Las Últimas

Dropdown Menu

17 agosto 2019

Caza a evasores sube presupuesto 2020 a 6.2 Billones; crédito bancario 1/2 Billón
by MercadoInterno - 0






El práctico estancamiento económico de 6 sexenios, no es nada,
 frente el ingreso per cápita de los mexicanos sólo de 0.7%: Coneval

Juan Manuel Rodríguez (17-VIII-19)
En plena amenaza de el estancamiento de la economía mexicana, con un crecimiento de 0.5% en el segundo trimestre del año que impidió la declaración de una  recesión técnica, pero ante el panorama global de una real recesión a nivel planetario, México entra de lleno a la aplicación de la 4ª. Transformación bajo una expresión de inquietante confianza Lopezobradorista de que económicamente estamos “requetebién” por la forma en que viene el presupuesto del año próximo y que estamos bajo un cambio eminentemente político más que económico.

Quienes periodísticamente vivimos la administración de AMLO al frente del gobierno del aquel Distrito Federal y observamos que en los primeros 90 días del 2001, de enero a marzo logró descubrir un millón 250 mil “nuevos” contribuyentes (deducimos que ya existían pero ocultos en la corrupción imperante a quienes les cobraba pero los mantenía sin registro), sumado a una pesquisa rápida de quienes evadían y eludían el pago de impuestos, de empresas “fantasmas”, de morosos persistentes, labores de convencimiento para regularizaran sus pagos dándoles facilidades y otras medidas drásticas, logró incrementar en ese pequeño lapso un incremento de más de 8 mil millones de pesos  extras a las arcas de la capital.

No es, pues, difícil deducir a qué se debe la confianza del gobierno morenista en el presupuesto 2020 que será presentado a la Cámara de Diputados dentro de 22 días. Si este año de 2019 fue de 5.8 Billones con base en lo que dejó Peña Nieto al despedirse, pensábamos que el año entrante alcanzaría los 6 Billones presupuestales, pero ha trascendido que con la cacería de evasores de impuestos y regularización de empresas y contribuyentes, podría rebasar el presupuesto de 2020 los 6 Billones 200 mil millones de pesos.

O quizá nos quedemos cortos, porque,  como lo demostró “Animal Político”, hay más de un centenar de empresas “fantasma” 8  universidades y una docena de secretarías de Estado involucradas, y eso que sólo investigó 7 mil millones de pesos defraudados a la Federación cuando la cifra total manejada podría rebasar los 30 mil millones de pesos. Y esto sólo es la punta de iceberg, pues Juan Manuel Portal, anterior Auditor Federal le reveló a Peña Nieto el enorme fraude descubierto y el actual Auditor David Colmenares Páramo calificó de “desastrosa” la corrupción. Es decir, es todo un sistema de corrupción que se empezará a desmoronar y, en realidad, Rosario Robles no debe preocuparse si no formó parte del saqueo,  pues sí le informó verbalmente a EPN del fraude y se lo dejó constatado en la entrega recepción que “por escrito”, le entregó a su sucesor en Sedesol, José Antonio Meade.

Ese sistema de corrupción generalizado, es una veta de ingresos cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o Gertz Manero, empiecen a trabajar a partir del nuevo presupuesto. Algo nos deslizará Andrés Manuel en su informe de Palacio Nacional el próximo 1 de septiembre.

Replicar el éxito del Bajío en el Sureste y
La comunicación interoceánica del Istmo, claves

La confianza oficial para  México estriba no sólo en los 495 mil millones de pesos para este año, favoreciendo apoyo a más de un millón de microempresarios y otros apoyos a la inversión de infraestructura en diversas obras propuestas por las entidades federativas, sino en que los banqueros, en la reciente reunión sostenida con Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron disponer de medio billón, es decir 500 mil millones de pesos para apoyar los créditos a proyectos productivos al través de la banca comercial y, desde luego los proyectos estratégicos que ha trazado el gobierno federal, refinería en Dos Bocas, tren Maya y especialmente el proyecto interoceánico de 200 kilómetros entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos que unirá el Océano Pacífico con el Golfo de México del Atlántico.

No podemos dejar de mencionar la idea de replicar en el sur-sureste del país, el enorme éxito que se ha logrado en el Bajío, región que recientemente celebró un acuerdo entre los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, al que se unió ahora Jalisco, para desarrollar la región Centro-Bajío, plan que conduce el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE=, que dirigirá Eduardo Sojo Garza-Aldape.

El criticado reparto económico a los sectores sociales como adultos mayores, discapacitados, jóvenes aprendices, estudiantes y otros, seguramente vienen a provocar una disminución en el enorme rezago que en el ingreso padecen los mexicanos. El saliente director del Coneval, reconocía que en el estancamiento de seis sexenios que padeció el país con crecimientos promedio del 2 por ciento, en realidad y tomando en cuenta el crecimiento poblacional, sólo significó un mínimo crecimiento de 0.7% en el ingreso de los mexicanos.

El propio Coneval acaba de informar que en el 2018  el ingreso de los mexicanos, si bien en los sectores más ricos y aumentó modestamente en los mas pobres, en realidad en promedio significó una reducción promedio nacional de 4.1 por ciento. Así, en el X decil, el de los más ricos, las familias más ricas ingresan casi 56,000 pesos al mes en promedio mientras que en una vivienda del primer decil, el de los más pobres,  entran apenas 3,038 pesos mensuales, es decir hasta 18 veces más. 

Seguimos siendo un país de enorme desigualdad y ése es el tema central de la Cuarta Transformación.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario