Las Últimas

Dropdown Menu

13 junio 2019

Grave Decisión, la de Marginar a Científicos, Investigadores, Inventores y Artistas
by MercadoInterno - 0

R Á F A G A

Grave Decisión, la de Marginar a Científicos, Investigadores, Inventores y Artistas

JORGE HERRERA VALENZUELA

Resulta sorprendente e increíble que una de las prioridades de la Cuarta Transformación, sea la de anular todo el apoyo material que requieren los científicos, los investigadores y a los niños triunfadores, mundialmente, en matemáticas y en química, así como a los estudiantes e inventores politécnicos. Bajo la afirmación presidencial de “se acabó el turismo académico”, también se habla de desaparecer las becas para artistas, porque son privilegios.

Comento que existe la posibilidad de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el reconocido CONACYT, no le dio un informe objetivo, real y congruente al Presidente de México, en aras de la “austeridad republicana”perjudicando a quienes realizan trabajos que, por razones obvias, necesitan de viajar al extranjero para concretar sus investigaciones, lo cual no es “hacer turismo académico”. Espero que no anulen las becas a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que con inventos han puesto muy en el alto el nombre de México, a nivel mundial.

En este caso, como en todos los que se han denunciado, en la tarea de terminar con la corrupción, no se conoce los nombres de funcionarios y beneficiarios que deban ser sancionados, administrativa o penalmente, por disponer del erario nacional. Sé que hay molestia, en Palacio Nacional, porque el internacional Guillermo Del Toro patrocinó a un grupo de niños que asistieron a una Olimpiada Cultural y por ello se corre el peligro de que ya no veamos a nuestros niños en la próxima Olimpiada de Matemáticas ono puedan asistir a la de Química, donde los chiquitines mexicanos han sido triunfadores.

Por cierto, recientemente, el presidente López Obrador en relación con el respaldo a los niños que van a las olimpiadas culturales,tuvo la desafortunada declaración al decir que los niños tarahumaras son  tan pobres que antes de que vayan a la escuela, deberían de tener comida. También afirmó que solo hay un maestro para impartir  losconocimientos en los seis grados de primaria. Lo que sucede es que la población escolar es muy escasa y por ello tanto la autoridad estatal como la federal, en materia educativa,aplican el sistema multifuncional o de multigrado, aspecto que no le fue informado al tabasqueño. Ese plan ha arrojado los resultados deseados, sin implicar omisiones en la enseñanza.

Bueno, el panorama no es nada halagador para la cultura, la investigación y la superación en esta época de los avances científicos y tecnológicos, pues inclusive ya hay un pronunciamiento para que ni los artistas obtengan becas, porque “es un privilegio que debe desaparecer. Una vozautorizada, de Morena, lanzó la advertencia siguiente: “Sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto”, Cuauhtémoc Medina en twitter escribió: “Esa declaración es, en suma, una radiografía de una ideología emergida de prejuicios y resentimientos”.

SONADOS TRIUNFOS INTERNACIONALES

Quienes abogan por marginar los apoyos presupuestarios para la investigación en sus diferentes campos, demuestran pleno desconocimiento de lo que niños y jóvenes, estudiantes de planteles oficiales y/o privados, han conquistado en olimpiadas y certámenes internacionales celebrados en Europa, colocando el nombre de México en la cúspide. Hay otros, calificados como resentidos, que argumentan “haberse hecho sin dinero del gobierno” y por eso ahora proponen la desaparición de las becas.

Jóvenes como los jaliscienses Misael Covarrubias Navarro y Erick Rubén Tapia Navarro, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN (filiales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) han obtenido triunfos tanto internacionales como nacionales. Erick Rubén participó en el Mundial de Robótica ROBOCUP en Brasil y en torneos organizados por la Federación Mexicana de Robótica, Misael cosechó medallas en las competencias nacionales. 

Ah, pero nuestros pequeñines, de 5 a 7 años, arrollaron en Malasia 2017 en la Olimpiada de Matemáticas. El equipo infantil compitió con 900 pequeños de 70 países. En un lapso de cinco minutos dieron contestación precisa y exacta a 70 operaciones. Entre los mexicanitos estaban Sergio Chapa, Gustavo García y Leonardo Torres, quienes tienen como profesora a Bibiana Bojalil.

A la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Bratislava y en Praga, la delegación mexicana se enfrentó a los representantes de 70 países. Los nuestros obtuvieron el tercer lugar, es decir retornaron con medalla de bronce el michoacano Alejandro Valderrama Celestino, la capitalina (CDMX) Neyci Gutiérrez Valencia y los sonorenses Alexa Estefanía García Rendón y Alejandro Munguía Aldapa.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿El Presidente de México mantendrá durantetodo el sexenio la orden de que investigadores y científicos, así como los niños y jóvenes, no viajen al extranjero para participar en eventos culturales internacionales, salvo su personal autorización? 

 

jherrerav@live.com.mx

 

 

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario