Las Últimas

Dropdown Menu

22 abril 2019

Del Obispo de Roma
by MercadoInterno - 0




EN LAS NUBES  
Del Obispo de Roma
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Desde el Vaticano el Papa Francisco envió su bendición a México como signo de amistad y la Pascua. Nosotros que lo vimos, lo transmitimos con fervor.
Y luego de una semana, la “mayor” en la que utilizamos de texto algunas odas, nos  preguntaron, ¿qué es la poesía”
La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos. Encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.
Y gentilmente la escritora doña Norma L. Vázquez Alanís nos platica más.
“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”, escribió el español Federico García Lorca, uno de los más representativos exponentes de este olvidado género literario.
Y con el propósito de reconocer el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético, así como el de rendir homenaje a quienes luchan cada día por crear un mundo mejor y usan tan sólo las palabras como herramienta, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hace dos décadas el 21 de marzo de cada año como Día Mundial de la Poesía.
En países como Francia, España, Holanda, Argentina, Perú, Colombia y México, se llevan a cabo lecturas y concursos de poesía para celebrar esta fecha que invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada artista, además de respaldar e impulsar los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.
Esta celebración de la palabra también tiene como propósito devolver al arte poético su antigua gloria alcanzada con los griegos Homero, Hesíodo y Safo de Mitilene y consolidada a través del tiempo por los juglares, goliardos y trovadores de la Edad Media, así como los poetas románticos y modernos, pues desde finales del siglo pasado se ha considerado un arte caído en desuso, incluso considerado cursi.
La poesía no vende, no es comercial, porque lleva a un compromiso con el lector: el de esforzarse en su lectura, imaginar, vivir esa lírica, y no sólo leerla como se lee el periódico.
Sin embargo, la lírica es una herramienta capaz de permitir que la sociedad reencuentre y afirme su identidad, por ello la Unesco pretende a través de la celebración fomentar la lectura de este género literario que utiliza metáforas, imágenes y rimas para expresar lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas.
Además, la poesía tiene la facultad de doblar reglas gramaticales y del idioma.
Con la instauración de este Día Mundial de la Poesía, la Unesco también se planteó la urgencia de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas a través de este género.
“Debemos transmitir el legado de la poesía plasmado en los textos consagrados de los grandes autores y en las obras de poetas anónimos como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad, para que fructifique como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo”, dijo Irina Bokova cuando fue directora general de la Unesco.
De manera que el Día Mundial de la Poesía alimenta desde hace 20 años la libre circulación de las ideas y la diversidad en el diálogo por medio de la palabra, la creatividad y la innovación.
Recordemos que esta tierra tiene tradición lírica: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Juan de Dios Pesa, Manuel Gutiérrez Nájera, María Enriqueta Camarillo, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Renato Leduc, Jaime Sabines y Elías Nandino, entre muchos otros.
Con un afectuoso saludo a los amigos poetas Octavio Raziel García, Roberto López Moreno, Rosa María Campos y Mario Campa Landeros, cuya obra conocemos y disfrutamos.
craveloygalindo@gmail.com
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario