Las Últimas

Dropdown Menu

25 enero 2019

Plan Estratégico para contrarrestar la desaceleración de la economía del Bajío
by MercadoInterno - 0






Gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y S. Luis Potosí,
al rescate de la 1ª  región manufacturera de México de clase mundial


Juan Manuel Rodríguez   (25-I-19)

Las cuatro entidades federativas de la región Centro-Bajío, calificadas hace un año por el Grupo Financiero Citibanamex como la de mayor desarrollo económico en el presente decenio, sufrió tal descalabro desde el primer semestre del año pasado, producto de la crisis de la industria nacional,  al grado que los respectivos gobernadores han celebrado acuerdos para desarrollar lo que llaman un Plan Estratégico Regional para unir esfuerzos y recuperar el privilegiado desarrollo económico ahora debilitado.

Hace un año un estudio especial de Citibanamex ubicó a los cuatro estados de “Centro-Bajío” (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) entre las entidades con mayor desarrollo económico en el período 2010-2016, con Aguascalientes a la cabeza con 6.1% promedio anual de su Producto Interno Bruto (PIB, donde 2.9% fue la media nacional), seguido por Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y San Luis Potosí, y previó para 2018 un panorama positivo similar, por el dinamismo de la industria (5.2% regional vs.  -0.4% nacional) sector que contribuye con el 44.6% del PIB regional. 

La industria en general fue el talón de Aquiles en el sexenio de Enrique Peña Nieto al no aplicar una política específica de apoyo al sector y la región Centro-Bajío dio un vuelco al grado que en el primer trimestre del año pasado el PIB de Aguascalientes sólo creció 1.7% y el segundo trimestre 2.7%, pero su sector secundario o industrial se desplomó y sólo creció 1.5% en abril-junio, pasando de panzazo el 1.3% de la media nacional. Trece estados del país registraron el segundo trimestre retrocesos industriales, entre ellos Guanajuato (-)2.5%, Querétaro (-)3.0%. Del Bajío, sólo San Luis Potosí creció 12.4% en el sector secundario.

La industria manufacturera automotriz es el cluster de mayor crecimiento en esta región, y aunque la exportación crece sobre todo a Estados Unidos, la producción y comercialización de vehículos ligeros cayó y en septiembre pasado las ventas cayeron 1.5% respecto al mismo mes de 2017 y cifras acumuladas de enero-septiembre, revelaron la caída en ventas de 7.1%.

El panorama requirió la atención de los gobiernos estatales y conformar este plan estratégico para unir esfuerzos, experiencias y talentos hacia el futuro desarrollo regional buscando el refuerzo en todas las ramas industriales y refrendando su diversificación.

Trabaja el Laboratorio Nacional de Políticas
Públicas del CIDE en el impulso al Bajío

En el reciente taller realizado y coordinado por el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, director  general del Laboratorio Nacional de Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), fijó el objetivo central de los trabajos conjuntos de los cuatro gobiernos estatales de la región, que es “integrar e impulsar la primera región manufacturera de México de clase mundial”.

La importancia de la región la destacó Eduardo Sojo al señalar que la región Centro-Bajio está en el primer lugar nacional en la exportación con el 15% del total de las operaciones que se hacen en el país y el segundo lugar nacional en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) al captar el 18 por ciento de capitales del exterior.

Aguascalientes, la entidad con menor territorio y tamaño físico dentro del Bajío, constituye sin embargo una entidad de considera peso económico y otros factores logísticos y estratégicos cuyas aportaciones fueron destacadas por el secretario estatal de Desarrollo Económico, Luis RicardoMartínez Castañeda durante el taller celebrado. fundamentalmente nuestra mano de obra calificada, un modelo de educación dual, con el mayor número de centros de investigación per cápita del país, el acceso a las dos principales vías férreas, la seguridad pública y la calidad de vida, entre otros factores.

Junto a esas fortalezas, dijo Martínez Castañeda, estamos avanzando consistentemente en la diversificación en actividades productivas, hacia la industria aeroespacial, agroindustria, logística, tecnologías de la información, componentes electrónicos, entre otros. Está en consonancia con los objetivos regionales en materia de infraestructura, seguridad, actividad agrícola y áreas de oportunidad.

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tomaron con la decisión la iniciativa adecuada en estos momentos de crisis industrial, con el objeto de mantener su posición tan destacada que han logrado en la primera parte del decenio que entra a sus postrimerías, pero con el arranque de un proyecto de nación que rompe con el pasado y abre las puertas a una transformación, la cuarta que en la historia de México se ha registrado, para tirar los lastres y abrir espacios a las nuevas generaciones de mexicanos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario