Las Últimas

Dropdown Menu

25 abril 2019

SAÚL URIBE AHUJA Y SU OBRA CULTURAL
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
SAÚL URIBE AHUJA Y SU OBRA CULTURAL
Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi amigo-hermano, colega y polítologo muy reconocido, Gerardo Edmundo Varela quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno despues de una batalla valiente y a la vez desigual contra la adversidad de su enfermedad. A sus quereres, su esposa Mariel y a sus hijas y nietos, toda nuestra soliddaridad en su dolor. In Memóriam

Por segunda ocasión se presentó el libro “Saùl Uribe Ahuja, Testimonios y reflexiones” de la autoría de otro hermano amigo y colega, y maestro que tuve, admiré y gozé de su sapiencia desde la preparatoría, Gomzalo Martré. La primera ocasión fue en el marco de las sesiones de Consejos de la Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que celebramos del 7 al 10 de marzo pasado.

Ahora fue en el estupendo Salòn del Protocolo de la H. Cámara de Diputados, dentro de la Feria Internacional del Libro de esa representación legislativa y gracias a la buena disposición de la diputada Maribel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovacón. 

Varios de sus amigos hicimos uso de la palabra y el propio “Hombre de Apam”, ahora recogo las palabras de la maestra Reyna Hinojosa Villalva quien habló a nombre de la presidenta mencionada. Aquí lo más destacado de su intervención:

He compartido con la diputada Maribel Solís Barrera la lectura de este libro y felicitamos al autor del mismo al periodista Gonzalo Martré que no ha querido escribir una historia sin una crónica una relación de hechos relevantes cronológicamente expuestos llamados “testimonios y reflexiones” en seleccionar lo más importante de cada época, de cada año, de cada día del paisaje de la Hacienda de Ocotepec, que fuera el lugar que el Congreso Constituyente que le ofreciera a Leon Vicario en 1823 para resarcirse el daña hecho a su familia en la guerra de independencia.

Con ese motivó histótico don Saúl Uribe tramitó y obtuvo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que declara la fínca como “Patrimonio Histórico de la Nación, esto nos muestra uno de los logros más destacados de Saúl con relación al amor que le profesa su país y a su patria chica, ha sido un luchador incansable, hombre estricto de principios claros y firmes y sumamente bondadoso.

Éste corazón abierto y afable permitió que la Hacienda fuera sitio de reunión y de tertulia de grandes personalidades del ámbito político cultural.

El mejor homanaje al gran Saúl, fue sin duda el anunció dado a conocer por el doctor Salvador Percastre-Mendizabal, a nombre de la presidenta, María Marivel Solís Barrera de que el año 2020 sea “El Año de Leona Vicario”. Nuevamente, salud amigo-hermano Saúl Uribe Ahuja.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario