Las Últimas

Dropdown Menu

23 julio 2019

MIGUEL ALEMÁN, UN HOMBRE DE LOS MEDIOS II
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
MIGUEL ALEMÁN, UN HOMBRE DE LOS MEDIOS II
Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

En esta segunda entrega sobre la compra de Miguel Alemán de la radio de Televisa, es de aclararse que su hijo y socio, Miguel Alemán Magnani también es un hombre de medios, a los 19 años de edad fue nombrado director de WFM, 96.9 MHz, en una tapa de renovación que tituló “Magia Digital”, misma en la que colaboraron el ahora laureado cineasta, Alejandro González Iñarritu y el productor Martín Hernández, esto ocurrió en las décadas de los 80s y los 90s.

Sólo para precisar nos remitimos a la información que la propia empresa boletinara, misma que precisa que la venta al Grupo Alemán, consite en una contraprestación a Televisa un monto de un mil 448 millones de pesos. Al cierre del negocio también recibirá un dividendo de aproximadamente $200 millones de pesos.

Las estaciones ubicadas en la Ciudad de México son en Amplitud Modulada las 730, 900 y 930; en Frecuencia Modulada 92.9, 96.9 y 101.7; así como otras 14 en diferentes partes de la República, a esto debemos de agregar otras 30 radiodifusoras afiliadas al Sistema Radiopolis.

Cabe mencionar que lo que han adquirido los Alemán es el 50 por ciento de las acciones de la empresa, pues la otra mitad es propiedad de la empresa española, PRISA, cuya trasacción se llevó a cabo el 16 de octubre de 2001.  

Desde luego que la empresa propiedad de los Alemán tendrá que pasar antes por el sedazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, autoridad a la que corresponde aprobar la compraventa, puesto que se trata de radiodifusoras concesionadas por el Estado Mexicano.

Finalmente, en el comunicado que Televisa envió a la Bolsa Mexicana de Valores se explica que la transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales del cierre.

El Grupo Alemán, propietario de Interjet, se hizo del segmento que representaba el 1 por ciento de las ventas de Televisa. Tal precisión no quita que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se quedan con la “joya de la Corona”.

En 1930 el jerarca familiar, don Emilio Azcarraga Vidaurreta se inicia en la radio con la XEW, misma que salió al aire el 18 de septiembre de ese año, luego en 1955 se inicia en la televisión con XEW-TV Canal 2. Sólo para recordar: Lo que conocemos como Televicentro, iba a ser “La Catedral de la Radio”, para albergar a Radiopolis, ahora propiedad de Miguel Alemán Velasco, un hombre de los medios. CONTINUAÁ


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario