Las Últimas

Dropdown Menu

05 julio 2019

60 AÑOS DE PRENSA LATINA V
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
60 AÑOS DE PRENSA LATINA V
Por Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA PARTE

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO. En esta entrega nos referimos a la postura ideológica de Ricardo Masetti, director primigenio de la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina, PL, cuando afirmó en su momento histórico:

“Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará.

Ahora ya nadie podrá ocultar la verdad de nuestra lucha. No va a pasar como cuando en 1950 se levantó el pueblo de Puerto Rico contra el opresor imperialista y las agencias yanquis informaron al mundo que ‘un pobre loco -el patriota Pedro Albizu Campos-, con un grupo de jóvenes revoltosos, había tratado de perturbar el orden’. No se dijo nada de los cientos de muertos, de la represión al pueblo, de los bombardeos de punta a punta de Puerto Rico, ni de los asesinatos que cometieron las tropas del imperialismo yanqui.

A ‘Prensa Latina’ las agencias yanquis le habían dado un mes de vida. Ellos no concebían esto. No concebían una agencia hecha al servicio de la verdad y no de los monopolios imperialistas”. Hoy estamos celebrando su 60 aniversario.

“Nacimos en Cuba, porque en Cuba nació la revolución de Latinoamérica, y nosotros tenemos la misión de hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica”.

Como ya lo dejamos expuesto, México vivía todavía en los sesenta del siglo próximo pasado la hegemonía noticiosa del imperio. En 1956 se crea la primera redacción periodística en México, en  la frecuencia 970, XEDF, es decir los locutores dejan de ser simples lectores de noticias de los scripts redactados en los periódicos; es tal el éxito, que el esfuerzo se multiplica a otras estaciones para cumplir con esa encomienda en el complejo Sistema Radiópolis, que da como resultado la creación de la primera agencia noticiosa en México, SIME, Servicios Informativos Mexicanos.

En 1960, cuando el más grande comunicador de mí país, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como “El Bachiller Gálvez”, asume la dirección le cambia el nombre por INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana. Ahí estuvimos como fundadores de todo este gran esfuerzo y luego como director periodístico y administrativo.

Lo transcendente es que el licenciado Gálvez y Fuentes, atosigado por el monopolio periodístico internacional, decide hacer convenios con las agencias de prácticamente todos los países del mundo: Tass, de la Unión Soviética; Tanjug, de Yugoslavia; Nueva China, de China; JiJi, de Japón; Ansa, de Italia y, además de otras, Prensa Latina-Reuters.

Además de los reporteros y corresponsales la agencia contaba con una estupenda redacción. De las versiones de las noticias que llegaban de las respectivas agencias en convenio, se hacía un collage. Desde ese tiempo, 1960, se acabó en México el poderío noticioso hegemónico en mi país, seguimos el ejemplo de Cuba, desde luego sin conflicto bélico, pero al igual, con espíritu revolucionario.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario