Las Últimas

Dropdown Menu

03 abril 2019

Apuesta AMLO a crecer 2% en este año; Su as, ¿los 1.5 billones del Ramo 23?
by MercadoInterno - 0


Gobernanza, causa de situación actual: 39% de encuestados de Banxico;
29% culpan a economía interna y sólo 10% a los efectos externos




Juan Manuel Rodríguez (3-IV-19)

En vísperas de que se divulguen las estadísticas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer Trimestre de 2019 y a 5 meses de que se presente al Congreso el proyecto de Paquete Económico para 2020, se ha desatado un cúmulo de pronunciamientos sobre los pronósticos que instituciones, expertos economistas, analistas y funcionarios han expresado, si bien disímbolos, todos coinciden en que la economía padece una desaceleración en la economía nacional. 

Parecía que con los Pre-Criterios de Política Económica de 2020 que la secretaría de Hacienda envió al Congreso terminarían las especulaciones al bajar su apreciación para este año entre el 1.1 y el 2.1% en 2019, y de entre 1.4 y 2.4% en 2020. Si bien se dice que este pronóstico fue para coincidir con el del Banco de México (cuya encuesta de marzo entre 37 notables de igual numero de grupos de consultorías privadas, nacionales y extranjeras, que pronosticaron 1.50% de PIB, inflación a la baja y tipo de cambio de 20 por dólar para este año), pero no aminoró el debate, pues fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien de inmediato en su conferencia mañanera afirmo que él tenía otros indicadores y que la economía nacional crecerá al 2% este año y de 3% en año próximo.

El debate se había recrudecido días antes cuando el responsable de la política de Desarrollo, Alfonso Romo, declaró que AMLO pide nuevos recortes en secretarías de estado, y el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera afirmó que sí habrá recorte al gasto público, pero “nada dramático”, lo que orilló al propio titular de Hacienda, Carlos Urzúa, salir para apagar el fuego para precisar que no habría ajuste en los presupuestos de las secretarías, sino que se trataba de una reasignación de recursos.

Es interesante ahondar en la encuesta de Banxico levantada ante los especialistas del sector privado, quienes fijaron claramente su posición sobre las causas de la actual situación económica que afecta al país, pero que sin duda tiene efectos mundiales donde se habla de desaceleración, sin soslayar el peligroso vocablo de “recesión”.

Ahondar en la Encuesta de Banxico permite conocer que casi dos quintas partes de los entrevistados (39%) consideraron que la principal causa de nuestra situación económica es “la gobernanza” (donde encontramos el Estado de Derecho, la inseguridad con la corrupción y la impunidad, entre otros). Algo alejados de esta primera causa, está la segunda referida a las condiciones económicas internas con el 29%, y al final, con sólo 10% las condiciones externas influyen, según los especialistas.

Estabilidad macroeconómica, ha sido factor
que mantuvo la calificación de México: S&P

Los analistas están seguros que el balance del crecimiento económico del primer trimestre será bajo, como lo ha sido prácticamente en todos los anteriores sexenios, mientras otros proponen que para la reasignación de recursos anunciada por Urzúa, debería tomarse parte del billón 600 mil millones de pesos actualmente asignados a las entidades federativas y municipios, a través de los ramos 28 y 33 para reasignarlos a todas las dependencias, olvidando que Andrés Manuel se comprometió con los gobernadores a incrementar en 7% las Participaciones y Aportaciones asignadas a dichos estados.

Otro aspecto que no se había mencionado es el del Ramo 23 que tradicionalmente recibía una asignación de alrededor de un Billón y medio de pesos que los anteriores sexenios eran usados arbitrariamente por los gobiernos federales y que seguramente, podría considerar un “as bajo la manga”, si es que todavía existe algo de esos recursos, que tiene todavía el presidente López Obrador para seguir afirmando tajante de que se crecerá al 2% este año y que al final del sexenio se habrá crecido un promedio de 4%, lo que requeriría en ese promedio sólo se logrará si en los tres últimos años de su administración se logren crecimientos de alrededor del 5 por ciento.

El calificativo de sensatez se ha atribuido, no sólo al presupuesto para 2019 enviado por el gobierno al Congreso, aplaudido incluso por los mercados internacionales, sino también a los Pre-Criterios de Política económica para 2020, porque Carlos Urzúa, en el centro ha colocado la eliminación del déficit mediante una macroeconomía nacional.

Recordemos que el 1 de marzo las calificadoras cambiaron de perspectiva “estable” a “negativa” la calificación para México. Sin embargo, Standard & Poor´s Global Ratings acaba de publicar un estudio que reproducen la Agencia Notimex y otros medios periodísticos, donde afirma que “la estabilidad macroeconómica y la mayor resiliencia frente a choques externos son ganancias importantes y ayudan a respaldar la calidad crediticia soberana de México”. De paso recuerda que lo que se cambió fue la perspectiva de la calificación, mas no la propia calificación que se mantuvo para México.

Sin embargo, la calificadora internacional hace una advertencia a México de que debe imprimir un mayor dinamismo a la economía y hacerla más inclusiva que aborde directamente las preocupaciones sociales. Y recuerda que el cambio de perspectiva fue por las nuevas políticas públicas para reducir la participación privada en la industria energética y otras medidas y otras acciones que han generado una caída en la confianza de los inversionistas, según S&P.

El presidente hace las declaraciones políticas sobre la economía, el secretario de Hacienda aplica las acciones precisas para mantener sus objetivos macroeconómicos para eliminar el déficit y evitar más deuda, además de salir como ”apagafuegos” cuando todo genera inquietudes, mientras que el sector privado, representado en el Consejo Coordinador Empresarial con sus asociados, Coparmex, Concamín, Canacintra, Concanaco, etc., se prepara para invertir veinte veces más de lo que invierta López Obrador con sus exiguos recursos, y los mexicanos, esperan confiados en que se cumplirán las promesas por las que emitieron su voto el pasado 1 de julio.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario