Las Últimas

Dropdown Menu

09 abril 2019

Gaseros roban a Pemex y al consumidor
by MercadoInterno - 0



Balconeando
Francisco Rodríguez
Gaseros roban a Pemex y al consumidor
Petróleos Mexicanos pierde alrededor de 15 mil millones de pesos al año, mientras que ciertos distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), preponderantemente Grupo Global Gas, de Francisco Vizcaíno, y el monopolio Grupo Soni, de Salvador Oñate, acrecientan sus ganancias por los enormes descuentos de hasta 34% que la empresa productiva del Estado les otorga. Las amas de casa, en cambio, han visto incrementar el precio del tanque de gas un mes sí y otro también.
Negocio redondo para Grupo Soni y Global Gas que compran muy barato y venden muy caro. Mal negocio para Petróleos Mexicanos y para los consumidores. Pésimo, para el país que requiere de recursos para hacer frente a sus cada vez mayores necesidades, apuntan los distribuidores que importan el producto, tras haber hecho cuantiosas inversiones en buques-tanque y terminales de almacenamiento.
Mantener esta política de descuentos a ciertas empresas gaseras se ha pervertido. Funcionarios de Pemex Transformación Industrial que reciben "comisiones" también millonarias de los gaseros favorecidos, desvirtuaron las medidas dictadas por la Secretaría de Energía, en voz de su entonces titular Pedro Joaquín Coldwell, quien en agosto de 2016 justificara la decisión de reducir el precio de venta a primera mano en 13 al 15%, debido a las utilidades, dijo, que obtenían los importadores, porque el precio del gas LP en el extranjero es más barato que en México. Ello, dijo entonces el ahora ex secretario, redundaría en una significativa reducción de precios al consumidor. Ha sucedido todo lo contrario. El consumidor paga más ahora, y los descuentos de Pemex a los gaseros se han elevado hasta casi el 35%.
Pemex vende más barato de lo que cuesta producirlo
La subsidiaria Pemex Transformación Industrial, donde despachaba Carlos Murrieta Cummings, y su Subdirección de Comercialización de Productos y Combustibles Industriales venden a Grupo Global Gas y a Grupo Soni más barato de lo que cuesta producir el gas licuado de petróleo, más barato, incluso, que los precios internacionales de este energético.
No sólo eso. Los grupos gaseros arriba referidos, usan toda la infraestructura de la empresa productiva del Estado en beneficio propio, sin retribuir por ello a Pemex ni un centavo por los costos operativos y administrativos. Por tal es que el resto de los distribuidores de gas se preguntan si será cierto que Pemex ya se privatizó... sin que el Estado haya recibido nada a cambio.
En abono a lo anterior también se preguntan el porqué Pemex Transformación Industrial no toma en cuenta el promedio semestral de los precios internacionales del gas LP, como sí lo hace con los precios de las gasolinas, mientras que en el caso del hidrocarburo que se emplea en estufas y calentadores de la mayoría de los hogares mexicanos, sólo promedia los precios del mes anterior. ¿Será para beneficiar sólo a alguno de los distribuidores?, inquieren.
Muchas denuncias se presentaron desde 2016 en torno al irregular desempeño de los funcionarios de Pemex Transformación Industrial ante quien era director general de la empresa, José Antonio González Anaya, y sin que moviera un dedo para cambiar ese estado de cosas, lo que se presta a sospechas. ¿Estaba González Anaya en "la polla" con los gaseros? ¿Su cómplice?
¿Harán algo en la 4T para evitar que Pemex siga perdiendo recursos y los consumidores pagando de más a los abusivos gaseros?
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario