Las Últimas

Dropdown Menu

01 agosto 2019

APLICARÁ 1/2 BILLÓN HACIENDA E INSISTE CRECEREMOS ENTRE 1.1% Y 2.1% ESTE AÑO
by MercadoInterno - 0






Contra todo pronóstico, no habrá recesión y apoyará infraestructura 
de Estados, créditos baratos a proyectos estratégicos de Mipymes;
Ags 1º lugar nacional en Servicios, pero retrocede 7% en industria

Juan Manuel Rodríguez (31-VII-19)

Mientras los analistas y en articular el Fondo Monetario Internacional, resaltan que en el primer semestre dejaron de ejercerse 174 mil millones, 4.5% del presupuesto aprobado, Arturo Herrera, titular de Hacienda, anunció que se invertirán 485 mil millones, no habrá más trimestres con crecimiento negativo, menos recesión, y este año no valió su propuesta de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento.





Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos salió al paso y refutó cualquier subejercicio y se va en línea en el gasto como cualquier otra administración ubicando “a nivel global en 46.2% de avance anual".

Hoy, INEGI divulgó el esperado informe que tirios y troyanos auguraban anunciaría la práctica recesión técnica basada en otro retroceso económico como el del primer trimestre. Pero no, mínimo, pero sí hubo crecimiento de 0.1% y frustró a los agoreros del desastres, pero desde la víspera,  el martes, el titular de Hacienda lanzó su programa “Acciones para Apoyar la Economía” con 485 mil millones de pesos (mmdp).

Casi medio billón de recursos que dinamizarán la economía mediante obras de infraestructura planteadas por los gobernadores, impulso a la inversión física y el consumo privados, al tiempo que adelantará licitaciones del ejercicio fiscal 2020 entre proveedores del gobierno federal, y aplicará proyectos estatales, créditos a la empresa privada y apoyos a Mipymes, para lo que se dispondrá de 116 mil millones.

La Banca de Desarrollo dispondrá de 270 mil millones para atender a 130 mil pequeñas y medianas empresas con nuevas líneas de crédito, mientras que 370 mil micronegocios dispondrán de financiamientos a estos sectores muchos de ellos proveedores del gobierno.

Para los trabajadores y en beneficio de la economía familiar, Fonacot contará con un millón 299 mil nuevos créditos y se dispondrán de créditos de nómina en efectivo, todos con plazos  y tasas preferenciales así como facilidades para adquisición de útiles escolares en esta temporada.

Sin duda un programa de financiamiento que permitirá acrecentar el desarrollo económico interno en el segundo semestre del presente año.

Desaceleración mundial y hechos internos
pegaron a la economía de los estados

Mientras que Nissan anuncia reducción de su planta de trabajadores en el país hasta por 12 mil 500 plazas debido a la desaceleración que es un fenómeno mundial donde hasta EU que crecía al 3% ahora lo hará en poco más de 2%, México no escapa a este fenómeno generalizado y Aguascalientes lo resintió igualmente, sobre todo en su desarrollo industrial.

Aunque el sector de los Servicios logró alto crecimiento superior al 5% en el primer trimestre, ocupando el primer lugar nacional en esa rama sobre el resto de los 32 estados, aún así la entidad prácticamente se estanco y apenas creció 0.1%, pero nuestro sector secundario, el industrial decreció en más del 7 por ciento ocupando el 25 lugar entre todos los estados del país.

Los anteriores datos corresponden al informe que INEGI entregó dentro del Indice trimestral de Actividad Económica de los Estados (ITAEE) correspondientes al primer trimestre del presente año. y cuyos datos, ampliamente contenidos en el informe, serán próximamente analizados al detalle.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario