Las Últimas

Dropdown Menu

07 junio 2019

Unidad nacional en Tijuana
by MercadoInterno - 0

Utopía

 

Unidad nacional en Tijuana

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El presidente de todos los mexicanos, no sólo de los dueños del país, como él insiste en definirse por supuesto que en su propio lenguaje, convocó para el sábado a las 17 horas en Tijuana, Baja California, la ciudad fronteriza más poblada de México, a una concentración “en defensa de la dignidad” de la nación y de “la amistad con el pueblo estadunidense”.

En la mañanera del jueves 6, en la víspera del inicio de la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y México, López Obrador explicó que la convocatoria va dirigida a gobernadores, ministros de la Suprema Corte, dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos, y a la población en general, para “apoyar también la postura mexicana de buscar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

AMLO lanzó la convocatoria mientras está en curso en Washington una negociación entre delegaciones de los dos países, encabezadas por el vicepresidente Mike Pence y el canciller Marcelo Ebrard, por el conflicto disparado por las amenazas arancelarias de Donald Trump, dadas a conocer obsesivamente por la vía de tuits e incluso desde Londres, en presencia de la reina de Gran Bretaña desde 1952, Isabel II, durante una visita de Estado.

De la convocatoria presidencial sin precedente llama la atención que a pesar del optimismo sobre el buen desenlace de las negociaciones que podrían evitar la aplicación de aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas con destino a USA y así progresivamente hasta llegar al 25%, AMLO informó que el acto tendrá verificativo en cualesquiera casos, porque será allí donde dará a conocer la postura de su gobierno frente a los reclamos del híper proteccionista presidente estadunidense que por lo menos en el discurso está decidido a darse un balazo en el pie, y llevarse entra las patas a los inversionistas, consumidores y los trabajadores que sus empleos dependen de la relación comercial con México y que tiene una actividad tan intensa en intercambio de mercancías y de cruces fronterizos humanos como ningún otro país en la aldea global.

La piñata en que Trump convirtió a México desde el 31 de agosto de 2016 cuando visitó en Los Pinos a Enrique Peña y que ahora reedita con mayor desenfado y prepotencia imperial para lograr su reelección el 3 noviembre de 2020, coloca al país en una situación sumamente desventajosa, sólo que ahora los actores de la adelantada contienda, incluidos senadores y congresistas republicanos no están dispuestos a permitirle al magnate inmobiliario salirse con la suya, porque ven en riesgo el triunfo de Trump por los daños que causarían los aranceles en los hogares y bolsillos de su base electoral para el súper martes de 2020.

El ajuste de cuentas preelectorales entre demócratas y republicanos, entre éstos y las fórmulas del híper proteccionista, blofero y por supuesto que oportunista de Donald John acabará por resolver el diferendo migratorio y arancelario entre la Casa Blanca y Palacio Nacional.

Seguramente esto lo tiene muy presente Obrador y su comitiva negociadora, aunque analistas que se dedican al periodismo sostienen que no hay estrategia “ni siquiera de hoy al lunes”, afirman con singular pedantería. ¿Conocerán la diferencia entre táctica y estrategia?

Cierto es que una política de unidad nacional no puede girar alrededor de lo que determine el presidente, como es la práctica política desde que Manuel Ávila Camacho (1940-46) formuló una convocatoria, sino el debate, la negociación y la convergencia de la diversidad en torno a un programa mínimo.

Acuse de recibo

En el Zócalo capitalino tendrá lugar la Jornada Antiimperialista que convoca la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, el sábado a partir de las 16 horas y domingo desde las 12:00 PM, con actividades políticas y culturales; el 8 a las 12 horas habrá un mitin “frente a la embajada yanqui” y marcharán al corazóndel país… La Secretaría de Gobernación, por medio de la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, invita a la “presentación pública del proyecto denominado ‘Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición’, así como a la inauguración del Memorial Circular de Morelia, el lunes 10 de junio a las 13:00 horas, en el Circular de Morelia 8, colonia Roma Norte, alcaldía de Cuauhtémoc”. Confirmar asistencia en el número telefónico 01(55) 51 28 00 00 extensión 36209 y en dreyesg@segob.gob.mx... Para leer en Forum: http://www.forumenlinea.com/ (y también para respaldarlo económicamente http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones): Periodistas en el filo de la navaja ¡“por declaraciones de AMLO”! (Arturo Sandoval). ONU Derechos Humanos condena el asesinato de Telésforo Santiago: G. Gorjón. Se conforman en la 4T con regodearse con lo que aún no entienden (Raúl Moreno Wonchee). Más recursos humanos en la ciencia e innovación tecnológica (Lucero Rocha)… Y el cartón de hoy: https://www.jornada.com.mx/2019/06/06/cartones/1

https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario