Las Últimas

Dropdown Menu

18 julio 2019

NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX
Por Teodoro Rentería Arróyave

Al estimado amigo y colega morelense, Rosendo Santos Merino, en solidaridad a su dolor ante el viaje al éter eterno de su querido hijo, Ramón David Santos Fernández. Un abrazo. In Memóriam.

PRIMERA PARTE

En cumplimiento a la difusión de la Carta Abierta de los colegas mexiquenses, titulada, “ALTO A LAS AGRESIONES, NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX”, a la que el gremio periodístico organizado del país se suma con puntual solidaridad y amplia responsabilidad, la transcribimos en dos entregas y está dirigida, Al Gobierno de México, Al Congreso de la Unión; A la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Al Gobierno del Estado de México; A la LX Legislatura del Estado de México; A la Comisión Estatal de Derechos Humanos; A los H. Ayuntamientos del Estado de México; A la Opinión Pública:

Los periodistas del Estado de México no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz y ante las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y  camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.

CONDENAMOS. El 10 de febrero policías del municipio  de Nezahualcóyotl agredieron a tres fotógrafos que laboran en El Reforma, Pásala y El Gráficos, es necesario destacar que a este último, además, le rociaron gas; todo ello en el momento  en que documentaban el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago. El 7 de junio, precisamente el día de la libertad de Expresión, Claudia Bautista, de la estación de radio La Unika, fue amenazada de muerte por una persona cercana a la alcaldesa de Tezoyuca.

El 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Muller y su camarógrafo, fueron agredidos en Nezahualcóyotl, durante una transmisión en vivo por civiles y la policía municipal no les brindó auxilio. El 26 de junio, dos sujetos en una moto, intentaron asesinar a balazos al reportero Juan Manuel Vega Bastar,  de la revista "Dígalo sin Miedo" en una colonia del municipio de los Reyes la Paz, pero en el Ministerio Público no se le quiso iniciar la denuncia por intento de homicidio, sino sólo por "daños a bienes", es decir, si llegan a capturar a los agresores, sólo pagarán los daños ocasionados al parabrisas del auto que conducía.

El 1 de julio,  reporteros gráficos  fueron golpeados y sus equipos dañados por inspectores del ayuntamiento de Toluca. El 4 de julio, policías ministeriales del estado de México, destacados en el municipio de Ecatepec, agredieron y le robaron su equipo de trabajo a la reportera del portal digital @fondo Estado de México, Beda Peñaloza cuando documentaba, junto con otro reportero  la detención de unas personas.

Sin embargo, al difundirse información, horas más tarde, un comandante de la FGJEM regresó el teléfono celular a la reportera, pero las  imágenes que guardaba en el celular e inclusive las que había tomado sobre el actuar de los policías ministeriales fueron borradas. CONTINUARÁ.

En todos los casos, el Gobierno del Estado de México y Gobiernos Municipales señalados no han brindado la mínima atención a estos casos de agresión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario