robles ni Meade habían solventado o justificado a satisfacción de los auditores del gasto público reportado a la Cámara de Diputados. Pero recuérdese que, quién sabe si drogado o en su estado natural, Miranda, el compadre de Peña Nieto, no podía ni explicar las tareas de la dependencia ni con naranjas ni con manzanas.
Eviel Pérez Magaña, por las mismas. Todo el tiempo estuvo al tanto, habida cuenta de que Meade lo nombró su subsecretario en Sedesol. Imposible que no se enterara. Comprobable que, como el fallido ex candidato presidencial priísta no se enterara de la "Estafa Maestra", misma que encubrió a partir de su ascenso a titular del ramo.
Peor aún, en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados y cuando la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, le echó en cara los desvíos relacionados con la "Estafa Maestra", el entonces secretario respondió que su “labor como secretario no es la de fiscalizar”.
Y más todavía, su paisano oaxaqueño David Colmenares, auditor superior de la Federación, acaba de declarar que en la revisión de la Cuenta Pública de 2018, primera que le correspondió revisar, encontraron inconsistencias relacionadas con la "Estafa Maestra" por los que la ASF ya presentó 10 denuncias ante la Fiscalía General. Y en 2018, Eviel Pérez Magaña fue el responsable de Sedesol.
Beneficios directos para Osorio y familia que le acompaña

Miguel Ángel Osorio Chong, el todavía coordinador de los senadores del PRI, también está involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas vinculadas al tema se encuentran en Hidalgo, entidad donde la influencia política del senador fue importante durante las fechas en que se cometieron los desvíos.
Según una carpeta de información de los senadores de Morena, Osorio Chong podría estar involucrado en los casos de corrupción ocurridos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando fueron encabezadas por Rosario Robles.
Documentos filtrados a los medios dan cuenta que entre 2014 y 2016, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a detectar este modus operandi, la influencia política de Osorio Chong, quien entonces era secretario de Gobernación, era innegable en Hidalgo.
Su poder en aquella entidad no sólo se debía a que la gobernó entre 2005 y 2011, sino porque como secretario de Gobernación tenía gran influencia en el entonces gobernador, Francisco Olvera.
De acuerdo con la ASF, las universidades Politécnica de la Huasteca y la Politécnica de Francisco I. Madero, además del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, fueron aprovechadas por la Sedesol y la Sedatu para simular contratos que jamás se prestaron. Más recientemente se desveló que el esquema de la Estafa Maestra también se dio en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) de Hidalgo; y en la que están  involucrados, una conexión política del hermano de Osorio Chong así como un primo de la esposa del ex titular de Gobernación y, según se afirma, cómplice de Rosario Robles.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario