Las Últimas

Dropdown Menu

09 abril 2019

FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIV
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIV
Por Teodoro Rentería Arróyave

DECIMA QUINTA PARTE

Como lo dejamos consignado en la anterior entrega de la serie que dedicamos en su, mi hermano Fortino Ricardo se convirtió para la misma historia de la radiodifusión en el director general fundador de la XHAZE FM "LA SONORA DE NOGALES".

Un trabajo que requirió horas de esfuerzo y entrega. Recibir el equipo, comprobar que el pedido llega completo, en este caso nos faltó un componente de lo más importante y sofisticado: el bulbo de salida, nuevamente los llamados a los fabricantes, estadounidenses; es de aclararse que estos aparatos no se fabrican en México, en un periodo corto del siglo pasado un ingeniero se animó a fabricarlos, por desgracia fracasó la empresa, por lo tanto no hay de otra hay que importarlos.

Cuando nos llegaron las concesiones, muchos colegas recurrieron a los créditos en el extranjero. En Estados Unidos, a los bancos les bastaba el documento oficial de la concesión que otorgaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar de inmediato el crédito para la compra de equipo.

En nuestro caso, el previsor de mi hijo Gustavo, había hecho un “guardadito”. Todo se compró al contado, fue un gran acierto que siempre le hemos reconocido. Muchos de los colegas que se endeudaron les pegó el “error de diciembre” de 1994.

Mi hermano Fortino Ricardo antes de renunciar a la Gerencia de la Tienda ISSSTE de Nogales para entregarse de lleno a la fundación y organización de la nueva radiodifusora, sufrió juntos con sus colaboradores, empelados y clientes un asalto en el llamado SUPERISSSTE, por un comando armado.

No se arredró el consanguíneo, se enfrentó a los maleantes y les pidió que se llevaran lo que quisieran pero que respetaran a todos los presentes. Encerrados en la tienda, en pocos minutos se únicamente sustrajeron lo que consideraron era el efectivo, producto de las ventas del día, el asalto fue en la noche cuando estaban a punto de cerrar. Fortino tenía dos lugares para guardar el dinero, uno muy escondido donde se depositaba el dinero cada dos horas, el otro que podemos llamar de flujo continuo, lo tenía en una especie de caja fuerte que estaba en el cajón principal del lado derecho de su escritorio. Fue lo único que sustrajeron, pero el susto fue tremendo.

Aparte del equipo, la compra de un terreno ad hoc para instalar torre con antenas, caseta para el transmisor, estudios, oficinas y un lugar digno para cuidador y su familia. Se compro la cima de un cerro en el que empresario amigo Nikita Kiriakis desarrollaba uno más de sus corredores industriales. Su idea era que no podían existir estos complejo para las maquiladoras sin darles casa a precios bajos y a plazos a los obreros, empleados y ejecutivos.

En la cima del fraccionamiento San Carlos se instaló la radiodifusora, se nos ocurrió que para no romper el paisaje urbano la propia empresa de Nikita nos construyera dos casa iguales pero pegadas y con una distribución por dentro que favoreciera la actividad radiofónica. A todo esto se entrega Fortino Ricardo. CONTINUARÁ.   

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario