Las Últimas

Dropdown Menu

25 julio 2019

Presupuesto 2020 superará 2% del PIB los 5.8 billones de este año; Municipios y estados aumentarán ingresos propios
by MercadoInterno - 0



Juan Manuel Rodríguez (25-VII-19)

A cuatro meses de culminar el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, período caracterizado por una intensa polarización entre quienes exigen resultados inmediatos y las acciones oficiales que sólo está conformando el andamiaje legal con un presupuesto heredado y conformado junto con el anterior régimen limitado por deudas, endémica falta de inversión pública y los primeros pasos han sido para eliminar una ancestral corrupción para consolidar apenas los cimientos base de la histórica 4ª transformación. 

Es, pues, el Presupuesto de Egresos 2020 el primero diseñado directamente bajo las órdenes de AMLO, el que marcará en realidad el despegue del nuevo programa económico en que se sustentará el nuevo modelo político del Siglo XXI.

Impertérrito ante el cúmulo de pronósticos a la baja que organismos internacionales, y nacionales como el Banco de México, que nuestra economía esta gravemente desacelerada y a punto de recesión, si en 6 días el INEGI nos confirma nuevo retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, implica recesión, seguida de baja de calificación de las agencias extranjeras y baja de la inversión extranjera directa (IED), entre otros problemas

El nuevo presupuesto, que se presentará los primeros días de septiembre, será la respuesta a la inquietud de la desaceleración económica de este año. La confianza que muestra López Obrador, para los que observen con detenimiento su forma de gobernar demostrada en el antiguo Distrito Federal, revela su estrategia económica y, sobre todo, fiscal.

Si este año el presupuesto fue de 5.8 billones de pesos, seguramente que el de 2020 rebasará esa cifra y quizá muerda los 6 billones (millones de millones de pesos),dado que se espera incremente en 2 por ciento del PIB. No aumentará impuestos, pero sí irá tras las miles de empresas “fantasma”, eliminación de la exención de impuestos a los privilegiados que en el viejo régimen llegó hasta a 400 mil millones de pesos.

Y un cambio profundo será el del trato a Estados y Municipios. El nuevo presupuesto será el indicador fundamental. Recordemos que acaba de aparecer una encuesta donde 6.4 de cada 10 entrevistados calificaron de mala o medio mala la administración de los gobiernos y las quejas iban casualmente sobre los servicios públicos, baches, transporte, servicio del agua y, en cuarto lugar, inseguridad. El tema de inseguridad en el primer trimestre ocupó el segundo lugar y, en el segundo trimestre pasó al cuarto lugar.

El nuevo presupuesto presionará para que los gobiernos municipales y estatales, empiecen a dejar de estirar la mano ante la Federación y aunque tenga un costo político, deberán incrementar sus ingresos propios que, usualmente se soslayan por el costo político que representan. Ya en este año de 2019, las Participaciones Federales empezaron a resentirse en los estados.

Quizá el Presupuesto 2020 lo diseñó Urzúa y ahora Arturo Herrera la conformará, aunque yo considero que meterá la mano Alfonso Romo, porque las reuniones de AMLO con banqueros, con empresarios han sido muy fructuosas y quizá se anuncien muchas obras públicas en todo el país, pero mediante la Asociación Público Privada (app).

Decimos que Romo quizá metió la mano porque fue una de las causas de renuncia de Urzúa. Alfonso Romo es pragmático, sólo recuerdo que en etapa de difíciles finanzas del periódico El Financiero, Romo adquirió acciones de esa empresa y lo primero que hizo fue estudiar la economía interna y cerró, de tajo, 6 suplementos que yo coordinaba y se encartaban en la edición nacional según las regiones (Noreste, Noroeste, Bajío, Golfo, Occidente y Sur, con un ahorro considerable. Recordemos que la austeridad es uno de los principales objetivos del actual régimen morenista.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario