Las Últimas

Dropdown Menu

06 marzo 2019

FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR VIII
by MercadoInterno - 0




COMENTARIO A TIEMPO
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR VIII
Por Teodoro Rentería Arróyave

OCTAVA PARTE

El acompañamiento en las buenas y en las malas entre mi hermano Fortino Ricardo, quien nos dejó físicamente este triste febrero, y el autor, pudiera decirse que fue permanente. Si algo lamentamos es que no me acompañara en la fundación, construcción y consolidación del Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

No lo pude incorporar, el régimen anterior había abusado del nepotismo, al grado tal que el propio presidente José López Portillo presumía del “orgullo de su nepotismo”, cuando colocó en la subsecretaría de Programación y Presupuesto a su hijo José Ramón, a su hermana Margarita en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y en otros puestos a su demás parentela.

Desde su campaña el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado impuso su programa de limpieza en el gobierno que tituló: “Renovación Moral de la Sociedad”, así pagaron justos por pecadores. Mi consanguíneo no obstante sus aportaciones previas a su creación no pudo incorporarse al IMER.

Fortino siguió su camino sin que las líneas paralelas nos distanciaran. El reencuentro se dio pronto. Terminada la tarea, puesto que afortunadamente no fue renovada por Carlos Salinas de Gortari no obstante que se había comprometido, tenía muchas ofertas de trabajo cuando se nos atravesó Paco Rojas recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos, PEMEX, para invitarnos a crear un grupo radiofónico con capital privado y con el apoyo del “señor Presidente”.

Volví a escuchar el canto de las sirenas, me ofrecieron ser parte de los socios y acepté, así cree “Grupo Nueva Radio”, nombre que tome del grupo social-político que mi hijo Teodoro Raúl creó en la Universidad Iberoamericana: “México Nuevo”. Invité a mi hermano a trabajar en el nuevo reto.

Mi amor. Silvia, me había pedido que antes de que iniciara una nueva aventura y de que los hijos se casaran nos diéramos tiempo para viajar los cuatro en unas vacaciones, que nunca habíamos disfrutado. Acompañado de mi compañera de vida y mis hijos Gustavo y Teodoro Raúl viajamos a Europa. Después de mil peripecias llegamos a Madrid y no nos perdimos la Gala de Reyes en el Auditorio Nacional, cantaban Montserrat Caballé, Plácido Domingo y José Carreras.

En ese magnífico escenario nos encontramos al ingeniero Javier Jiménez Spriú, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, quien como subsecretario de esa dependencia nos había ayudado para consolidar el IMER. Nos preguntó que hacíamos ahora, le platicamos del proyecto que incluía la apertura de 43 radiodifusoras en sitios claves de la República. Cómo van a obtener las concesiones, preguntó: El presidente Salinas nos la va a otorgar. De inmediato nos aconsejó con toda convicción, “no le entre, ahora tienen el poder mañana se le puede revertir, usted es gente decente”.

Llegamos a México se lo dije a Rojas quien se burló de mí, por fortuna dos días después el propio Salinas anunciaba en cadena nacional de radio y televisión la apertura de 250 concesiones de estaciones de radiodifusión 160 canales de televisión. Le avisé a Rojas, me pidió tiempo porque lo iba a consultar. Una hora después me instruyó para que participara Nueva Radio en todas las licitaciones. Del primer paquete ganamos 5: Pachuca, Mazatlán, Toluca, Malinalco y Coacacalco.

A Fortino lo invité como gerente, primero de Pachuca y segundo de Mazatlán, Se encargó de todo, de los inmuebles, de la compra del equipo, de las instalaciones y de su operatividad. En tres meses, logró hacer autosuficientes a XHPCA Nueva Radio Pachuca y XHMZT Nueva Radio Mazatlán. CONTINUARÁ.       

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario