Las Últimas

Dropdown Menu

18 febrero 2019

Nueva Confederación Sindical es ajena a Morena y al gobierno: Gomez Urrutia
by MercadoInterno - 0









Similitud a la CTM fundada por Lombardo Toledano y que durante
56 años dirigió Fidel Velázquez en apoyo al gobierno y al tricolor

Juan Manuel Rodríguez  (18-02-19)
Entrados de lleno en la Transformación del país, el tablero de ajedrez muestra una inusitada actividad, ya en lo político, lo económico, lo electoral, lo social y la noticia más reciente acaba en lo laboral, al anunciarse la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), precisamente ahora que en 6 días (24 de febrero) se cumplen 83 años de la fundación de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), cuya influencia no sólo le permitía “destapar” candidatos presidenciales, sino con su voto confirmarlos para ocupar Los Pinos.

En 1936 nació la CTM auspiciada por el régimen cardenista y por decisión de 4 mil delegados representantes de más de seiscientos mil trabajadores, bajo el lema “Por una sociedad sin clases", con el marxista Vicente Lombardo Toledano como secretario general y Fidel Velázquez como secretario de organización. (Velázquez perdió 1 frente 8 del comunista Miguel “Ratón” Velasco, pero ante las protestas éste retiró su candidatura en aras de la unidad. Pronto se afilió la CTM al PNR (antecedente del PRI) y prohibió a sus afiliados ingresar a cualquier otro partido, iniciando el corporativismo de la central.

 Fidel asumió la dirigencia en 1941 que ocupó hasta su muerte, 56 años después en 1997.  Permanencia que se replicó en las dirigencias locales del “charrismo sindical” del país, incluido Aguascalientes. En los años 90, CTM presumía el millón de obreros afiliados, y al cumplir 75 años  tenía cerca de 400 mil, 60% menos; “en 2003 apenas contó con 454 mil 93 agremiados, cifra en la que más o menos se ha mantenido, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo en su página web”, señaló Patricia Muñoz Ríos en La Jornada el 24 de febrero de 2011 habrá que ver su situación actual

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) nace en condiciones similares a la CTM, no iguales, pues surge en plena transformación lopezobradorista, auspiciada por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, actual senador  por Morena, sin embargo, señala que es una Federación "ajena" tanto a Morena como al gobierno de AMLO, aunque lo apoyará en la Transformación que lleva adelante. Cuando menos 50 sindicatos y 4 confederaciones están apuntadas en la nueva central.Los objetivos son modernizar e internacionalizar el sindicalismo mexicano, es decir, globalizarlo y llenar el vacío, muy notorio en la última decena, dejado por los corporativistas.
Surge en los momentos álgidos de transformación laboral, cuando la Ley Federal del Trabajo está en el poder Legislativo par conformar sus leyes secundarias, incluido el outsourcing donde se violan todos los derechos de los trabajadores. Y surge cuando a propuesta del propio Gómez Urrutia se rescata y aprueba en el Senado (con el voto unánime de todos los presentes, incluido el PRI que estaba por indeciso, pero con ausencia del PAN que prefirió retirarse) el Convenio 98 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para favorecer la sindicalización libre del trabajador y acabar con los sindicatos “charros”, sindicatos blancos que a espaldas del obrero firman contratos  de protección para los empresarios; el movimiento obrero organizado es mediatizado para evitar incremento en las remuneraciones obreras o para utilizarlos en procesos electorales.

Surge la nueva Central precisamente cuando la CTM y la CROC, el pasado 7 de diciembre, fueron expulsadas de las filas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) porque de acuerdo con sus antecedentes las dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical.

 Aguascalientes no está exento de esta vicisitudes, cuando, por ejemplo, las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), miembro de la CTM y de filiación priista, fueron atacadas con violencia por encapuchados y el líder estatal Alfredo González González, de larga trayectoria en la dirigencia local, agradeció al gobierno del estado la pronta acción para detener a los responsables. No es casual, pues que en reciente corrida de toros, tanto el dirigente sindical González y González, y su esposa que es jefa de prensa de la FTA, estuvieran como invitados en en el palco del gobernador panista.

Previo al período electoral, también en Aguascalientes surgió una nueva organización campesina cuya dirigencia tomó la protesta del gobernador y que surge ante la situación tan precaria que las instituciones priistas padecen por los efectos electorales recientes.

Cambios naturales en una época de cambios, pero que tendrán repercusiones para la vida de los ciudadanos, quienes ahora estarán muy atentos a la decisión que deberán tomar en las sucesivas elecciones del futuro.

www.mercadointerno.com.mx




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario