Las Últimas

Dropdown Menu

29 enero 2019

Pago a CNTE si quitan bloqueo: Aureoles; Riesgo de paros técnicos automotrices
by MercadoInterno - 0






Solución en "Provechosa” reunión del gobernador y Moctezuma Barragán 

La tradicional  “cuesta de enero” tan difícil de salvar para el consumidor común cada año, sobre todo frente a inflación que no parece detenerse sino, incluso, aumenta, en el caso de la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido variada esa cuesta con sospecha de un  subyacente carácter político, como el bloqueo del sistema ferroviario en el occidente del país.

Andrés Manuel lo mencionó al referir que entregados mil millones para atender la demanda de los maestros de una sección, éstos aumentaron su exigencia a 5 mil millones de pesos. argumento que, si tiene otro interés político, el gobierno federal “no se dejará chantajear”.

Lo lamentable es que un problema local está trastocando una red ferroviaria federal que repercute no sólo en el occidente del país, sino que la parálisis de miles de contenedores y decenas de convoyes ferroviarios de carga (casi llega a 150 corridas suspendidas), está causando daños por alrededor de mil millones de pesos diarios y paralizando a muchas actividades comerciales, industriales y económicas del centro e incluso de norte del país paralizado algunos trenes cargados de gasolina que procedían de Estados Unidos.

Los puertos de Lázaro Cárdenas  en Michoacán y Manzanillo, en Colima, son puntos vitales en el intercambio comercial con el continente asiático, de donde proceden insumos que requiere la industria nacional y de se exportan productos de diversa índole.

Lo grave para nuestras economías es que ya algunos analistas mencionan que, de mantenerse esta falta de suministro de insumos, como los de acero y aluminio requeridos por los cluster automotrices del Bajío,  están a punto de generar “paros técnicos” en la producción de las armadoras tanto de Aguascalientes, como de Guanajuato, Querétaro o San Luis Potosí. Recordemos que este sector tiene un efecto multiplicador en casi 250 actividades industriales y ocupa más de las quinta arte de los empleos manufactureros.
Moctezuma Barragán y Aureoles plantean salida
al problema de los bloqueos y reanudar clases

El presidente López Obrador mencionó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) no parecen comprender que ahora estamos viviendo otras condiciones, pero quienes actúan como en anteriores administraciones, tendrán que aceptar su responsabilidad.

Este lunes, después de 14 días de bloqueos, el gobernador Silvano Aureoles en reunión que calificó de “provechosa” con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, encontraron la salida y el mandatario estatal anunció de inmediato que se pagarán los adeudos atrasados más urgentes a los maestros y se establecerá una mesa de negociaciones para dialogar y resolver todos los problemas pendientes, siempre y cuando los profesores levanten previamente el bloqueo y se presenten a trabajar en las escuelas donde miles de niños están siendo seriamente afectados en su educación. 

El gobernador explicó que la Federación le adelantó recursos de sus Participaciones federales, con lo que iniciará el pago a mentores, pero aclaró que no le quedará más presupuesto para el segundo semestre del año y solicitó una reunión con el presidente AMLO para encontrar una solución definitiva para el estado de Michoacán.

Seguramente a la mesa de negociación serán invitados los empresarios quienes han sido dañados con estos bloqueos y han hecho llamados para que el gobierno actúe y haga respetar el estado de derecho sin violar los derechos humanos. Según estudios realizados por expertos, esta paralización en la industria y el comercio generará un retroceso en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario