Las Últimas

Dropdown Menu

11 febrero 2019

Nuestra Vapuleada Constitución Política Cumplió 102 Años y No Se Queja
by MercadoInterno - 0



A L F A   O M E G A
Nuestra Vapuleada Constitución Política Cumplió 102 Años y No Se Queja
JORGE HERRERA VALENZUELA
Con un obligado acto burocrático, calificado de sesión solemne, en el que volvimos a escuchar que la Ley de Leyes está vigente como hace 102 años cuando en el mismo escenario, el Teatro de la República, en Santiago de Querétaro, culminaron los debates del Congreso Constituyente que presidió el jalisciense Luis Manuel Rojas. En esta ocasión la voz presidencial aseguró que corresponde a las futuras generaciones decidir si se convoca para redactar un nuevo texto constitucional.
Cierto es que de aquel documento firmado por los integrantes de la XXVI Legislatura, quedan referencias  tras de ser modificado, reformado o actualizado, como se quiera comentar, en más de quinientas ocasiones. Estoy seguro que pocos son los legisladores, en funciones, que puedan hablarnos de los debates que escenificaron el michoacano Francisco José Múgica Velázquez, el veracruzano Cándido Aguilar, el guanajuatense Hilario Medina, el duranguense Alberto Terrones Benítez, el nayarita Esteban Baca Calderón que representó a un distrito de Jalisco, entre otros que aprobaron la Constitución más avanzada en derechos sociales, en su época.
Las reformas al texto original se han hecho por situaciones partidistas, por intereses políticos y también las ha habido de carácter social. Apenas había transcurrido la primera década, cuando en el gobierno cuatrienal del sonorense Plutarco Elías Calles la Constitución recibió el primer golpe certero, pues se aprobó que un Presidente de México pudiera reelegirse. Se echaba por tierra el principio maderista de “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Se impuso Álvaro Obregón, también sonorense. Su mandato fue de 1920 a 1924; electo por segunda vez iba a cubrir el período de 1928 a 1932, pero una  o muchas balas le quitaron la vida antes de tomar posesión.
Por simple curiosidad reporteril, en diferentes ocasiones he lanzado, a políticos, senadores y diputados e inclusive gobernadores, la pregunta de ¿cuántos artículos tiene la Constitución? Un considerable porcentaje de esos personajes no dan la contestación correcta. Son 136 artículos y 16 los transitorios. Los tres artículos con mayor número de modificación son el tercero, relativo  con la educación; el 27, que está relacionado con la propiedad de la tierra y el dominio del subsuelo; así como el 123 referente a las cuestiones laborales.
REFORMAS SIN CONFRONTACIONES
En el panorama nacional se conocieron reformas constitucionales que cambiaron la vida institucional y el pueblo las recibió con beneplácito. En octubre de 1953 el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines, aprobó la igualdad de derechos ciudadanos para las mujeres, se concedió que votaran y fueran votadas, se abrió la puerta de la política a las mexicanas. Años más tarde por la misma vía y a solicitud del Presidente de la República, se decretó que a los 18 años hombres y mujeres adquirían la ciudadanía que hasta entonces estaba señalada a los 21 años.
Durante el sexenio del presidente José López Portillo y Pacheco se dieron los primeros pasos para la apertura democrática y fue el maestro Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, el jurista que impulsó el pluripartidismo, cuyos primeros resultados prácticos se registraron en 1997, habían pasado 20 años, cuando el PRI pierde el gobierno del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados los partidos de oposición tienen el dominio. Tres años más tarde el llamado invencible es derrotado en las elecciones presidenciales, dándose “el gobierno de la alternancia”. La reforma constitucional se consumó sin controversia alguna.
Tres modificaciones tuvieron lugar en los días del presidente carlos salinas de gortari, quien trazó con sumo cuidado y no tuvo manifestaciones en contra al crear el Instituto Federal Electoral para que el gobierno federal dejara de ser juez y parte en los procesos electorales. En materia agraria privatizó el ejido y las comunidades, los poseedores de esas tierras quedaron como titulares, y nacieron los Tribunales Superior y Unitarios Agrarios. Sin duda reformar el artículo 130 fue lo más espectacular, al otorgarse personalidad jurídica a las iglesias, obviamente la beneficiada fue la Iglesia Católica. 150 años atrás, Benito Juárez declaró la separación de Iglesia-Estado.         
REFORMA QUE FAVORECIÓ A UNOS
En el siglo pasado, con apoyo en la Constitución Política de 1917, se mantuvo el impedimento para que mexicanos de padres extranjeros fuesen candidatos a la Presidencia de la República, lo que frustró las aspiraciones que se dice llegaron a tener el veracruzano Jesús Reyes Heroles, el defeño Arsenio Farell Cubillas y el de Santiago Tianguistenco, México, Carlos Hank González. Tocó al distritofederalense, chilango, Vicente Fox Quesada, ser el primero en beneficiarse con la reforma constitucional al artículo 82 fracción primera.
Un caso muy singular y que sigue causando polémica, se acaba de registrar. En diciembre pasado y con una celeridad inusitada se reformó, al comenzar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el artículo constitucional que no permitía que un mexicano nacido en el extranjero fuese titular de la dirección del Fondo de Cultura Económica. El beneficiado es el hijo de un desaparecido periodista, don Ignacio Paco Taibo; por ahora el español nacionalizado mexicano es solo “encargado” de esa importante e internacionalmente reconocida editorial.
Bueno, como bien aseveró mi amiga y colega Claudia Pérez Atamoros, nuestra Constitución Política “ultrajada, violada y despreciada” sigue vigente a pesar de todos los pesares, entre estos están las 12 reformas que promovió, con su “Pacto por México”, el atlacomulquense Enrique Peña Nieto.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Una nueva Constitución Política sería para que haya relección presidencial continua, como la habrá de senadores y de diputados federales?
LAS ABUELITAS Y EL SEÑOR URZÚA
El señor Salvador Abascal cuando era secretario del Trabajo, en el sexenio de Vicente Fox, no reparó en decir que con un salario mínimo podía alimentarse una familia de padres y dos hijos. El salario era de unos cincuenta pesos. En otro momento el actuario Ernesto Cordero Arroyo, titular en Hacienda con el presidente Felipe Calderón, declaró que con seis mil pesos mensuales una familia podía comer, vacacionar, tener un auto y pagar colegiaturas. Hoy nos sale el señor Carlos Urzúa con la “broma” de que los hijos de las madres que trabajan, no vayan a las estancias infantiles sino “que los cuiden las abuelitas”. El señor Urzúa es el secretario de Hacienda en el gabinete de AMLO y ya logró su propósito: entrar en el libro de las historias anecdóticas.
LA MARCHA DE LA LEALTAD
Las fechas de eventos cívicos siguen. Este sábado 9 se cumplen 106 años de que un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar escoltó del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, donde se iniciaba la rebelión contra el presidente Francisco I. Madero y horas más tarde en la Plaza de la Ciudadela daría comienzo lo que se registra en la historia como “La Decena Trágica”, que culminó con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez (el último vicepresidente en nuestra historia). En algunas épocas los presidentes hacían el recorrido como lo hizo el mártir de la Revolución, a caballo, suceso que conocemos precisamente como “La Marcha de la Lealtad”.
SORPRENDEN EN EL INEHRM
El Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, el INERHM, acaba de celebrar sus primeros 65 años como una de las instituciones culturales más prestigiadas y reconocidas. Con la solemnidad del caso, fue recordado su fundador el maestro, escritor, novelista e historiador Salvador Azuela. Me sorprendió el anuncio de la dirección general de esa institución, en el sentido de que el lunes 11, a las 18:00 horas, habrá una mesa de diálogo para hablar sobre Rumberas y Bataclanas de México, una historia. Quienes hemos sido participantes en los cursos que en años anteriores se dieron, no entendemos que tiene que ver ese tema con las Revoluciones Mexicanas. El licenciado Oscar González Azuela simplemente comentó “nunca antes se había visto esto, ni en los peores momentos del INEHRM”.
P.D. El chisme de la semana. Como ya comenté sobre sucesos históricos, referiré que “tronó” la parejita que el 27 de noviembre de 2010 se juró amor hasta que la muerte los separará. Sí, Angélica Rivera Hurtado confirma su, mientras Enrique Peña Nieto pasea por Europa en feliz compañía con una rubia jovencita. Bueno, pero no es el primer caso que se da en esos niveles, pues don Pepe López Portillo, divorciado, se casó con Sasha Montenegro (Alexandra Aciovic Popovic); el licenciado López Mateos  contrajo nupcias con una joven profesora y carlos salinas de gortari también se divorció siendo Presidente de México.
jherrerav@live.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario