Las Últimas

Dropdown Menu

29 marzo 2019

Honra Fundación Escárcega, entidad no oficial, a la comunidad artística local
by MercadoInterno - 0






Entrega el Ing. Escárcega, en Edición 2019 de las Veladas Culturales,
reconocimientos a 12 prominentes maestros de las bellas artes


Juan Manuel Rodríguez    (29-03-19)



Uno de los acontecimientos más relevantes dentro de la historia de la evolución de la educación artística y su desarrollo en el estado de Aguascalientes, lo constituyen sin duda las ya tradicionales Veladas que anualmente, durante el mes de marzo, realiza la Fundación Escárcega, institución privada encabezadas por su creador, el incansable promotor cultural ingeniero Eduardo Escárcega Rangel.

La trascendencia de estas Veladas Culturales estriba, no sólo en esta iniciativa de una institución no oficial (que no es poca cosa), sino que permite el reconocimiento de aquellos hombres y mujeres aguascalentenses por nacimiento o arraigados toda una vida dedicada a la promoción de las bellas artes, y que sólo han sido reconocidos en el núcleo en que dedicaron su labor y que ahora proliferará mayor reconocimiento a su entrega en beneficio de las nuevas generaciones.

Anoche, el Museo Escárcega, MUSE, de la colonia La Purísima, como en todas las veladas, en esta edición 2019 resultó insuficiente para contener a quienes respondieron a la convocatoria del Ing. Escárcega y en ésta tercera, como en las dos anteriores, se incluyeron participaciones de connotados expositores de la historia artística estatal, de la evolución y vicisitudes de la cultura local en general y se entregaron los reconocimientos a los prominentes hidrocálidos en la promoción de las artes, con emotivas palabras del singular promotor cultural Eduardo Escárcega y el aplauso de todos los asistentes.

En todas las veladas se contó con mesas de diálogo con las enriquecedoras disertaciones de expertos y reconocidos expositores que dirimieron con profundidad los detalles de nuestra evolución cultural. En la primera Velada (13 de marzo) la Maestra Ana Luisa Topete Ceballos, maestra en Estudios Humanísticos, con especialidad en Literatura, y actual coordinadora en la Licenciatura de Letras Hispánicas, disertó con el tema "Los principios de la cultura de paz en la práctica artística". En la segunda Velada (21 de marzo), la mesa de diálogo fue guiada por la licenciada Claudia del Rio con el tema "Las Posibilidades de la convergencia artística". Anoche, 28 de marzo, el diálogo estuvo concertado por el Maestro José Luis García Rubalcava, con el tema "El futuro de la educación artística en Aguascalientes" . Las veladas estuvieron amenizadas respectivamente por la intervención musical del ensamble vocal "Marcato", del Mtro. Alfredo Pérez de la Torre y anoche por la Pingo´s Orquesta.

LOS ILUSTRES GALARDONADOS CON
 EL RECONOCIMIENTO MUSE 2019

En la Tercera Velada de anoche, el ingeniero Eduardo Escárcega entregó los reconocimientos y los galardones a los siguientes valores artísticos aguascalentenses homenajeados:



Maestra Esperanza Pérez (en Música)

Hace 52 años (1966) ingresó a la facultad de música de la UNAM. El nivel básico lo estudió con la Mtra. Emma Julieta Herrera y el nivel profesional con el Mtro. Néstor Castañeda León. 

En 1975 obtuvo el diploma como "Valor Juvenil", del INJUVE por sus calificaciones en música. En 1976, al presentar su último semestre de la carrera de piano, ganó por oposición la plaza de piano nivel "A" en la Facultad de Música de la UNAM.
En 1981 presentó su examen profesional de Licenciatura en piano aprobándolo por mención honorífica.




Aníbal Reyes (Artes plásticas)


Realizó estudios de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ingresó posteriormente al Instituto Cultural de Aguascalientes donde estudió dibujo y pintura en el Centro de Artes Visuales, grabado en el Museo “José Guadalupe Posada” y posteriormente participó en el Centro de investigación Gráfica “El Obraje”.
 

Leonor Villalobos  (Promoción Cultural).

Trabajó 13 años para la iniciativa privada y 37 en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en las Direcciones de Eventos, de Administración, Coordinadora Regional del INBA y directora de la Casa “Jesús Terán”, donde fundó el Grupo “Amigos de Casa Terán” y realizó la SUBASTA ANUAL DE ARTE, durante 9 años. Jefa de Organismos Foráneos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, 1978-1981), participando en la Mesa de Acuerdos y Asuntos Administrativos en Reuniones Nacionales de Promotores Culturales. Realizó para el Municipio de Ags, el Festival de la Ciudad con motivo del 424 aniversario de la fundación de la Ciudad.



Oscar  Malo Flores (en Música)

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana. aguascalentense de cepa, con 75 años de los cuales, 53  ha dedicado al magisterio, a la educación y desde luego a la música, imprimiendo siempre: alegría, compromiso y generosidad, acercamiento permanente a niños, jóvenes y al pueblo en general a través de la enseñanza y el arte; ha contribuido a la concordia social de los aguascalentenses.

Con formación paulatina cristalizada partiendo de su hogar en donde la música ha sido el hábitat natural con múltiples facetas, lugares y momentos que formaron su personalidad. .

En medio siglo (53 años) ha creado, formado, enseñado grupos musicales de gran impacto y trascendencia, donde sobresalen grupos corales en toda institución donde ha colaborado, grupos de marimbas (Escuela Normal y Prestaciones Sociales del IMSS); “Voces y Guitarras” (del Seguro Social) donde sobresale su participación en su disco para celebrar los Juegos Olímpicos de 1968. “Canek”, grupo de música latinoamericana y “La Estudiantina”, agrupaciones como fuertes lazos con la sociedad y las demás universidades del país. Es el caso de la “Estudiantina Femenil de la Normal del Estado que subsiste y actualmente sigue cumpliendo.


En la segunda Velada Cultural, el homenaje fue para:


Maestra Graciela Martín (Teatro)


1962 a 1965: actriz infantil del cuadro artístico de drama y comedia “José F. Elizondo”; “En mitad del corazón”; “Genoveva de Bravante”, de Cristobal Schmidt. “La Sacristía”, de Prudencia Laborda.

1966 a 1975: secundaria “Profr.Edmundo Gámez Orozco”,  preparatoria “Cecyt 156”, actividades en poesía y oratoria.
1985 a 1992: grupo teatral de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en diversos estados de la República. obras:“La perfecta casada”, “Adán, Eva y la otra”, Dante del Castillo, “Nilo, mi hijo”, “Montecalvo”, Jairo Aníbal N. – dirección de Alejandro Rodríguez Azpeitia.

“El crucificado”, Carlos Solórzano, dirección: J. Concepción Macías Candelas.

199: II Muestra Estatal de Teatro: “Los perros”, Elena Garro (ganadora) dirección J. Concepción Macias Candelas 
1993: Compañía Mexicana de Teatro Universal: “Una noche sin sueño”, de Enrique Jardiel Poncela. dirección: Daniel Moro, II Muestra Estatal de Teatro; “Evasion”, mismo director D. Moro. Grupo teatral “Los Mismos”; “El viaje de los cantores”, Hugo Salcedo, dirección J. Concepción Macías Candelas.

1994: Compañía Mexicana de Teatro Universal. III Muestra Estatal de Teatro: “Juan Chávez emperador de los caminos”, dirección J. Guadalupe Dominguez. Taller de teatro “Ce-Ollin”, pastorela mexicana “Dos a tres caidas”, dirección. Silvia Martínez.

 

Maestra Claudia Córdova Casillas (Concertista)

 Ha ofrecido numerosos recitales en las principales salas de su ciudad natal, así como en diferentes estados de la República mexicana. Como concertista se ha presentado en las salas más importantes de la Ciudad de México tales como la sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario, anfiteatro “Simón Bolívar”, auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes, entre otras ,y en el extranjero, en Barcelona, España y en Berlín, Alemania, en la sala “Otto Braun”. en sus conciertos como solista sobresalen los que ofreció con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.





Maestro Joel Torres (Arte fotográfico)

Inició sus estudios en fotografía en el centro de artes visuales en 1984, curso de producción teatral, periodismo en danza y crítica dancística.

 El maestro Joel ha sido condecorado con algunos de los premios más representativos de su área, como por ejemplo: mención honorífica en el Concurso de Fotografía Científica convocado por el Conacyt;  en 1995 fue seleccionado con una de las mejores fotografías del IV Concurso Internacional de Fotografía de la revista Geomundo; 1997, sexto lugar en el VI concurso de fotografía  de la misma revista; en 2000 obtuvo la mención  en el concurso de la revista Traveler de National Geographic y en el 2003  consiguió el segundo lugar en el “Concurso Ecos de Juventud”, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.



Maestro José Luis Engel

Nació en la CDMX (1955) donde cursó incompleta la carrera de periodismo; radica en Aguascalientes desde 1977 donde ha desarrollado su carrera profesional; es autor de crónicas, artículos y ensayos periodísticos, algunos publicados en libros individuales y colectivos. Se desempeñó como editor independiente con la Editorial Filo de Agua entre 1999 y 2010 donde se publicaron 36 títulos, siempre con temas y autores aguascalentenses relacionados con la historia y la cultura.

 Realiza trabajos de documentación y apoyo cultural en el Instituto Cultural de Aguascalientes, en el área editorial, en la Unidad Estatal de Culturas Populares y hasta la fecha como encargado de la Fototeca Histórica del Archivo General del ICA. También ha incursionado en la narrativa de ficción




En la Primera Velada fueron homenajeados:


Maestro Francisco Reyes (en Música)


Inició sus Estudios de música profesionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Licenciatura de educación musical y guitarra, con el maestro José Luis Aguayo Briz. Crea e inicia el programa de "PROARTE" en forma conjunta con el ICA e IEA. Actualmente es director del grupo "SEMILLA DEL TIEMPO"  y director de la Escuela de Música DO,RE,MI.


Maestro. Antonio Muñoz (en Musica)


Sus primeros recuerdos en el ámbito musical se remontan a más de 75 años cuando en 1945 cuando formaba parte del coro infantil en la Escuela Diocesana  de Música Sacra y como  acompañante del Himno Nacional. Comenzó sus estudios en  piano con el Maestro. Arnulfo Miramontes y después con la maestra Concepción “Conchita” Aguayo a la edad de 7 años.





Maestra Delia Sandoval


Directora del Museo Aguascalientes por 30 años (1980-2010), y dentro de las múltiples actividades sobresalen algunas de las colaboraciones más importantes que realizó en la Casa de la Cultura "Magdalena Contreras" en la ciudad de México, y en el Museo aguascalentense dedicado al maestro ilustrador y grabador “José Guadalupe Posada”, entre otras múltiples actividades siempre relacionadas con el arte.


Maestra Teresa Morales (En Danza)



 Inició sus estudios de danza folclórica en la casa de la Cultura de Aguascalientes  con la maestra Martha Díaz Cárdenas, asistió algunos años a la Academia de Danza de la Ciudad de México, formó parte del grupo fundador del Ballet de Aguascalientes con el maestro George Berard; participó en obras clásicas, así como en varios feriales, y así mismo fue jefe de la licenciatura en danza clásica.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario