Las Últimas

Dropdown Menu

15 julio 2019

AGRADECIMENTO I
by MercadoInterno - 0




COMENTARIO A TIEMPO
AGRADECIMENTO I
Por Teodoro Rentería Aróyave

PRIMERA PARTE

Agradecidos a todos y por todo en la celebración del LXXXII aniversario, en plural, porque esposa, hijos y nietos, me lo han espresado. Por aquello de que alabanza en boca propia… transcribo, sin permiso, la edición de hoy de la columna “EN LA NUBES” de mi colega-hermano licenciado, don Carlos Fernando Ravelo y Galindo, titulada “Varios Siglos de Cultura”, se inicia con dedicatoria:

“Carlos Ravelo Galindo, afirma: Un cordial saludo a  don Joan Vila y a su esposa Paquita. Viven en  Barcelona, España. Buenos amigos de México.  
         
Más de cien periodistas de todo el país -varios Siglos de Cultura-, nos juntamos con nuestro amigo y colega escritor Teodoro Rentería Arroyave, en la Casa de Coahuila, frente al convento de Churubusco, y en torno a espléndida Paella Valenciana del chef Alfredo Alvarez.
         
Brindamos por haber cumplido El un año más de vida. Al saber que éramos más de cien periodistas, escritores y poetas  uno de los asistentes, nos dijo: “Aquí  sumamos varios siglos, Ravelo”. “Sí, querido amigo. Pero siglos de cultura”. 
         
Nosotros, durante el convivio, expresamos un reconocimiento al presidente  y fundador del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana y dos veces presidente del Club Primera Plana, don Teodoro Rentería Arroyave,  por sus, apenas 82 años.
         
Ante un expectante auditorio. Gente culta. Ni duda. Le dijimos al amigo: “En pocas palabras querido Teodoro. Esta amistad es para siempre. Te lo dice alguien consciente de que el lenguaje de la amistad no son las palabras sino el sentimiento. Y los  sentimientos están por encima del lenguaje.
         
Contigo estamos tus amigos. Celebramos que, con buen humor, y confianza, ya casi nos alcanzas a muchos de los presentes. Te sobran 82 años. Empiezas de nuevo. Sopórtanos. Sin resentimientos. Lo dice alguien que como nosotros a meses de cumplir  los noventa. Con setenta y cuatro de escribir, bien, regular o mal. Y setenta  de beber diario,  confiesa que nada de ello se nos ha hecho vicio. Sino costumbre. 
         
No olvidamos cómo llegamos al mundo. Lo que aprendimos al vivir. Y, claro, no queremos, pese a la nostalgia y a la incertidumbre, morir. Y debemos también reconocer, querido hermano, que por tu culpa hemos aprendido que en una amistad verdadera  ríes y lloras. Sufres y gozas, Pides y das. 
         
Hemos sido testigos que nunca esperas a que alguien, amigo o no, venga a descubrirte su necesidad. Le ayudas antes. Hablamos en primera persona. No podemos hablar de otros muchos. No los consultamos. Creo coincidir con ellos. Los aquí presentes.
         
Reconoce Teodoro, con el Don Genético de la gran familia Rentería Villa, que también  rodea  tu vida profesional, que esta reunión es entre pares. De igual dignidad. Y mismo poder. 
         
Decirte también que la amistad es la libertad de expresarse. Es como estar con uno mismo. Sin temor a la crítica. Ni a la censura. Pero en grata compañía. Por eso, permítaseme la primera persona, felicitarte a nombre de todos los que comemos contigo hoy. Y me refiero a todos. A todos. Que conste.
         
Y si hablamos de comida, déjame platicarles una indiscreción, algo que nos sucedió anoche, cuando mi hijo Jorge, que nos acerca cada semana nuestros alimentos, aquí presente, que no me dejaría mentir, me informó:

“Papá, tienes en el congelador carne para un mes”. Nosotros, con modestia, le requerimos: “No tendrás carnita para esta noche. Y ahora sí, a seguir  en paz.” CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario