Las Últimas

Dropdown Menu

08 febrero 2019

Dará el Censo Económico la radiografía real del desarrollo actual del país
by MercadoInterno - 0





25 mil encuestadores visitarán 6.3 millones de locales económicos, 73 mil en Ags, donde los que 94 por ciento son de microempresarios: INEGI

A partir de este jueves un ejército de 25 mil jóvenes encuestadores, hombres y mujeres, se entregarán a levantar la 19º versión de los Censos Económicos 2019, para visitar alrededor de 6 millones 300 mil unidades económicas y recoger información que, como dijo Julio A. Santaella, presidente del Instituto organizador (lINEGI), constituye “la piedra angular de la estadística económica nacional”.

En el último censo económico de 2014 los establecimientos económicos rebasaban los 5 millones donde el 94 por ciento se ubica en las microempresas que, aun cuando son las de menos de 10 empleados, junto con las pequeñas empresas son las que mayor ocupación laboral generan.

En el estado de Aguascalientes serán 73 mil establecimientos los que deberán ser visitados, 
unidades económicas distribuidas en las 29 principales localidades urbanas de la entidad incluidas las cabeceras municipales. Nicolás Medina López, Coordinador estatal de INEGI, en conferencia de prensa lo explicó al señalar que tendrán que ser recorridas 13 mil manzanas, tras la transmisión de la videoconferencia ofrecida en la capital del país por Julio A. Santaella, presidente nacional de INEGI.

El merecido reconocimiento internacional que ha recibido la institución mexicana del INEGI, se 
compruebas en estos censos como el que ahora inicia que abarcará los 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, donde los entrevistadores deberán tocar más de un millón 600 mil puertas de establecimientos económicos para recoger la información que conforma la estructura económica de nuestro país, base para recopilar toda la estadística que sirve para conocer entre otras variables diversas, por ejemplo, la producción nacional de bienes y servicios 
que, medida anualmente, nos proporciona el nivel del Producto interno Bruto (PIB) del país.

Las medidas estrictas de austeridad aplicadas por la nueva administración federal fue general, por lo que no excluyó a las entidades autónomas. como el INEGI. que tuvo que posponer algunas encuestas alrededor de 14. pero mantuvo intocadas las esenciales como los quinquenales Censos Económicos de este año y el celebrado cada diez años. Censo General de Población y Vivienda de 2020, entre otros.

Santaella mencionó que fundamentalmente son tres áreas de estudios estadísticos económicos las más importantes: conocer la estructura económica actual, para actualizar la estructura de la producción; constituye un insumo importante para el Sistema de Cuentas Nacionales, base para construir el PIB; el censo recoge un marco muestral para dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas mensuales y anuales tradicionales.

Los temas del Censo se enfocarán fundamentalmente en los establecimientos económicos en su categoría jurídica, su organización, período de operación, personal ocupado, remuneraciones, gastos e ingresos, valor de la producción, inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y otras características del negocio. Desde luego,todos los datos proporcionados a INEGI son confidenciales y no podrán utilizados para cualquier otra cuestión, sino sólo para la estadística.

Toda la información será fundamental para la toma de decisiones y en las políticas públicas permitirá la proyección, generación, cambio y evaluación, y finalmente, para los empresarios el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento o la investigación.

Los datos preliminares de los Censos Económicos se conocerán el 10 de diciembre de este año y las cifras definitivas se divulgarán el 31 de julio del año 2020, informó Santaella. Con el objeto de facilitar a la población corroborar la identidad de los encuestadores de INEGI , esta institución pone a disposición el teléfono 01 800 111 46 34 o el sitio de internet en el siguiente apartado.

https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario