Las Últimas

Dropdown Menu

18 mayo 2019

Podría crecer la economía cerca del 2% este año: Carlos Salazar Lomelín (CCE)
by MercadoInterno - 0






Inversionistas de EU bajan en un mes de 55 a 38% el riesgo-AMLO:
Reduce de 38 a 21% los que temían baja calificación a México en 2020

Juan Manuel Rodríguez (18-V-19)
Alienta saber que frente al cerrado núcleo de analistas expertos e instituciones mexicanas y extranjeras que desploman sus pronósticos sobre el crecimiento económico del país para este año, existan todavía personajes tan importantes como el dirigente nacional del empresariado Carlos Salazar Lomelín, que ve resquicios, pequeños, pero al fin oportunidades de crecer económicamente más de lo que supone la generalidad.

Si Hacienda estima el 1.6% de PIB para este año y los más pesimistas incluso llegan a mencionar el 1.2%, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Salazar Lomelín  acaba de mencionar que de todas las variables utilizadas para prever el PIB, solo la inversión puede ser la que frene el crecimiento, pero existen algunas que levemente, pero si están marcando datos positivos, como es el Consumo, las exportaciones hacia Estados Unidos, que podrían consolidar un crecimiento cercano al 2 por ciento en 2019.

Se observa en el Consumo un ligero incremento que podría evolucionar un poco más con la derrama social de la actual administración y, conocedores de que el mexicano no es muy proclive al ahorro, seguramente aportará todo a mayor consumo.

Las exportaciones, sobre todo  EU en materia de manufacturas adonde la industria automotriz, otro ingrediente mencionado por el titular del CCE, aun cuando han caído mantienen un balance positivo, lo que no acontece en nuestro mercado interno que, solo en abril, la venta de autos registró caída en abril la peor en cuatro años, es decir no se veía desde 2015, aunque Nissan tuvo fuerte desplome en ventas sigue ocupando el primer lugar en comercialización de autos ligeros y General Motors en segundo lugar, aunque también registro una caída de 11 por ciento.

Salazar Lomelín reconoció que se mantiene un nivel muy bajo en participación nacional en la exportación con sólo un promedio de 27% (en China rebasa el 90% y Nissan ofrecía avanzar hasta llegar al 80% de contenido nacional en sus unidades), y habrá que incrementar la proporción para darle mayor valor agregado a nuestras ventas en el exterior.

La inversión es el factor clave en toda economía y aunque México padece actualmente una falta de liquidez, la inversión privada puede ser el ingrediente que favorecerá el crecimiento. La inversión pública tradicionalmente ha sido de apenas alrededor del 3% (en realidad 2.77%), por lo que será la inversión privada, ahora en una actitud de cautela ante el nuevo gobierno, la que podrá salvar al país y Salazar Lomelín recordó que en su mensaje de toma de posesión como presidente del CCE fue muy claro al señalar que para él, la inversión privada será una obsesión.

Recordemos que sólo la Asociación Mexicana de la Inversión Privada dispone de 55 mil millones de dólares para que dedicarlos a empresas que requieran recursos, lo que corrobora la confianza que existe en México. La encuestas periódicas que levanta el Banco de México (Banxico), revelan la confianza tanto del consumidor como de los empresarios para los próximos meses, aunque se acepta que frente a la nueva administración se guarda cierta cautela.

Sobresale el resultado de la encuesta mensual que aplica Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch) entre 34 administradores de fondos que representan en conjunto capitales por 77 mil millones de dólares sólo en América Latina. Aunque la prensa ve ese resultado como un severo golpe a la confianza de los inversionistas en México, pues los encuestados ponen en primer lugar el problema que ellos ven en las decisiones del gobierno de López Obrador, en segundo lugar la economía de EU y los efectos de la guerra comercial con China, y en tercer lugar la  calificación de Pemex que podría repercutir en la calificación de México como país.

Sin embargo, lo interesante es que bajó de 55% a 38% la opinión de los encuestados respecto a que las decisiones del gobierno de AMLO, como el mayor riesgo que enfrenta México. Además descendió del 35 al 21% de los encuestados de abril a mayo de quienes opinaron que México estaría en riesgo de perder en 2020 su grado de inversión “que garantiza la entrada de capitales que tienen una mayor capacidad para otorgar financiamiento y a plazos más cómodos” (El Economista, 15 de mayo 19).

Conforme van avanzando los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador y se van conociendo a fondo los ejes centrales de la Cuarta Transformación, evolucionan las opiniones, salvo de aquellos que al ver sus privilegios afectados, insisten en criticar incluso hechos que vienen de años atrás y que fueron heredados. Se avanza, pues, y todavía falta por ver los primeros resultados.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario