Las Últimas

Dropdown Menu

25 marzo 2019

DE “ABUCHEOS”, VACIOS DE PODER… Y CANDIDATURAS
by MercadoInterno - 0






Juan Manuel Rodríguez  (24-III-19
Gran expectación política ha generado el actual proceso electoral ante las cada vez más presentes posibilidades de alternancias que los sufragantes podrían decidir en la designación de las nuevas autoridades de los once municipios del estado, especialmente de la capital.

Desde la selección de candidatos por los partidos contendientes, algunos aún en proceso, la atención se mantendrá hasta las votaciones de junio. Los momios  están divididos, esencialmente entre el Partido en el poder, Acción Nacional (PAN), y con muchas aspiraciones, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero entre complicaciones, quizá a raíz del reciente monrealismo enquistado y la evidente incapacidad de liderazgos que no han respondido adecuadamente a la posición que les demanda la ascensión abrupta al poder. Aunque no debemos oLvidar la imponente estructura del ahora desvanecido priismo, cuando el votante no sólo se inclina por partidos, sino por candidatos con carisma y hasta por un Programa social bien definido.

El propio presidente Andrés Manuel, en reciente gira de trabajo, se brincó Aguascalientes por considerar que “no estaban dadas las condiciones” para visitarlo y se paso de Zacatecas a Jalisco y Guanajuato.

Repitió la visita al estado, ahora con la ausencia del gobernador Martín Orozco quien, aunque lo recibió en el aeropuerto, le notificó que no asistiría al acto oficial previsto para entregar apoyos sociales a ciudadanos hidrocálidos,

El mandatario estatal afirmó que siempre será bienvenido el Presidente, pero su decisión fue para evitar los ahora generalizados abucheos contra los gobernadores que, dijo en su mensaje, “representan un gran infantilismo político de quien lo provoca, y los gobernadores, no por nuestra persona, sino por la investidura que tenemos, no debemos prestarnos al juego de grupúsculos que quieren divertirse como si la visita del presidente fuera la llegada de un circo romano a la entidad” (Texto íntegro del mensaje en nuestra sección de Testimonios y Documentos).

Aunque AMLO aceptó la ausencia de Orozco y durante el acto oficial explicó que fue convenido entre ambos, algunos consideran que el mutis fue una descortesía ante la investidura presidencial del visitante y otros, como Eduardo Martín Jáuregui ex de Derechos Humanos, consideran que el mandatario local al rehuir a sus gobernados cayó en un vacío de poder que, la experiencia lo ratifica, vacíos que en política siempre y de inmediato son ocupados Y Andrés Manuel  lo llenó rápidamente en su discurso ante los asistentes a la ceremonia. Conocedor de que Aguascalientes es un estado medio “mocho”, recurrió a pedir a los asistentes que mano alzada dijeran quienes eran católicos y luego, el mandatario centró “izquierdista” centró su discurso con llamados a actuar en favor del prójimo y aplicar el amor y la paz, lo que seguramente influyó en el sentir de los hidrocálidos.

PAN:  el Partido es primero

El arrollador triunfo del morenismo y de López Obrador en el país, fue la debacle para todos los partidos de oposición y, para mencionar los principales, el PRD a un tris de disolverse mientras el PRI, más consciente de su fuerza anterior y la mística de haber sido el que ganaba “de todas, todas”, o de que era “el invencible”, olvida que desde el 97 en la Cámara de Diputados por primera vez quedó bajo la fuerza del Grupo de los 4 que, unidos, lo superaban, aunque en aquel entonces Ricardo Monreal todavía nos dictaba conferencias de prensa a nombre del PRI.

El PAN no fue la excepción y aunque queda como la primera fuerza opositora, es endeble y en estas elecciones no sólo busca fortalecerse, sino luchará por no perder plazas que, como la de Aguascalientes, aún sin ser de las más grandes controla el gobierno estatal, la capital y otros municipios, es estratégica con un estado sobresaliente en crecimiento económico, primer lugar para hacer negocios y el mejor para vivir, todo lo cual no se puede perder por fricciones entre el Palacio Mayor y el Palacio Menor.

Tan grave oteó su situación en todos los órdenes, que la dirigencia nacional del PAN desechó su habitual centralismo con injerencia para designar candidatos en los estados y acudió a algo no muy común en ellos: la democracia.

No fue gratuito aceptar la realización de una elección interna entre militantes del Partido, a la que no estaban acostumbrados en Aguascalientes (ni en otros lugares), para dirimir democráticamente la desgastante pugna interna entre palacios que, en condiciones tradicionales, se inclinaría por el candidato del padrino políticamente más fuerte, pero divididos en bandos, enfrentados entre ex gobernadores, ex alcaldes y ex diputados y senadores y líderes sociales jactándose de controlar al 100% a las masas.

 El PAN fijó su prioridad, llamar a la unidad del Partido y si Orozco personalmente acudió al registro  de “su” candidato, y no a la elección interna sabedor de cuál sería el fallo de los militantes, envió su reconocimiento y cumplió con la reunión posterior con la ganadora para trabajar por el PAN que, con este inédito proceso democrático, evitó la división y podría conservar el poder. Confirmó que primero está el Partido por sobre los intereses de grupos.

El “tapado” de Morena no será del
Partido, quizá ni de los 23 aspirantes


El éxito electoral de Morena le complico la existencia y ahora, abrumado ese partido por la afluencia de chapulines procedentes de todos los partidos, en su mayoría (hay honrosas excepciones) en busca  de “hueso” y la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky llamó a muchos como ”sabandijas”, encontró rápida respuesta en Alejandro Rojas Díaz Duran, quien se inmiscuye en los procesos electorales de varios estados (Tamaulipas, Puebla y ahora se dice que hasta en Aguascalientes), para apoyar a ciertos candidatos morenistas, algunos no apoyados por el Comité Ejecutivo nacional.

A Rojas se le señala como alfil de Ricardo Monreal quien ya apareció en las encuestas Mitofsky de Roy Campos como uno de los más clavados para las elecciones presidenciales de 2024 y, lo menos que se puede especular, es que ya la intromisión de Rojas busca preparar los terrenos para el presunto aspirante futurista presidencial. En Puebla, Polevnsky con firmeza la expresó a Monreal, actual coordinador de la fracclón en el Senado, que no se inmiscuya en las decisiones del Partido.

Puede no ser cierto, pero lo que sí es claro es que el monrealismo está muy activo aquí desde que coordinó la campaña de AMLO en su estado, Zacatecas, en Aguascalientes y otras entidades. La avalancha hacia Morena se comprobó al llegarle más de una veintena de aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de esta capital, Aguascalientes, y hasta la dirigencia nacional en la ciudad de México está buscando una solución, aunque ya se advierte que lo más seguro es que el candidato será un no militante de Morena, y quizá ninguno de los que se han registrado como aspirantes, pues no han mostrado la suficiente personalidad, el ”pegue” y otros atributos que exige el partido.

La sorpresa pronto se develará y de inmediato los ciudadanos verán si da el ancho para responderle a la sociedad que cree en la Transformación nacional, y espera al candidato con atributos dignos de competir con el partido Acción Nacional que ahora está en el poder.







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario