Las Últimas

Dropdown Menu

15 abril 2019

Aguascalientes en 9º lugar nacional de empleos registrados en marzo en IMSS
by MercadoInterno - 0




Ags logró la cifra más alta de nuevos empleos para cualquier mes de
enero en 20 años; IMSS llego a 323,981 trabajadores registrados

Juan Manuel Rodríguez (15 abril 19)

En la variación anual de los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del 
Seguro Social (IMSS) al 31 de marzo en cada una de las entidades federativas del país, 
Aguascalientes con un 4.6% ocupó el 9º. lugar, en donde el primer lugar correspondió a
Baja California Sur con 6.7%.

El informe del IMSS indica que a nivel nacional al 31 de dicho mes de marzo tenía 
registrados a 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo, con 85.5% permanentes y 14.5% 
eventuales, promedios que se han mantenido relativamente constantes. Sólo en marzo se 
crearon 48 mil 515 empleos y acumulados en el primer trimestre del año sumaron 269 mil 143, lo que significa un incremento superior a los últimos 10 años que ha sido de 259 mil 744 Si el país requiere aproximadamente crear un millón 200 mil empleos anuales, cuando 
menos en los últimos 12 meses, se registraron en el IMSS 561 mil 511 nuevos puestos 
(2.8% más anual), con 502 mil 340 puestos permanentes (89.5%) y 59 mil 171 puestos
eventuales (10.5%). El sector que más impulsó el empleo, señala IMSS, fue comunicaciones y transportes (5-1%), seguido por Transformación (3.7%) y Servicios para empresas (3.1%)

Como lo señalamos, Aguascalientes está en noveno lugar de incremento anual, y los 
principales, además de BCS, fueron Querétaro y Campeche, que rebasaron el 5.5.%
Evolución que el estado ha registrado en reciente generación de nuevos empleos
Aguascalientes ha sostenido con algunos altibajos una posición dentro de los primeros 
lugares en la creación de empleos desde la expansión de la industria manufacturera, 
particularmente automotriz, y recientemente buscando una diversificación que llevará 
tiempo.

Durante 2017, primer año de la actual administración estatal, no obstante que no fue un 
grato ejercicio económico a nivel nacional, cuando la canasta alimentaria se incrementó 9% y el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5%, al comparar el IV trimestre de ese año respecto al previo de 2016, según Coneval, en Aguascalientes se sostuvo el crecimiento inercial que había sostenido el sexenio anterior, incrementándose el empleo.

Solamente en las actividades secundarias o industriales, los trabajadores empleados en ese sector pasaron del 32.5 al 34.7% del 4º trimestre de 2016 al de 2017, con aumento de 2.2%, mientras que a nivel nacional sólo fue de 0.2% al pasar de 25.4 a 25.6%. 

Ya para noviembre de 2018, el IMSS informaba que el crecimiento del empleo en el estado era de 5.2% y sumados los primeros 11 meses de ese año los nuevos empleos formales sumaban 20 mil 935, y para enero de este año, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) informó que en esta administración se había creado un total de 34 mil 180 nuevos empleos y los generados en enero fueron los más elevados de todos los meses de enero desde 1999. Ese mes, según IMSS, tenía registrada una planta laboral total en el estado de 323 mil 981 puestos de trabajo.

Precisamente un amplio reportaje del periódico especializado El Economista (13, feb 19), rescata los datos de ese mes de enero al señalar que los mercados laborales más sobresalientes fueron los de “Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, registraron el mayor nivel de generación de empleos formales, para un mes de enero, desde 1998, año en que empezó la base de datos en STPS” (Secretaría del Trabajo).

Reproduce ese cotidiano las palabras de José Gil Gordillo Mendoza, secretario de comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien expresó que a pesar del desabasto de gasolina, “el año pasado llegaron inversiones, y este año se darán las contrataciones…. también la relación con el Bajío ha favorecido el crecimiento”, pero en este 2019 es importante que se concreten acuerdos comerciales con otras empresas para repetir el fenómeno de contratación para el 2020, aunque advirtió de la situación nacional actual que “podría alejar la inversión extranjera”.

Vienen momentos de desaceleración, que no de recesión, pero con la promoción de inversión extranjera, con el empresariado hidrocálido que ha demostrado su pujanza para consolidar el crecimiento logrado y el fomento oficial para diversificar las inversiones se abrirán nuevas rutas para un crecimiento económico que implique el desarrollo social en beneficio de la población hidrocálida




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario