Las Últimas

Dropdown Menu

22 febrero 2019

Diálogo sustituye “mayoriteo” y aprueba Senado Guardia Civil y no militarizada
by MercadoInterno - 0







Bloque opositor y mayoría morenista y sus aliliados dan ejemplo legislativo;
Universidad a policías locales, que propuso MOS, complemento de seguridad

Juan Manuel Rodríguez  (22-02-19)
La felicitación y expresión de contento en conferencia matinal de Andrés Manuel López Obrador por la aprobación unánime en el Senado de la Guardia Nacional con carácter civil, y no militar como él la propuso originalmente, y su reconocimiento al consenso logrado por todas las fracciones parlamentarias, tiene un significado profundo que podría abrir un nuevo espacio para una nueva era de diálogo positivo para en el país.

Por sobre el tradicional ”mayoriteo” en los Congresos, aplicado por los partidos hegemónicos, generalmente cuando también controlan el poder Ejecutivo, en nuestro caso encabezado por López Obrador, con mayorías en el Poder Legislativo con ausencia de contrapesos, llega una bocanada de viento fresco cuando una minoritaria oposición encuentra respuesta en una mayoría dispuesta al diálogo y la negociación.

Y el éxito logrado ahora no se puede atribuir a la oposición o a la mayoría participantes, sino a todos los legisladores actores  como lo  expresó Andrés Manuel. Pero también a la sociedad civil, a los participantes en Congreso abierto, a un clamor social que todos escuchamos.

En la conferencia previa a la celebración del Pleno, el coordinador priista senador Miguel Ángel Osorio Chong llegó a expresar: “fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen, de forma y de fondo…”, lo que obligó a una puntual precisión del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila quien fue claro al precisar: “Sí, es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría, no se hubiera podido lograr y la voluntad es distinta a la de otros tiempos. Pasamos de un Congreso cerrado a un parlamento abierto. Escuchamos voces distintas, incluso insultos y descalificaciones, pero vale la pena insistir, vale la pena insistir en este tipo de mecanismos y procesos abiertos. Yo respeto a todos por igual y respeto a cada coordinador de grupo parlamentario, porque todos aportaron”.

Un Pleno senatorial con 127 participantes (sólo una ausencia por incapacidad), conformado efectivamente por un bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) y el grupo parlamentario mayoritario y aliados (Morena, PT, PES y PVEM) en consenso logrado en la madrugada aprobaron por unanimidad una Guardia Nacional con mando civil, con respeto al pacto federal y operara en apoyo y a petición expresa de los gobiernos estatales. El gobierno de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco, se adelantó y ante la Conago propuso a esta entidad para instalar una universidad policial para atender las demandas de preparaciones de los cuerpos estatales y municipales de todo el país como complemente imprescindible de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia.

 El Senado aprobó que durante 5 años el Ejecutivo operará con las policías militar, naval y federal para estructurar la Guardia Nacional, pero supeditado al control legislativo al que rendirá informes. El artículo expresa que “el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’’.

El propio proceso legislativo senatorial tendrá hondas repercusiones en lo inmediato para otras difíciles discusiones parlamentarias previstas en diversas leyes enviadas por el régimen de la Cuarta Transformación.

El efecto empieza en la duda sobre lo que esta, sorpresiva para muchos, aprobación unánime en el Senado pueda encontrar al retornar a la Cámara de Diputados, la despejó esta mañana el diputado Mario Delgado coordinador de la mayoría morenista quien, la víspera, había señalado concretamente que su opinión estaba a favor de una Guardia Nacional militarizada. Esta mañana reconsideró al señalar que hubo un claro mensaje no sólo en el Senado, sino del Ejecutivo, aunque corresponderá a los legisladores tomar las decisiones donde podrían quizá afinar algunos detalles del dictamen aprobado.

La forma de dirimir en el Senado las controversias naturales en toda discusión parlamentaria, abre una nueva etapa donde al “mayoriteo” se le desplaza y se abre un espacio al diálogo para llevar adelante leyes ahora  en el debate público. Y ahí tenemos enfrente una reforma educativa que se analiza concienzudamente con todos los sectores, enfrentaremos una reforma laboral que permitirá eliminar el ”charrismo sindical”, cuestiones energéticas y otros temas que están bajo fuertes debates que requieren asumirse, no bajo criterios partidistas, ni siquiera bajo la visión de un régimen nada más, sino de la trascendencia que significarán para todo el país, en este caso para la seguridad pública, pero en otros ámbitos como educativo, laboral, etc. para un desarrollo que aterrice en las capas sociales de todo el país, particularmente a las más depauperadas y que han sido rezagadas durante decenios.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario